Claves para entender a los Maestros

26 diciembre 2015

Masonería Argentina y X

Masonería Argentina (y X)

Obediencias exclusivamente femeninas son:

Gran Logia Femenina de Argentina




“Junto a cuatro hermanas, hace dieciocho años decidimos emprender este sueño de instalar en nuestro país la Gran Logia Femenina de Argentina, logrando por fin concretarlo en el año 2002. Hoy tenemos una fraternidad sólida y numerosa y sentimos que nuestra meta se ha logrado. Las puertas de nuestra casa están abiertas a todas aquellas mujeres, que necesiten dar lo mejor de si, comenzando a transitar por un camino de perfección y virtuosismo”
Rosa Surijón – Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Argentina. 2011

La formación de la primera logia femenina y regular en Argentina hace necesario encontrar un ámbito apropiado para levantar el Templo Masónico.
El pequeño número de Hermanas iniciadas(10) hacia económicamente muy difícil la tarea. Sin embargo con el esfuerzo de todas y la colaboración de familiares se recibió primero en préstamo y luego en alquiler una casa y comenzó la tarea de adaptarla para el trabajo logial. En julio de 1996 se comenzó a trabajar en el lugar que se convertiría al poco tiempo en su casa permanente.
En Marzo de 1997 las 10 Hermanas recibieron en su casa ya acondicionada a 30 hermanas de la Gran Logia Femenina de Chile encabezada por la Gran Maestra Acompañada por representantes de todas las Logias de la Obediencia para realizar la consagración del Templo y la Instalación de la Respetable Logia Tres Rosas Nº 8.
En agosto de 1999 se autoriza la Instalación del Triángulo Aurora del Plata que dará origen a la Logia de igual nombre. Al 21 de octubre del 2000 las logias ya contaban con 38 Hermanas.
A mediados del 2001 un grupo de Maestras de ambas logias comienzan a reunirse para formular el proyecto de constituir una tercera logia. Para fines del 2001 el proyecto está armado y se solicitan las consiguientes autorizaciones, instalándose el 23 de Marzo de 2002 con el nombre Cibeles Nº 15.
El crecimiento de las logias era sostenido y constante. El trabajo logial realizado semana a semana se veía gratificado gracias al esfuerzo de todas las integrantes.

Algunas bajas se producían, generalmente por razones familiares o de trabajo, pero la incorporación de nuevas mujeres a su cadena fraternal superaba con creces estas bajas.
Se realizaron tenidas blancas en ambas logias con concurrencia masiva de Hermanas y profanos.
Se cumple con todas las disposiciones, ceremonias, celebraciones y presentación de los trabajos según reglamento.

La crisis desatada en la Argentina a fines del 2001 es tan importante que se resuelve que la única solución razonable es acelerar los tiempos para independizarse de la Gran Logia Femenina de Chile, proyecto que estaba pensado para fines del 2002 o principios del 2003. Por este motivo se solicitaron las autorizaciones correspondientes, el reconocimiento y la carta constitutiva a la Obediencia Chilena para fundar la Gran Logia Femenina de Argentina.
El 13 de Abril del 2002 se aprueba la fundación, la Declaración de Principios, la Constitución y los Reglamentos Generales y se votan quienes ocuparan los cargos directivos.
A partir de ese momento la Gran Logia Femenina, único Oriente Regular para la Masonería Femenina, ha desarrollado su labor masónica acercando la Orden a todas las mujeres a lo largo del territorio nacional”.[1]

Logias en Argentina
Logia Tres Rosas N° 1 levantó columnas el 15 de agosto de 1997. Trabaja los días miércoles en Capital Federal.
La Logia Aurora del Plata Nº 2 levantó columnas el 21 de octubre de 2000. Trabaja los días martes en Capital Federal.
Logia Cibeles Nº 3 levantó columnas el 5 de julio de 2002. Trabaja los días lunes en Capital Federal.



Logia Luz del Sur Nº 4 levantó columnas el 18 de septiembre de 2005. Trabaja los días jueves en Capital Federal.
Logia Aurora Andina Nº 5 levantó columnas el 13 de Junio de 2009. Trabaja los días sábados en Mendoza.
Logia Mar de Luz Nº 6 levantó columnas el 26 de noviembre de 2011. Trabaja los días sábados en Mar del Plata.
Logia Hypatia Nº 7 itinerante, formada por Hermanas Maestras que se encargan de docencia a distancia, a través de una comunicación permanente y fluida y de la visita a los diferentes valles, a lo largo y a lo ancho del territorio de la República Argentina y a las Hermanas de la República del Paraguay.






Triángulos y Comité de Trabajo Masónico
Un triángulo se conforma al menos con tres Maestras y es la etapa preliminar para constituir una Logia. Existen varios triángulos  y comités  (paso previo al Triángulo)  a lo largo del país  (Corrientes, Córdoba, Ciudad del Este,  Pilar y en Asunción del Paraguay.)


Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina

GOSFRA
8 de junio de 2009

Si bien aún tanto la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones cuanto la Gran Logia de Inglaterra –de quien depende, como todos los Orientes que siguen el Rito Escocés Antiguo y Aceptado- no las reconoce formalmente, las hermanas supieron abrirse camino para formar el Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina (GOSFRA), que preside la Muy Respetable Gran Maestre Beatriz Gómez. Así, van abarcando ya varias provincias argentinas, sumando día a día una importante cantidad de miembros.
“Tenemos hermanas en Ushuaia, Río Gallegos, Neuquén, Cutral Co, Coronel Dorrego, Mendoza, San Juan, Corrientes, Formosa, Junín, Santiago del Estero,  Tucumán y ahora Salta y Jujuy”, puntualiza Mirta Krenz, Venerable Maestra de la Augusta y Respetable Logia Fénix Nº 3.
Masonas” salteñas
En nuestra provincia funcionan tres logias masculinas, una de ellas con más de 120 años de antigüedad. Todas trabajan semanalmente en el mismo edificio y no solo afianzaron y fortalecieron sus actividades, sino que además la matrícula creció exponencialmente en los dos últimos años. Y este resurgir del pensamiento francmasón, inevitablemente atrajo también el interés de muchas mujeres que reclamaban por su derecho a formarse en los misterios de la Orden.
Es así que, con la ayuda en cuestiones organizativas de sus hermanos locales, las representantes del GOSFRA estarán “fijando domicilio” también en estas latitudes, incorporando salteñas a las filas de una logia itinerante. “En principio se formará un Comité masónico que luego, con el trabajo serio y perseverante de las iniciadas salteñas, se convertirá en triángulo y finalmente en logia simbólica”, asegura Gómez.
El camino del perfeccionamiento
“En nuestros talleres labramos mujeres libres pensadoras y tendemos al perfeccionamiento como seres humanos, a inculcar el amor, el respeto y la libertad, la igualdad y la fraternidad hacia todos los seres humanos, no solamente entre nosotras”, especificó Mirta en un tramo de la entrevista. Dijo que la condición que debe tener una mujer que desee iniciarse en la masonería es “fundamentalmente darse cuenta que somos seres perfectibles y tener la intención de comenzar en un sendero iniciático, porque la masonería es fundamentalmente iniciática, filosófica, filantrópica, y progresista”.[2]



Logias en Argentina

Augusta y Respetable Logia Fénix Nº 3. Trelew, Chubut.
Resp.: L.: Docta Fraternal del Valle de Córdoba Capital,
Resp L Ciencia Justicia y Trabajo Nº 10, Rosario.
Triangulo Madres de la Patria, San Salvador de Jujuy.
Logia Magdala Nº 15. Mar del Plata.




  

Fuera de Argentina

Logia Tiferet  buscar en Internet hay datos




Debemos aclarar que GOSFRA, no está pasando por un buen momento, donde se están reestructurando sus logias, esperamos una pronta normalización de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario