Claves para entender a los Maestros

26 abril 2016

José De Bejar

José De Bejar
¿? – 26 de abril de 1849
España – París

Nació en España llegando a nuestro país a comienzos del siglo XIX, casándose en Montevideo para luego naturalizarse como ciudadano uruguayo. Fue ministro de Estado, legislador, y político.

En el ramo del comercio en el cual desarrolló su actividad logró una cuantiosa fortuna. En virtud de su reconocida y nunca desmentida conducta de hombre honorable y justo fue elegido para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, en el año 1840, para representar al departamento de Montevideo.

En el año 1841, de Bejar es designado por el Presidente Rivera para ocupar la cartera del Ministerio de Hacienda en sustitución de Chucarro.

Dicha secretaría fue ocupada por de Bejar en dos oportunidades más, el 8 de julio de 1843 y el 20 de octubre de 1845; el 5 de diciembre de este último año se le agregó la cartera de Gobierno.

Como resultado del decreto del 14 de febrero de 1846 que creaba la Asamblea de Notables, entró a formar parte de la misma en su doble investidura.

En el mes de diciembre de 1846 es sustituido por Lorenzo Justiniano Pérez, pero no había transcurrido siquiera 30 días de este relevo cuando de Bejar volvía a ocupar nuevamente, en calidad de titular, la cartera de Hacienda y Gobierno, permaneciendo en la misma hasta el 14 de julio de 1847.

En razón de su intensa actividad en la vida pública y política del país, su salud se vio afectada lo que obligó a de Bejar a realizar un viaje a Europa, en el mes de mayo de 1848, para tomar un descanso reparador. Llegado a Londres en agosto de 1848, se trasladó inmediatamente a París donde contaba con familiares. No bien llegado a la ciudad luz, de Bejar sufrió un ataque cardíaco. El 26 de abril de 1849, en la casa de su yerno Ramón Baradere, ex cónsul francés en Montevideo, dejo de existir.
---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional tuvo una destacada actuación siendo integrante de las primeras organizaciones masónicas que funcionaron en nuestro país.

Fue Venerable Maestro de la Logia Beneficencia en el año 1832. Fue también miembro fundador de la Logia Tolerancia el 28 de febrero de 1830 y de la Logia Capitular Independencia el 24 de junio de 1830. [1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario