Claves para entender a los Maestros

30 junio 2016

Pablo José Goyena Díaz

Pablo José Goyena Díaz
30 de junio de 1812 – 4 de agosto de 1887
Buenos Aires -

Siendo sus padres Benito José Goyena y María Pascuala Díaz Chaparro.

Guerrero de la independencia nacido en Buenos Aires, que luego de frecuentar el Colegio Normal, cuando sólo contaba con 13 años de edad se enroló en el ejército de las Provincias Unidas para luchar contra el Imperio del Brasil, bajo las órdenes del Gral. Tomas de Iriarte (masón).

El 20 de febrero de 1827, con el grado de Alférez y bajo las órdenes del Capitán Martiniano Chilavert, asistió a la batalla de Ituizaingó recibiendo el Escudo y los Cordones que se les entregó a los vencedores de aquel histórico encuentro.

El 23 de abril de 1827, también estuvo presente en el combate de Camacua.

De regreso a BS. As., tomó partido por la causa que defendía el Gral. José María Paz distinguiéndose por su valor en la defensa de la ciudad de Córdoba contra el Gral. Facundo Quiroga. Derrotado el Gral. Lavalle en Puente Márquez, tiene que emigra al Salto Oriental en el año 1830.

En 1832 se trasladó de Salto a Montevideo, pero sin destino militar que ocupar, aceptó el puesto de Preceptor de la Escuela Pública de Minas con el fin de cooperar en las primeras experiencias patrias en la organización de la enseñanza.

El 19 de abril de 1839 fue ascendido a Sargento Mayor Graduado tomando parte entre las operaciones contra el ejército invasor del Gral. Pascual Echagüe.

En el año 1841fue comisionado para realizar una importante misión en Corrientes frente al Gral. José María Paz, su antiguo Jefe, quien le pidió que se quedase con él Goyena se negó, pues entendió que debería regresar a Montevideo a dar cuenta de los resultados de su Misión y a la vez pasaje por Durazno el Gral. Rivera lo destacó a Montevideo con la misión de organizar la defensa ante ataque del ejército sitiador al mando de Oribe.

En 1845 es Jefe del Estado Mayor de Artillería de Línea.

Involucrado en una de las tantas agitaciones que se produjeron en las filas de los defensores de la Nueva Troya, le expidieron los pasaporte rumbo a Entre Ríos de donde no regresó hasta el año de 1851, luego de firmada la Paz del 8 octubre de aquel año. En 1858 el gobierno de Pereira lo ascendió a Coronel de Artillería.

Luego de muy diversas alternativas durante su larga estadía en territorio argentino volvió a Montevideo en el año 1875 solicitando su incorporación al ejército en la lista de los guerreros de la independencia que le correspondía por Ley. Durante el gobierno de Latorre integró, como vocal, la Comisión de Revisión y Exámenes del Escalafón Militar.

El 25 de agosto de 1883, durante el gobierno de Santos, se le concedió el grado de General de la República como uno de los sobrevivientes de la Independencia y como título y testimonio de Justicia y Gratitud de la Patria hacia aquellos esforzados próceres.

---------- 0 ----------

Ingresó a la Masonería como miembro activo de la Logia Unión y Beneficencia. [1]






[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 73-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario