Claves para entender a los Maestros

19 marzo 2023

 

William Jennings Bryan

19 de marzo de 1860 – 26 de julio de 1925

Salem, Illinois – Dayton, Tennessee

 

Fue un político estadounidense.

Hasta los 10 años, Bryan fue educado en casa. A la edad de 14 años, Bryan fue enviado a la Academia Whipple en Jacksonville, Illinois. También a la edad de 14 años, fue bautizado en la Iglesia Presbiteriana de Cumberland. De su bautismo dijo más tarde que fue el día más importante de su vida. Bryan asistió a Illinois College y se graduó en 1881. Durante su tiempo en Illinois College, Bryan fue miembro de Acacia Fraternity, una fraternidad afiliada a la masónica.

Mientras estudiaba para la abogacía, Bryan enseñaba en la escuela. Comenzó a ejercer la abogacía en 1883 antes de mudarse a Lincoln, Nebraska.

En el Derrumbe Democrático de 1890, Bryan fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Fue reelegido nuevamente en 1892. En 1890, el movimiento prohibicionista había comenzado y Bryan era parte de él.

En 1896, Bryan inició el primero de tres intentos de convertirse en presidente de los Estados Unidos. En su campaña, Bryan mostró un talento innato para la oratoria. Dio muchos discursos sobre su creencia de que el Patrón de Plata debería ser devuelto al país. En su discurso de la "Cruz de Oro", atacó a los ricos del este que, en opinión de Bryan, no se preocupaban por la clase trabajadora del medio oeste. Recibió la nominación demócrata a la presidencia, fue y sigue siendo el candidato más joven de cualquier partido político importante a la edad de 36 años.

En 1900, se postuló por segunda vez para presidente. Esta vez se postuló en una plataforma antiimperialista. Los republicanos se burlaron de él por indeciso y cobarde. L. Frank Baum lo satirizó con saña cuando basó al león cobarde de El maravilloso mago de Oz en Bryan. Perdió las elecciones de 1900 y su control en el Partido Demócrata se debilitó.

En 1908, Bryan hizo su última carrera por la Casa Blanca. Hizo campaña, entre otras cosas, contra la dominación corporativa, instando a que todas las contribuciones de las corporaciones se hicieran públicas antes del día de las elecciones y que la falta de cooperación se tipificara como delito penal. En las tres elecciones presidenciales, Bryan recibió 493 votos electorales, la mayor cantidad de cualquier candidato en la historia de Estados Unidos que nunca ganó la presidencia.

De 1913 a 1915, Bryan se desempeñó como Secretario de Estado de Woodrow Wilson.

A partir de 1916, Bryan hizo campaña por el sufragio femenino y por la prohibición. En 1918 ayudó a aprobar la Enmienda 18 que prohibía el alcohol en los Estados Unidos. En 1920, se negó a apoyar al candidato demócrata a la presidencia porque sentía que el hombre "no estaba lo suficientemente seco".

En 1918, junto con la Enmienda 18, Bryan se convirtió en un activista contra la evolución. Se opuso a la evolución darwiniana en parte debido a sus creencias creacionistas. También sintió que el darwinismo tenía un elemento social, involucraba a las partes más fuertes (o más ricas) de la sociedad que expulsaban a las partes más débiles (o pobres) de la sociedad. Presionó a los estados para que no enseñaran la evolución en el salón de clases. También participó en el juicio de Scopes de 1925.

Bryan falleció solo cinco días después de que terminara el juicio de Scopes. Murió de diabetes y fatiga.

***

Bryan fue miembro de Lincoln Lodge No. 19, Lincoln, Nebraska.



 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=3&new_day=19&new_year=2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario