Claves para entender a los Maestros

22 julio 2016

Teófilo Gil

Teófilo Gil
22 de julio de 1859 – 31 de marzo de 1886


Periodista y abogado muerto en armas contra el régimen santista.

Desde muy joven se dedicó al periodismo y al cultivo de la filosofía, siendo un miembro prominente de la Sociedad Universitaria desde la cual combate con ardor las tiranías de Latorre y Santos,

Según el Dr. Claudio Williman, uno de sus biógrafos, Gil se había inspirado en las ideas liberales de Francisco Bilbao el iluminando chileno. Por esta razón sus prédicas contra la iglesia católica “aliada de todas las tiranías y de todos los despotismos” y su constante afán por difundir la educación y la enseñanza, único medio según él para redimir a las masas populares. En el año 1884 se recibe de abogado con la tesis que versaba sobre La embriaguez en sus relaciones con la imputabilidad. En ese año con don José Batlle y Ordóñez dirige el diario La Razón.

Perseguido y amenazado de muerte por los elementos santistas se vio en la necesidad de ausentarse a Buenos Aires para salvaguardar su vida de un posible atentado. Regresa al país en marzo de 1886 formando parte del ejército revolucionario que invadió la República por Guaviyú (Paysandú) como Capitán de compañía del batallón comandado por le Cnel. Jerónimo de Amilivia.

El 31 de marzo de 1886, al concluir la batalla del Quebracho, un abala perdida le atravesó el pecho quitándole la vida instantáneamente cuando tan sólo contaba con 26 años de edad.

Conforme a lo que expresa Carlos Warren, uno de sus más próximos compañeros de campaña, Teófilo Gil había salido de Buenos Aires con el presentimiento de que no volvería con vida.

---------- 0 ----------

Perteneció a la Masonería nacional cumpliendo una tarea encomiable en defensa de la libertad y contra el dogmatismo religioso de la iglesia católica, desde la Logia Armonía Valle de Mercedes, de la cual fue miembro activo.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 68-69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario