Claves para entender a los Maestros

01 julio 2016

Pablo Nin y González

Pablo Nin y González
4 de noviembre de 1835 – 1º de julio de 1895

Calígrafo y dibujante. Fue discípulo de Besnes e Irigoyen quien hizo de él uno de los alumnos más capacitados en la materia.


A raíz de la Paz de Octubre de 1851 realizó un compuesto de diversas figuras mitológicas cuadro alegórico integrado con diversas figuras mitológicas que obsequia al Gral. Garzón, recibiendo aquel calígrafo de apenas 17 años de edad, los más elevados elogios de la prensa de aquella época.

En 1854 hizo pluma los retratos de los Soberanos del Brasil a quienes entregó personalmente en Río de Janeiro.

El 7 de marzo de 1856 es nombrado taquígrafo de la Cámara de Diputados, de la cual se retira en 1873.

Autor de innumerables cuadros alegóricos recordatorios, se considera que su obra principal es una existente en el Museo Histórico Nacional, denominada La República Oriental del Uruguay, libre, independiente y constituida, notable por la limpieza de su producción, su corrección de dibujante y sus aventuradas dimensiones.

Otra alegoría –semejante en todo- se conserva en la Municipalidad de Florida que rememora la instalación en esa ciudad del Gobierno Patrio de 1825. En el cuadro de la República Independiente enviado a la exposición de París de 1867, llegó fuera de tiempo para ser calificado, pero en 1882 obtuvo el primer premio en la Exposición Continental de Buenos Aires.

En 1879 fue elegido diputado por Durazno.

---------- O ----------

Su actividad como miembro activo de la Masonería nacional la desarrolló desde la Logia Constante Amistad a la cual había ingresado en el año 1856.[1]







[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 101-102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario