Claves para entender a los Maestros

19 abril 2014

13º grado Caballero del Real Arco

        
Grado Decimotercero del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Décimo Grado de la Logia Capitular de Perfección
Décimo de los Grados Inefables o Sublimes
Segundo Grado de la Cuarta Clase o Serie


Los orígenes del grado:

Ø  …pueden situarse tanto en Francia como en Inglaterra.
Ø  El problema radica en que, en el Rito de York, existe un grado homónimo, que ha tenido mucha mayor práctica y difusión que el Arco Real Escocés.
Ø  De hecho, todo el Rito de York está basado en el Arco Real.
Ø  El significado esotérico de ambos grados es enteramente equivalente, pero la leyenda y algunos símbolos son diferentes.
Ø  La comunicación y el complemento entre ambos grados podría conducir a un gran enriquecimiento mutuo de los dos ritos.
Ø  El Arco Real Escocés parece haber sido inventado por el Caballero Ramsay en Francia, y de ahí haber pasado a Inglaterra, donde dio lugar al Arco Real de Dermott y de Dunckerley.
Ø  En las primeras versiones del Rito de Mizraïm era el grado 31°, titulado “Gran Real Arco”.
Investigaciones modernas parecen indicar que, si bien existen muchas formas y versiones diferentes de este grado, todas derivan de un origen común. Que podría situarse entre 1737 y 1740. En todos los casos, era el grado Sublime e Inefable por excelencia, por relacionarse directamente con el Shem Hamphorash, la Palabra Perdida.


Este grado ha recibido multitud de nombres, que resaltan una u otra de sus características:
Ø  Arco Real de Enoch,[1]
Ø  Arco Real de Salomón,[2]
Ø  Antiguo Arco Real de Salomón,
Ø  Caballero del Arco Noveno,
Ø  Caballero de los Nueve Arcos,[3]
Ø  Maestro de los Nueve Arcos,
Ø  Maestro del Arco Real.
Quizás el último de estos nombres sea el menos fantástico y, a la vez, el     que mejor comunica su esencia y significado.

¿Qué significa “Arco Real”?

Significa el paso de la Masonería de la Escuadra, que trabaja sobre líneas rectas, a la Masonería del Arco o de la Cúpula, que trabaja sobre curvas. Lo que es análogo a pasar “de la escuadra al compás”. “Real” no en el sentido de “monárquico”, sino de regio, de brillante, de elevado.

Este grado constituye el “climax” de la Masonería Inefable, es la clave del arco, el descubrimiento  cuya comprensión completa se alcanzará en el siguiente grado, el de la Perfección.

La esencia del grado es el conocimiento de la Palabra Perdida. Aquí se aprende a escribir la Palabra, en el grado siguiente a pronunciarla.

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Analizar las nociones filosóficas que la humanidad ha elaborado respecto de la causa primera.
Ø  Hacer avanzar las artes y las ciencias.
Ø  Trabajar para desterrar la intolerancia religiosa.
Ø  Fomentar la libertad de expresión en general y la libertad de cultos en particular.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Llevar a la práctica la máxima “Nosce te ipsum” (“Conócete a ti mismo”).
Ø  Penetrar en las bóvedas más profundas del inconsciente.
Ø  Aprender la forma de escribir la Palabra Perdida.
Ø  Aprender el “Alfabeto Enochiano”.
Ø  Penetrar profundamente en los Misterios de la Cábala.

La joya de este grado:

Hay muchas variantes. Pero, en general, es el Sello de Salomó inscripto en un círculo de oro. Abajo se ve un pergamino con la leyenda latina “Sólo falta la clave”).

Sobre el círculo suele escribirse otra leyenda latina; “Si puedes unirte a tales cosas, el saber te será suficiente”.
Y aparece la palabra griega ΕΥΠΗΚΑΜΕΝ (EUREKAMEN, “Lo hemos encontrado”).
Y también “Invenimus cultor veritas, civismundi” (“Lo hemos encontrado, adorador de la verdad, ciudadano del mundo”).
Y se agrega: Sabiduría, Fuerza, Belleza, Paz, Concordia, Verdad.

Catecismo:
“P. ¿Dónde estáis?
R. En el centro del lugar más sagrado de la tierra.
P. ¿Cómo lograsteis entrar en este lugar sagrado?
R. Con ayuda de la Divina Providencia.
P. Explicadme este misterio.
R. Hallábame en las ruinas antiguas de Enoch: penetré los nueve arcos subterráneos que allí había y, al fin, encontré la palabra que se había prometido a los Patriarcas.
P.  ¿Qué significa esa palabra?
R.  El nombre grande y misterioso que Enoch grabó sobre plancha de oro muy Luminosa.
P.  ¿Quién sois?
R.  ¡Soy lo que soy y lo que seré!
P.  Conocéis la verdadera pronunciación del nombre D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
R.  Es una palabra sagrada, solamente conocida de los Grandes, Electos, Perfectos y Sublimes Maestros.
P. ¿Cuál es vuestro carácter?
R.  El de Caballero del Arco Real.
P.  ¿Cómo alcanzasteis ese favor?
R.  Para recompensar mi celo, fervor y constancia, Salomón y el Rey de Tiro me confirieron este grado, así como a Johaben, Stolkin y Adoniram.

P. Dadme la señal, la palabra y el tocamiento.
R.  La 1ª. señal es de Admiración;[4] la 2ª. de Adoración;[5] el tocamiento consiste en …..;[6] y la Palabra es …..H.·. H.·.  
P.  ¿Qué significa esa palabra?
R.  “Jefe de la humanidad unidad”: exclamación que hizo Adoniram al ver a su íntimo amigo Johaben arrodillado después del descubrimiento que hicieron del Delta de Enoch, él, Stolkin y Johaben.
P.  ¿Tenéis otro deseo?
R.  Recibir el sublime grado Masónico de Perfección”.[7]

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  La pala. Es un instrumento para excavar en la tierra, para profundizar. Para buscar lo que está oculto, para encontrar lo que subyace, lo que está abajo.
Ø  El pico. Con él se pueden remover las piedras, separar los escombros, dejar al descubierto la entrada de lo que está debajo.
Ø  La palanca. Instrumento que permite multiplicar la fuerza, vencer las resistencias, elevar los pesos, realizar lo que de otra forma sería imposible.
Ø  La catenaria.Es la curva que describe una cadena sostenida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. La palabra “catenaria” deriva del latín y significa “propio de la cadena”. Una curva catenaria invertida es útil para el trazado de un arco, lo que fue ampliamente utilizado por Antoni Gaudí en el Templo del Arco Real del Rito de York el Oriente debe asumirla forma de un arco de catenaria.
Ø  El arco. Del latín arcus, es un elemento constructivo lineal de forma curva, que salva el espacio entre dos pilares o muros. Está compuesto por piezas llamadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas. Es muy útil para salvar espacios relativamente grandes con piezas pequeñas. Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. También se llama así a las estructuras construidas actualmente con forma arqueada, aunque sean de una sola pieza, y que, en sus apoyos, funcionan del mismo modo que los construidos con dovelas. Una bóveda se genera mediante suma de arcos iguales, adecuadamente trabados, para obtener un elemento constructivo "superficial"; si los arcos son de medio punto la superficie será semicilíndrica. Una cúpula se construye mediante conjunción de arcos iguales que se apoyan en una circunferencia.
Ø  La piedra angular. Se coloca en el ángulo N-E de un edificio que se va a edificar. Y esa es la ubicación que toma cada Aprendiz cuando es Iniciado. En general, es la piedra que descansa en el ángulo formado por dos paredes, lo que la transforma en la piedra más importante de la construcción.
Ø  La piedra clave. La  piedra clave es la dovela central de un arco, o una bóveda. Suele ser de mayores dimensiones que las demás dovelas, y a menudo está decorada, pero no por razones funcionales sino estéticas. La clave, al igual que las dovelas, se sustenta debido a la forma de estas piezas, pues sus caras laterales, cortadas en ángulo, transmiten lateralmente parte de las tensiones, equilibrándolas, y evitando que se desplomen bajo una carga vertical. La tensión horizontal de la dovela inferior se transmite al muro o a otro arco, y la vertical se transmite al muro o a un pilar. La última pieza que se coloca en la construcción de un arco es la clave. Hasta que esta no se encuentra colocada en su lugar es necesario apear (sostener) las dovelas del arco, puesto que se encuentra inestable. Para ello se utiliza una cimbra, una estructura de madera, o metal, con forma de arco, que sustenta las dovelas, y sólo se retira una vez completado el arco, al colocarse la clave. Por ello, la piedra clave, esotéricamente, es el centro psíquico más elevado del ser humano.
Ø  La piedra fundamental. Se confunde muchas veces con la piedra angular, pero no son exactamente lo mismo. Según las Leyendas, Salomón colocó una piedra fundamental perfectamente cúbica en los cimientos del Templo.Pero, en general, el Ritual asocia la piedra fundamental con el cubo de ágata de Enoch.
Ø  El cubo de ágata.
Ø  La piedra de capitel. Es la última piedra, la piedra final de la Obra, la que corona el edificio. Generalmente, es la piedra clave de una cúpula.
Ø  El arca substituta. Las Leyendas dicen que, en una Bóveda Secreta, debajo del Sancta Sanctórum, se depositó una réplica de todos los objetos sagrados, tales como el Arca de la Alianza. Esotéricamente, más que una réplica, podemos pensar que era la verdadera esencia de estos objetos, perdida para la religión oficial.
Ø  El pergamino. Es un símbolo muy común en la Masonería. Según la tradición, Salomón guardó en el Arca Substituta un pergamino que contenía una copia del Génesis. Podemos pensar que era una versión esotérica del mismo, la forma en que los Iniciados comprendían el origen del Universo.
Ø  La escalera de caracol.
Ø  La cuerda con nudos. Es lo que permitió que los tres Maestros descendieran a la
Ø  caverna (el Inconsciente). Pero, al mismo tiempo, es lo que les permitió volver a la superficie y no ser atrapados por “el abajo”.
Ø  El tetragrama.

Moral de este grado está en los contratiempos y dificultades, por grandes que sean, no deben distraer a los Hermanos del camino de la perfección.




[1] Porque Enoch es fundamental en la Leyenda del grado. Según una tradición no-canónica, Enoch fue “ascendido” y tuvo una revelación cosmológica a través de la cual comprendió la estructura del Universo.
Leyenda: Según la mitología bíblica, Enoch fue hijo de Jared, 6° descendiente de Adam. Su nombre significa, en hebreo, “iniciar” e “instruir” y por eso algunos lo llaman el primero de todos los Iniciados. Se dice que cultivó por igual las ciencias Divinas y humanas. Vivió 365 años, lo que es, obviamente, una referencia simbólica al año solar. Los cristianos griegos lo asimilan a Hermes, quien habitaba en Sais. Se dice que Enoch recibió del cielo 30 libros conteniendo toda la ciencia sagrada.
[2] Para diferenciarlo del “Arco Real de Zorobabel”, del Rito de York. La Leyenda del Rito Escocés se basa en el Primer Templo, la del Rito de York en el Segundo, es decir, el Templo reconstruido, alrededor de 70 años después de la destrucción de Jerusalén por los asirios.
[3] Por los Nueve Arcos descendentes del Templo Subterráneo de Enoch, y los Nueve Arcos del pasillo oculto construido por Salomón.
[4] Primera parte (orden del grado): Alzar las manos hacia el cielo (con el puño cerrado y el índice extendido), inclinando la cabeza hacia el lado izquierdo. Segunda parte: colocar la rodilla izquierda en tierra. Si se hace fuera de la Logia este último movimiento es leve.
El signo completo representa la señal de admiración que Adonhiram, Johaben y Stolkin hicieron cuando descubrieron el cubo de ágata depositado en el noveno arco por Enoch.
[5] Ponerse de rodillas con la mano derecha en la espalda, y la izquierda sobre la cabeza, con la palma hacia arriba. Otros indican que la mano izquierda debe colocarse sobre la cabeza, como quien está pensativo. Representa la posición que adquirió Johaben al ser profundamente impresionado por los Misterios que contempló en el noveno arco. Una variante: arrodillarse sobre la rodilla izquierda, la mano derecha sobre la cabeza (la palma hacia arriba), la mano izquierda sobre la frente, con la palma hacia abajo, el cuerpo ligeramente hacia adelante, como alguien que está siendo acosado por una bestia salvaje.
Representa el castigo indicado en el Juramento del grado. En cualquiera de sus variantes, este signo se hace como respuesta al Signo de Admiración, y después los dos Hermanos pueden darse el toque.
[6] Tomar al hermano por debajo de los brazos, como para ayudarlo a ponerse de pie, diciendo: Hamelech Ghiblem, que significa: “Jefe de la Hermandad Unida”. Es la frase que susurró Adonhiram al ver a su íntimo amigo Johaben arrodillado después del descubrimiento del Delta de Enoch. El toque representa el modo en que Adonhiram y Stolkin levantaron a Johaben. En versiones modernas se dice: “Tened valor”, que se contesta “Buen masón”. Y se repite invirtiendo la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario