Claves para entender a los Maestros

25 abril 2014

14º grado Gran Elegido Perfecto o de la Bóveda Sagrada y Sublime Masón o Gran Escocés

     
 Grado Decimocuarto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Undécimo y último Grado de la Logia Capitular de Perfección
Undécimo y último de los Grados Inefables o Sublimes
Tercer y último Grado de la Cuarta Clase o Serie

Siendo el último grado de la Logia Capitular de Perfección, el 14° es una síntesis total y completa de la misma. Por eso, la decoración del Templo, el Ritual, etc., contienen símbolos de todos los grados precedentes.
El grado presenta al Iniciado en la búsqueda de la Verdad, representada por la Palabra Perdida. Y esta búsqueda asume un carácter definidamente cabalístico.


Los orígenes del grado:
Ø  …son muy difíciles de determinar. Posiblemente haya surgido en Francia, en la primera mitad del siglo XVIII.

Ø  Sin embargo, como sus símbolos son de una naturaleza altamente arquetípica y tradicional, a veces parece remontar a fuentes más antiguas.

Ø  Es la culminación de la leyenda del Arco Real, grado que puede considerarse como su antecámara.
Ø  De una u otra forma, un grado similar a este figura en todos los ritos porque, en caso contrario, la leyenda hirámica quedaría incompleta.
Ø  Lamentablemente, durante las primeras décadas del siglo XX, este grado se confería, generalmente por comunicación, en los Capítulos Rosacruces, con lo que su simbolismo se diluía.
Ø  Hoy, el grado 14° y, con él, la estructura completa de las Logias de Perfección, han vuelto a adquirir presencia y actividad, lo que ha vivificado una parte fundamental del Rito Escocés.

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Hacer avanzar las artes y las ciencias.
Ø  Defender, como derecho inalienable, la libertad de cultos y de consciencia.
Ø  Establecer lazos indisolubles de fraternidad entre los hombres de distintas razas y credos.
Ø  Trabajar para desterrar la intolerancia religiosa.
Ø  Fomentar la unidad entre los masones de distintos ritos y obediencias.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Establecer una confraternidad de egrégora, un vínculo iniciático que trascienda lo formal.
Ø  Buscar la verdadera pronunciación de la Palabra Perdida.
Ø  Preservar las tradiciones y prácticas de las Logias de Perfección.
Ø  Sublimar los metales bajos en el Oro Filosófico de la Consciencia Elevada.
Ø  Alcanzar una vislumbre de las ideas arquetípicas del Bien, la Belleza y la Verdad.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø El pozo. El pozo  iniciático, (“sobre el que un rayo de Sol cae a plomo”), es similar a la  caverna. Descender a sus profundidades es penetrar en lo más hondo del inconsciente, tanto personal como colectivo. En el fondo del pozo hay un Delta, el Delta de Hiram, es decir, algo muy valioso, que Hiram arrojó allí antes de morir.
Ø  La palanca.
Ø  El azadón.
Ø  La pala.
Ø  El Delta.
Ø  La corona.
Ø  El compás.
Ø  El Sol.
Ø  El anillo.
Ø  El arbusto ardiente.
Ø  Los diversos Altares.
Ø  La piedra cúbica.
Ø  La Columna de la Belleza.
Ø  Los “Elegidos”.
Ø  Los planetas.
Ø  El Mercurio Filosófico.
Ø  La Tetractys.
Ø  La mezcla sagrada.

El Templo:
Hay 4 Cámaras:
Ø  Cuarto de Reflexión. No tiene decoración determinada, se arregla en forma sencilla y es más una sala de espera para los Candidatos.
Ø  Cuarto de Salomón. Tampoco presenta una decoración fija. Sólo es necesario que posea una mesa, detrás de la cual se sienta el Maestro, y un asiento para el Candidato. Aquí se realiza, durante la Iniciación, el primero de los exámenes que debería sufrir el Candidato.
Ø  Bóveda. Representa una bóveda subterránea, que debe tener la forma de un cubo perfecto. Se desciende a ella por una escalera de 24 escalones, y en su entrada hay un pequeño foso, que los Candidatos deben saltar.  
Ø  Templo de Salomón. La colgadura es púrpura, con llamas de color de fuego y festones carmesí. Las mesas y sillas están cubiertas de rojo. Los mazos están guarnecidos de terciopelo rojo con flecos de oro. En el centro, llegando hasta el techo, se eleva la Columna de la Belleza, hecha del mármol blanco más puro. Incrustado sobre ella, brilla el Delta de Oro de Enoch.
De la segunda a la tercera hay un largo corredor estrecho, abovedado, sostenido por nueve arcos, de cuyo techo pende una lámpara antigua.

Frente a la Columna de la Belleza, hacia Occidente, se coloca el pedestal de Enoch con el cubo de ágata y los nombres de los Nueve Dioses. Al Oriente, se destacan las dos columnas de Enoch, una de bronce y otra de pedazos de mármol. Ambas están llenas de jeroglíficos, escritos en el alfabeto enochiano.  Cerca de ellas, se coloca el Arca Substituta.
Debe haber un pedestal triangular, de mármol rojo (o alabastro), con el vértice hacia Oriente.
En la cara que da al Occidente, hay un Sol radiante; en la que da al Sur, la Estrella Flamígera con la G en el centro, y en la que da al Norte, la joya del grado.
Sobre el pedestal, se coloca la piedra cúbica de punta, enmarcada por dos pequeñas columnas doradas, salomónicas, rodeadas por una guirnalda de flores que asciende desde la base al capitel.



En Europa, este grado se conocía como el “Grado Rojo” o la “Masonería Roja. Hoy, este término se aplica más a los Capítulos Rosacruces. Pero lo cierto es que el color simbólico de este grado es el rojo, el que está presente en muchos de sus símbolos y decoraciones.
Siendo el último grado de la Logia Capitular de Perfección, el 14° es una síntesis total y completa de la misma.


5 comentarios:

  1. V.: H:. me podrías ampliar o brindar información sobre la leyenda del Arco Real. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va junto con el grado 13, pero te mando algo más, espero que se te sea útil.
      http://eruizf.com/masonico/doc/el_grado_del_arco_real.pdf
      https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjACahUKEwj61oyYudjIAhVFJx4KHQmuBoo&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F18602624%2F893639649%2Fname%2FSteinmetz%2B%2BGeorgeArco%2BReal.pdf&usg=AFQjCNHtwjH3NgQ7bOKP2jene0QB_Xu3TA&sig2=bn53MgwZxVnLVy6LJakyFQ&bvm=bv.105841590,d.dmo

      Eliminar
  2. Muy bueno el contenido del Blog, QH. Tendrías alguna información acerca de la simbología usada en los paramentos? (mandil y collarín) Gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que encientres en el material de Jorge Norberto Cornejo, en cada grado por lo menos hace mencion a los paramentos, para comenzar pude serte útil.

      Eliminar