Grado Duodécimo del Rito Escocés Antiguo y
Aceptado
Noveno Grado de la Logia Capitular de
Perfección
Noveno de los Grados Inefables o Sublimes
Primer Grado de la Cuarta Clase o Serie
La leyenda:
Salomón convocó a
los Doce Sublimes Caballeros Elegidos y a sus Ministros a presentar un proyecto
sobre, a la vez, arquitectura y
tributación, porque los trabajos no avanzaban según lo esperado (“Los
trabajos se habían detenido al llegar al tercer piso”).
El origen de esta
Leyenda parece situarse en algún acontecimiento político o en alguna crítica
hacia la ambición de los religiosos y el acaparamiento del dinero por la
Iglesia.
La fusión
de arquitectura y tributación no debe sorprendernos, porque según algunos
autores el Templo de Jerusalén era una carga para el pueblo, cuyos impuestos
(elevados) se destinaban casi íntegramente a sufragar los gastos del Templo.
Por lo
tanto, la idea es simple: presentar un gobernante preocupado por evitar que las
obras de la religión se construyan a partir del sufrimiento y la miseria del
pueblo.
¿El Salomón
histórico habrá sido realmente tan considerado con sus súbditos? No lo sabemos…
Como resultado de todo esto, Salomón advirtió que era
necesario establecer este grado con el objeto de formar una escuela de
Arquitectura, en la que recibiesen los obreros del Templo la debida
instrucción, proporcionándoles el modo de llegar a la perfección en el Arte
Real.
Su objetivo fue prepararlos para que sean mejores artistas
y, a través del Arte, se elevaran hacia el Gran Arquitecto del Universo.
Aquí hay un doble significado: uno exotérico: que la
educación debe estar al alcance de todas las clases sociales y otro esotérico:
que los seres humanos pueden elevarse sobre sí mismos gracias al Arte, el cual
refleja al Universo.
Los orígenes del grado:
Ø
…parecen situarse entre 1750 y 1772.
Ø
Este grado inicia una nueva clase del rito, en
la que se persigue la perfección en la maestría masónica y se alcanza a
comprender la palabra sublime.
Ø
Presenta algunas analogías con el grado de Compañero.
Ø
En el Rito Adonhiramita este grado aparece
dividido en tres: el Pequeño Arquitecto, el Gran Arquitecto o Compañero Escocés
y el Maestro Escocés.
Ø En
el Rito de Mizraïm su simbolismo se
subdivide en una multitud de grados que llevan en su título
los términos “Arquitecto” o
“Arquitectura”.
Ø Presenta
algunos remotos puntos de contacto con el Past Master del Rito de York.
Los cinco órdenes de arquitectura
Cada orden representa
un diferente paradigma, un arquetipo distinto para la
construcción. Es, entonces, un modelo que luego se plasma en la construcción
concreta.
|
Ø
Hacia 1940, según Frau Abines, todavía
varios Supremos Consejos lo
conferían por iniciación. Pero hoy se confiere casi exclusivamente por comunicación, con
lo que símbolos y ritos muy interesantes se han perdido.
“Según la
tradición Masónica, Salomón estableció
este grado con objeto de formar
una escuela de Arquitectura, en que recibiesen los obreros del Templo la debida
instrucción, proporcionándoles el modo de llegar a la perfección en el Arte
Real.
Era Salomón, como
todos sabemos, un príncipe muy estimado por su justicia, sabiduría y previsión.
Quería recompensar a sus fieles y dignos servidores, y no sólo fue su deseo
hacer de ellos buenos artistas, sino prepararles por este medio para que
pudieran mejor acercarse al trono del Gran Arquitecto del Universo.
Tal fue su pensamiento
al escoger a los Grandes Maestros Arquitectos, en quienes reconocía los
auxilios que necesitaba para llevar a cabo la promesa hecha a Enoch, Moisés y
David, de que, con el tiempo, el Señor habitaría en su Santo Templo, y sería su
nombre reverenciado”.[1]
Los objetivos
exotéricos del grado son:
Ø
Construir la libertad de los pueblos.
Ø
Estar cerca de los reclamos y necesidades
del pueblo.
Ø
Buscar el conocimiento de las ciencias “profanas”.
Ø
Promover la fundación de academias científicas y artísticas.
Ø
Profundizar en las relaciones epistemológicas
existentes entre el arte, el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico.
Los objetivos
esotéricos del grado son:
Ø
Grabar en las columnas simbólicas los
conocimientos masónicos.
Ø
Buscar la sabiduría esotérica encerrada en las
obras de arte y los monumentos arquitectónicos.
Ø
Aplicar las nociones alquímicas de Solve et
Coagula.
Ø
Integrar en un todo coherente el ideario
pitagórico, el conjunto simbólico salomónico, los conceptos renacentistas
y el enciclopedismo francés.
Entre los símbolos
principales de este grado se encuentran:
Ø
La Osa Mayor. Parece remitir a un simbolismo similar al de la Merkabah (el carro), en
el que cada parte del carro imaginario tiene un significado esotérico.
Ø
La Estrella Polar, como símbolo de la armonía
del Universo.
Ø
Los cinco órdenes de arquitectura. Cada orden representa un diferente
paradigma, un arquetipo distinto para la construcción. Es, entonces, un modelo
que luego se plasma en la construcción concreta. En particular, a este grado le
corresponde la columna de orden compuesto, de origen romano, que simboliza el
logro de la Perfección Arquitectónica
(por eso es atributo de un Gran Maestro y, en general, preside sobre los tres grados de Perfección: 12°, 13°
y 14°.
Ø
Las Siete Artes Liberales. Divididas en el Trivium (Gramática, Lógica o Dialéctica, Retórica) y el Cuadrivium (Aritmética, Geometría,
Música y Astronomía). Son, en realidad, una mezcla de artes y ciencias. Lo
importante es, justamente, el sentido de no dividir la instrucción, de
presentar una educación integrada, que conjugue lo artístico y lo científico,
es decir, que no separe artificialmente aquello que debería estar unido.
Ø
El estuche de Matemática (“el gran atributo de un Maestro Arquitecto”).
Es el “arca” en la que se guardan
los instrumentos del Arquitecto, del que diseña la Obra. Pero su contenido
varía mucho según los distintos Rituales. Algunos indican: un compás, un compás
de cinco (o de cuatro) puntas, la regla de cálculo y un semicírculo graduado. Otros:
tres tipos de compases (simple, de proporción y de piezas), el tiralíneas, la
escuadra, el semicírculo graduado y la regla dividida en partes iguales. Y así podemos encontrar infinitas
variaciones. Quizás lo más lógico sería pensar que el estuche puede tener
distintos contenidos, según el tipo de Obra que se desee construir.
Ø
El compás. El compás determina el centro y la circunferencia. Es decir, la
referencia (el centro) y el marco que limita la Obra (la circunferencia). Por
lo tanto, unifica la Obra y, a la vez, la diferencia del entorno. En la
Masonería Simbólica es el atributo del Gran Maestro, lo cual implica que se le
concede la máxima Importancia. De acuerdo con la Biología contemporánea, una
característica común a toda célula viva es la de poseer una membrana que la
separa del entorno, la limita y la “define” como unidad. Y la formación de esta
membrana sería uno de los primeros pasos en la transición de la materia común a
la materia viviente. Cuando el compás traza una circunferencia, está
delimitando un “adentro” y un “afuera”, tal como lo hace la membrana de una
célula. Por lo tanto, el movimiento más simple del compás se corresponde con
uno de los actos fundamentales de la vida.
Ø
El compás de cinco (o de cuatro) puntas.
Ø
El compás de proporción (regla de cálculo).
Ø
El tiralíneas. Tiene un significado similar al compás, en el
que, a veces, viene incorporado. Trazar líneas es delimitar, fijar un marco, un
encuadre, que separe la forma del fondo, que resalte un concepto frente a la
masa confusa que lo rodea.
Ø
La regla común.
Ø
La regla paralela.
Ø
El semicírculo graduado, indica el “grado”, el avance, el lugar
simbólico en que se encuentra el Iniciado en su evolución.
Ø
La escuadra de bronce. “Es la joya de un Maestro Perfecto, que hace que
el que la lleve recuerde que nunca deberá hacer uso de ella, a menos que tenga
por objeto un punto de perfección”.
El Signo: Colocar
la mano izquierda, como si en ella hubiera una plancha de trazar. Con
los tres primeros dedos de la derecha, simular tener un lápiz y
trazar sobre la plancha. En algunos Capítulos se mantiene extendido
el pulgar de la mano izquierda, y en otros el índice.
Si el signo se efectúa durante el ritual, se mira de cuando
en cuando al Gran Maestro, como si
este indicara el objeto que debe dibujarse
El Toque: Enlazar
los dedos de la mano derecha con los de la izquierda del hermano, y colocar
cada uno la mano opuesta en la propia cadera. Se forma así una especie de arco,
en el que las manos unidas constituyen la piedra clave.
Según otros rituales se deben unir las manos derechas,
entrelazando los tres primeros dedos de forma tal que se forme una escuadra, y
colocar la mano izquierda sobre el hombro derecho del Hermano.
El Templo:
El mismo es una representación
de la “Cámara de los Diseños” donde Hiram Abiff trazaba los planos del
Templo de Salomón.
Pero en el Ritual
de Iniciación representa la Cámara del Medio.
La tapicería es
blanca, salpicada de llamas rojas.
Los colores del
grado son, en general, el blanco y el azul, y la decoración del Templo debe
reflejarlo.
Al Oriente:
•
Debe
haber representaciones de los cinco órdenes de arquitectura.
•
Sobre
las columnas, se dibuja un triángulo y, sobre él, la palabra.
Al Oriente,
sobre las columnas, el triángulo y la palabra, brilla Venus, el Lucífero, la
Estrella de la Mañana.
•
Debe
haber un cuadro o busto de Euclides, el gran geómetra griego.
•
Siete
estrellas, alrededor del Capítulo, representan la Osa Mayor, las que se ubican
en el Norte del templo.
Catecismo:
“P. ¿Cuál es la
primera de todas las artes?
R. La Arquitectura,
cuya llave es la Geometría, que lo es de todas las ciencias.
P. ¿Cuántas clases de
Arquitectura hay?
R. Tres: Civil, Naval
y Militar. Arquitectura Civil, es el arte de fabricar casas, palacios, templos,
altares, etc., para adornar
y embellecer las
ciudades. Arquitectura
Naval, es el arte de
construir buques de guerra, y toda otra clase de buques para navegar. Arquitectura Militar, es el arte de
fortificar las ciudades, pueblos, etc., para
resistir a los ataques de masas mayores contra inferiores,
y levantar las
obras de tal
manera que no
pueda penetrarse en ellas; fortificarlas
con atrincheramientos y obras
exteriores: en fin, la Arquitectura Militar nos enseña a mejorar todas las
ventajas que ofrece la posición
natural de las
plazas y a erigir
defensas, fáciles de sostener, al mismo tiempo que impenetrables
al enemigo.
Para la
Arquitectura Civil, sólo tiene
el Maestro que conocer la
primera: las otras sirven
de atributo al Masón, pero si se
poseen, manifestarán su y aplicación a las ciencias.
P. ¿Qué ciencias debe
poseer un Maestro Arquitecto?
R. Hay varias
que tienen conexión
unas con otras,
y que no pueden dispensarse, si se
desea ejercer la
Arquitectura en todos sus ramos. Por tanto, el Gran Maestro
Arquitecto deberá poseer las siguientes: 1ª
Aritmética. 2ª Geometría.
3ª Trigonometría. 4ª Óptica. 5ª
Catóptrica. 6ª Dióptrica.
7ª Dibujo. 8ª Perspectiva. 9ª Mecánica. 10ª Estática. 11ª Hidráulica. 12ª Geografía. 13ª Cronología. 14ª El Arte de Cortar las Piedras. 15ª El Arte de Cortar Maderas. 16ª Medidas. 17ª Física. 18ª
Música. 19ª Arquitectura.
P. ¿Qué es Aritmética,
y de qué le sirve al Masón?
R. Es el
Arte de Calcular, y se llama Arte Árabe,
porque los números de que
hacemos uso vienen de los
Árabes; lo que llamamos
Álgebra es también Aritmética,
sólo que es mucha más abreviada; los que la conocen a fondo,
se deleitan en ella,
pues procura los
medios de encontrar las
cantidades conocidas; y de los
últimos, para las
desconocidas. La Aritmética
es el atributo de
un buen Masón,
porque le enseña
a multiplicar su benevolencia y
su sabiduría en
obsequio de todos
sus hermanos, y a considerar toda
recompensa como una cifra de Aritmética;
cumple con una deuda que debía a sí mismo al hacer una buena acción.
P. ¿Qué es Geometría,
y por qué es esa ciencia un atributo de los Masones?
R. La Geometría es la primera de todas las ciencias, fundada
en la precedente. Viene de los
egipcios, a quienes
era difícil encontrar
los límites de sus tierras después
de cada inundación de Nilo, de cuya circunstancia nació el
descubrimiento de medidas
y límites, bajo principios justos, para acertar con esos mismos
límites vueltas las aguas a su álveo. Los griegos llamaban a este arte Geometría, o medida de tierra,
de manera que, Geometría, es el
arte de medir la tierra, en la
superficie pero no de medir los sólidos. Mas de ésta se deriva
el arte de medir los cuerpos sólidos, no sólo en la superficie que
presentan, sino también en su altura y
profundidad. La Geometría es el atributo de un buen Masón, porque siempre debe medir sus acciones con la
línea de la justicia,
circunscribir sus deseos
con los límites de la
razón y estar contento con lo que posee, sin codiciar lo ajeno, para dar
gloria al Gran Arquitecto del Universo y ser ejemplo de virtud a sus Hermanos.
P. ¿Es necesaria
también la Trigonometría, y es atributo de la Masonería?
R. Sí, Gran
Arquitecto. Esta ciencia
es inseparable de la que precede: por ella se miden los
ángulos, tangentes y
secantes, y en el
conocimiento de los
triángulos encontramos la
medida inefable de los lados
desconocidos, Aritmética y Algebra. A
Pitágoras debemos el descubrimiento de este arte.
La explicación
más esencial de los problemas
de Trigonometría, está
citada en la
primera proposición de
Euclides. Aquel sabio
filósofo sacrificó cien bueyes
a los Dioses,
en agradecimiento de
tal descubrimiento, que
hubiera merecido los
elogios de los Masones, si no
hubiera sido idólatra. La Trigonometría
es más bien un atributo del Gran
Arquitecto del Universo,
que el de un
Masón. Todas nuestras acciones puestas en
signos, forman un
triángulo, dos lados
del cual sólo
se presentan a nuestra
conciencia, a saber,
lo bueno y
lo malo; el
Gran Arquitecto del Universo
encontrará el tercero,
y nos juzgará
según el mérito de cada uno.
P. ¿De
qué tratan la
Óptica, la Catóptrica
y la Dióptrica,
y por qué son atributos de la Masonería?
R. Tratan de
la refracción de los rayos
de la luz, y
de los fenómenos de la vista en
general, ya sean naturales o artificiales. Son atributos del
Masón porque el hombre
debe siempre ver
sus faltas con
lentes que las aumenten, y al
mirar las de sus Hermanos
debe hacer uso de lentes que las
disminuyan o hagan imperceptibles.
P. Sabemos lo que es dibujo; mas, ¿por qué es atributo
de la Masonería?
R. Así
como el dibujo
más perfecto tiene
su principio en un
bosquejo, de igual modo, cuando los
Masones encuentren alguna
buena cualidad en un
Hermano, deberán recibirle como un bosquejo,
copiándola después, hasta completar la
pintura de la perfección. Imitando las
acciones de un Hermano virtuoso,
nos honramos a nosotros mismos.
P. ¿Qué es
Perspectiva, y por qué es atributo de la Masonería?
R. La Perspectiva
es el arte
de delinear los
objetos con tamaños y colores
naturales. Partiendo los Masones del
punto de la virtud, deberán observar la proporción y conexión que puedan
existir entre todas sus acciones y sus empresas, a
semejanza de la perspectiva
en el dibujo.
Que su conducta brille por la virtud, y que, al desaparecer del cuadro
de la existencia, quede el recuerdo grato de una vida bien empleada para
embellecer el lecho de la muerte, dándole la más dulce promesa de felicidad
futura.
P. Pasemos a la
Mecánica.
R. La Mecánica
es la ciencia del movimiento o el arte de la
maquinaria, por medio de la
cual llevamos y
levantamos a los
lugares más elevados, objetos
de gran peso,
con muy poca
fuerza en apariencia, o sea con
la ayuda de palancas,
tornillos, polines, guías, etc., etc. Es
a ella a quien deben
su existencia las máquinas
grandes y pequeñas, tan necesarias al hombre. El
gran resorte de un Masón está en el corazón. De allí se elevan las
primeras causas de sus acciones, y allí se sienten los primeros impulsos de su
moral. Si tiene la fortuna de escoger la virtud
por primer motor de sus
empresas, ajusta con la debida
proporción el equilibrio de su peso, y da el
impulso acertado a sus fuerzas
motoras, pudiendo así alcanzar aquella dicha prometida por el
Gran Arquitecto del Universo a los
dignos obreros de su santo Templo.
P. ¿Para qué sirve la
Estática a los Masones?
R. La Estática es la
aliada de la mecánica, y consiste en el conocimiento de los pesos y
fuerzas motoras, el corte de
romanas, balanzas, etc. El juicio del Masón deberá conservarse en tal
equilibrio, que no puedan hacerle desviar de
la equidad y
la justicia las consideraciones de intereses y espíritu de partido.
P. ¿Qué es Hidráulica
y de qué sirve a los Masones?
R. Es el arte de
conducir, gobernar y repartir el agua, tan necesaria a la salud y la vida de
nuestros semejantes, como
para los fines
comerciales y el
embellecimiento de los palacios,
jardines, etc. El Arquitecto
ha de saber regar por
medio de canales,
en beneficio de
la agricultura, y llevar las aguas al
través de las montañas más
elevadas, para conseguir la unión de mares remotos y facilitar la navegación y
el comercio. En fin, por medio de la
Hidráulica se puede convertir
en un lugar de elegancia y de recreo, un pantano o
un desierto. El
alma del Masón
será un canal
de mansa y plácida corriente y no
un mar remoto, separado por montañas: el cariño
entre Hermanos no
debe enfriarse nunca
por calumnias, ambiciones
o locuras de la juventud, y si llegara a suceder, un
mediador generoso debe apartar los obstáculos,
uniendo a sus
Hermanos con el dulce lazo de la verdadera amistad.
P. ¿Qué es Geografía y de qué sirve al Masón?
R. La
Geografía es el
conocimiento y la descripción de
la Tierra, habitada o inhabitada,
ciudades, pueblos y aldeas de cada reino o nación, ríos que las
riegan, mares que
bañan sus costas, montañas que las separan, y, en fin,
todo lo que se ve delineado en un mapa o en el Globo Terrestre.
Aunque la
Masonería es igual
en toda la
Tierra, hay, sin
embargo, muchos Templos en
diversos lugares, en donde se
reúnen los Masones a trabajar en sus misterios, bajo los mismos estatutos, o
bien a cantar preces al Señor. Estos
Templos se llaman Logias y
Capítulos y el buen M.·. debe conocer
la Geografía para
saber dónde están
las distintas Logias, poder entenderse
con ellas, y aumentar con
sus trabajos, virtudes y
talentos, el lustre que les es
debido, haciéndoles el honor que les corresponda, según sus méritos.
P. ¿Reconocéis a la
Cronología entre el número de las
ciencias indispensables a la Masonería?
R. Siendo
la Cronología la
ciencia y conocimiento
de los acontecimientos
pasados, debe poseerla
el Masón para
poder nombrar aquellos Masones que
se hayan distinguido desde la creación del mundo: para conocer a los
reyes, príncipes y pontífices, que han sostenido la Masonería
con honor de ella y reputación
propia; y tener presentes los
distintos acontecimientos y revoluciones por que ha pasado esta institución
santa y que deben servir de ejemplo a nuestra paciencia, constancia y
resolución.
P. ¿Qué entendéis por el Arte de Cortar las
Piedras?
R. La ciencia
más importante al Masón, que es el arte de delinear, por medio de la
escuadra, todas las piedras que componen
un edificio, de manera que cuando
empiecen a colocarlas los
obreros, correspondan todas exactamente. Nadie
podrá, con justicia,
llamarse Arquitecto, sin
haber antes cortado, adornado
y arreglado un edificio:
así, pues, ningún
Hermano podrá obtener
el Grado de
Gran Maestro en el Arte Real de
la Masonería, si no
ha dispuesto su
corazón de modo que sirva de apoyo a la
virtud, y haya
hecho de sí
uno de los
materiales de la
fábrica del Templo dedicado al único Dios verdadero.
P. ¿Qué entendéis por
el Arte de Cortar Madera?
R. Que su objeto
es hacer trazados en madera. Debe estar preparada antes de traerla
al edificio, de modo que cuando se necesite se ajusten las piezas con
precisión. La misma
exactitud en su
conducta debe observar el
Masón hacia su Hermano,
haciéndose acreedor a su
cariño, contribuyendo a la perfecta armonía
que debe reinar
entre Masones; marchando
siempre unidos en sus
deliberaciones, en la
excelencia de sus
obras y en sus
placeres dulces e inocentes.
P. ¿Qué es la medida?
R. Siendo el Arquitecto juez perenne de los
Masones, es preciso que sepa, por
la medida de
sus trabajos, la
paga que por ellos les corresponde. Debe también medir
los materiales para
satisfacer al proveedor,
según su cantidad, no
pudiendo los intendentes de edificios dar suma alguna sin orden de
un Gran Maestro
Arquitecto. También el Masón
que por sus conocimientos haya conseguido llevar la medida en la mano,
debe mirarla como el centro de
la justicia y de la benevolencia: de cuyo uso dará algún día cuenta al
Gran Arquitecto del Universo, para que le juzgue.
P. ¿De qué sirve la Física a un Maestro Arq.·.?
R. Para reconocer la salubridad de un lugar
antes de levantar el edificio, para evitar
lugares cenagosos o
pantanosos o de
aguas estancadas y disponerlos de tal manera que reciban aquellos vientos que traen la salud
en sus alas. Deberá también
el Masón vencer físicamente las
dificultades que opone a
su salud un
estómago desarreglado; y
si padeciere de debilidad
en el cuerpo, deberá abstenerse
con prudencia de
algunos placeres, que si bien no ofenden a sus semejantes, son
perjudiciales a él.
P. ¿De qué sirve la
Música al Masón y al Arq.·.?
R. El
conocimiento e la Música era muy
necesario en tiempo de los antiguos romanos
para la construcción de los salones, rotondas y otros
lugares en donde se ejecutaba la música
vocal e instrumental; por cuya razón debían conocer la
música sus arquitectos, puesto
que colocaban columnas, bóvedas, techos,
etc., y aun
vasos de bronce
en algunos lugares, para producir el eco y aumentar el sonido y la armonía de
los acordes. Pero en el día se
hacen más pequeños estos edificios, lo que evita la necesidad de aumentar el sonido por
medio del arte; los techos guardan proporción con el tamaño de la sala, dándose
a la vibración la distancia que se requiere. Se considera la
música como un
atributo masónico, porque
así como la armonía de distintos
sonidos eleva los sentimientos generosos del alma, así debe
reinar la concordia entre nuestros Hermanos, de modo que, con la dulce unión
de la amistad,
cedan las pasiones
turbulentas y reine
la armonía en toda la Orden.
P. ¿Son éstas todas
las ciencias necesarias al Masón?
R. Las Matemáticas
es un término
general, por el cual pueden entenderse
muchas otras ciencias,
además de las
que he mencionado
ya. Esta expresión es igualmente
un atributo del Masón, pues cuando dice que es Maestro
de Matemáticas, significa que tiene un corazón devoto a la
causa de la Masonería,
y que, a medida que se aumenten
sus conocimientos en dicha ciencia, acrecentará su virtud.
P. ¿Cuántas son las
Ordenes de Arquitectura?
R. Cinco: Toscazo,
Dórico, Jónico, Corintio y Compuesto.
P. Sin duda, puesto
que el Gran
Arquitecto del Universo quiso concederle aquella sabiduría
que le hizo acreedor al dictado del más sabio de todos
los reyes, y
especialmente por haberlo
Dios escogido para
fabricar un Templo a su nombre.
P. ¿Cuál es el gran atributo de un Maestro
Arq.·.?
R. Un
estuche de matemáticas que
contiene todos los
instrumentos necesarios para todos los designios e invenciones del
Arquitecto.
P. Explicadme el uso
de estos instrumentos.
R. El compás
simple sirve para
tomar dimensiones, dividir
las líneas en partes iguales,
determinar los paralelos para hacer secciones de triángulos, equiángulos y
equiláteros; en fin, puede usarse para un número infinito de problemas
matemáticos, demasiado largos
para enumerarse, pero cuyo uso es bien conocido: el
instrumento principal de los Grandes Maestros de las Logias Simbólicas de Maestros, es el
compás.
Hay otros
con cinco puntas,
una de las
cuales puede moverse
y cambiarse cuando el
caso lo requiera.
Este compás sirve
para trazar círculos o
partes de círculos. Sirviendo
la punta fija de punto de apoyo o centro
en diferentes ocasiones, puede
usarse un lápiz o tiralíneas,
en la punta movible.
El compás de proporción es una regla sólida, instrumento de mucha
importancia al arquitecto:
ahora gran parte del
trabajo, pues tiene marcados los
cálculos de todas
las operaciones, sirviendo de tabla general en
que se encuentra
una escala de pares, los planos, polígonos, las cuerdas
de los sólidos,
el peso de
los metales y
balas, con sus dimensiones, etc.,
etc. La línea
de partes iguales
sirve para dividir una línea,
según una línea
dada.·.; la línea de
planos para disminuirla o aumentarla a
su antojo; la
línea de polígonos
regulares, encontrar un número
de planos o ángulos perfectos; las líneas sólidas para aumentar o
disminuir un sólido, según una razón dada; la línea para
los metales, para conocer la diferencia
y proporción entre los
seis metales principales. La
regla paralela y
tiralíneas, son dos instrumentos
que se usan juntos, para trazar una
línea derecha, que es también atributo del Masón, puesto que el Masón debe
observar una conducta
recta y buena, debiendo coincidir sus inclinaciones con su deber y
marchar juntos, como estos dos instrumentos.
La escuadra
es generalmente de bronce y se usa para abrir los ángulos, tomar sus
alturas y dividir las rosas del compás simple. Esta es la joya de un Maestro
Perfecto, que hace
que el que la
lleve recuerde que nunca deberá hacer
uso de ella,
a menos que no tenga por objeto
un punto de perfección”.[2]
Se presenta al gnosticismo como su dualismo del bien y del
mal, como la verdadera ciencia y filosofía masónica en contraposición al dogma
católico (según Rottjer)
Este
grado es el grado del conocimiento, del saber. Saber para operar, para trabajar, para construir. Saber para lograr el objetivo de la
Logia de Perfección: alcanzar
la contemplación de la columna de la Perfecta Belleza, lo que conduce al
descanso de los trabajos. Descanso que sólo será un alto temporal en la
Jornada, porque el Sendero del Iniciado no tiene, realmente, término final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario