Grado Sexto del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado
Tercer Grado de la
Logia Capitular de Perfección
Tercero de los Grados
Inefables o Sublimes
Tercer Grado de la
Segunda Clase o Serie
“Su origen se
encuentra relacionado con una alegoría que dice: que el Rey de Tiro y Salomón
pactaron una alianza, donde el primero enviaría a sus mejores arquitectos y
trabajadores junto con algunos materiales necesarios como; maderas de cedro y
abeto del Líbano, oro, piedras preciosas, etc., para la construcción del Templo
de Salomón, el segundo entregaría trigo, vino, aceite, cebada, miel y al final
de la obra le cedería varias ciudades de Galilea; al morir Hiram Abiff, el Rey
de Tiro
asistió a los funerales, después del sepelio, visito varias ciudades de
Galilea, y las encontró arruinadas y en decadencia, lo que provocó el enojo de
Hiram II, regresando a Jerusalén, entrando al palacio de Salomón dispuesto a
reclamarle tal descuido, Johaben (Hijo de Dios) al verlo tan molesto lo sigue
con sigilo hasta la puerta de la recamara regia dispuesto a escuchar; Hiram II
descubre al indiscreto Johaben, y creyéndolo un espía, desenfunda su espada
dispuesto a degollarlo, Salomón interviene, y le dice que es su confidente, su
principal favorito y depositario de todos los negocios del reino, al igual
de sus pensamientos. Johaben es perdonado por los dos reyes, a la vez que
presencia el nuevo pacto de alianza de Salomón e Hiram II”.[1]
Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø
Que entre
todos los Hermanos reinen la paz y la armonía más perfectas.
Ø
Respetar los
secretos de los Hermanos evitando que se descubran y divulguen.
Ø
Reconciliar y
apaciguar las disensiones.
Ø
Impedir las
guerras, reducir sus víctimas, suavizar sus barbaries.
Ø
Despertar la
curiosidad como fomento de las ciencias.
Ø
Estudiar las
causas de la miseria del pueblo y los problemas de la tierra y del trabajo,
buscando sus remedios en una mejor administración de la justicia y en leyes más
equitativas.
Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø
Estudiar
el tercer principio unificador de los opuestos complementarios.
Ø
Estudiar
el significado simbólico, filosófico y esotérico del triple triángulo.
Ø
Relacionar
y establecer puentes entre los diversos Ritos y Órdenes.
Los símbolos principales del grado son:
Ø
Los
dos reyes.
Ø
El
ternario.
Ø El triángulo.
Ø El Sello de Salomón. Cada triángulo es dual. Lo cual origina el
número 6, el hexágono y el hexagrama. Representa la perfecta armonía entre dos
mundos, estados o condiciones ternarias.
Ø El triple triángulo.
Es un símbolo del Rito de York, del grado de Arco Real. Los tres triángulos
representan a Salomón, Hiram de Tiro y Johaben, y las letras son las equivalentes
de Beth – Nun – Shin en caracteres fenicios. El triple triángulo se asocia
naturalmente con el número nueve. Resulta de dividir una unidad en tres partes,
y en cada una reflejar las otras dos.
Ø
Esta
figura tiene nueve lados y siete vértices, resume así dos de los números más
importantes en el simbolismo.
Ø
Las
espadas cruzadas.
Ø
El
pergamino del acuerdo.
Ø
Las
manos unidas.
Este grado enseña la devoción hacia los
amigos, y el celo en hacer las obligaciones propias, como virtudes que
recompensan.
Señales: Colocar la mano derecha sobre el hombro
izquierdo, bajándola después hacia la cadera derecha, en señal de la obligación
contraída. Por respuesta se cruzan los brazos, horizontalmente sobre el pecho,
con los pulgares suspendidos: luego se dejan caer las manos sobre el puño de la
espada, alzando los ojos al cielo.
Toques: Tomarse
recíprocamente la mano derecha: el que tiene la suya hacia abajo, dice: BERITH
(faedus, alianza); el que la tenía
sobre, la vuelve y dice: NEDER (votum,
promesa). Entonces el primero vuelve la mano diciendo: SHELEMOTH, integer, íntegro puro. Todo lo cual
significa: una alianza pura y perfecta.
Traje: Salomón
e Hiram llevan una túnica larga, azul, con un manto real del mismo color,
forrada de armiño. Ambos ciñen una diadema real, y tienen un cetro en sus
manos. Los guardias llevan traje carmesí y collar, del cual pende un triple triángulo.
El mandil es blanco, forrado y ribeteado de encarnado con un triángulo en la
solapa, bordado de oro o pintado, en la cual están las letras: A.P. P. (I).
Llevarán guantes blancos bordados de punzó.
Catecismo:
P. ¿Sois Secret.·. Int.·.?
I) La verdadera palabra hebrea es: Jhaoben, filius
Dei.
R. Lo soy (levantando los ojos).
P. ¿Cómo fuisteis recibido?
R. Por curiosidad.
P. ¿Habéis corrido algún riesgo de ello?
R. Sí, el de perder la vida.
P. ¿Qué sucedió cuando os descubrieron?
R. Oí la sentencia de muerte pronunciada en mi
presencia y fui encomendado al cuidado de los Guardias.
P. ¿Había Secret.·. Inter.·.?
R. Lo ignoraba; pero juzgaron que por mi
resolución, perseverancia y firmeza, era digno de ser el primer iniciado en este grado.
P. ¿Cuál es la palabra de pas.·.?
R. J. y Z.
P. ¿Qué significan?
R. La primera es la del nombre del favorito de
Salomón, que fue sorprendido, escuchando desde la puerta; y la otra, es la del
Capitán de Guardias.
P. ¿Cuál es la gran palabra?
R. J…
P. ¿Qué erais antes de ser Int.·. Secr.·.?
R. Un favorito de Salomón.
P. ¿De qué país habéis venido?
R. De Cápule.
P. ¿Vuestro apellido?
R. Capulista.
P. ¿Cuántas provincias dio Salomón al rey Hiram, en
recompensa de la ayuda que prestó su pueblo en la construcción del Templo?
R. Veinte.
P. ¿Dónde fuisteis recibido?
R. En el vestíbulo en que tenía su audiencia
Salomón, el cual tenía colgaduras negras y estaba iluminado con 27 luces.
P. ¿Qué significa la J. que veis en la ventana?
R. Es la inicial del tercer nombre del G.·. A.·.
D.·. U.·. y significa en este grado: dar gracias a Dios, porque el trabajo está
concluido.
P. ¿Qué significan la letra A, en la parte superior
del triángulo, y la doble P, en las otras dos puntas?
R. La A, significa Alianza; la primera P, Promesa;
y la segunda, Protección.
P. ¿Por qué estaba la Log.·. alumbrada con 27
luces?
R. Porque representaban los 2.700 candelaros que
Salomón mandó hacer para Iluminar el Templo del Señor.
P. ¿Qué significa la gran puerta del transparente?
R. La puerta del palacio de Salomón.
P. ¿Qué significa el triángulo que pende de vuestra
cinta?
R. Las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y
Caridad.
P. ¿Podéis darle otro significado?
R. Salomón, Hiram Rey de Tiro e Hiram Abi.
P. ¿Qué hora es?
R. Las nueve.[3]
Moral de este grado: Respetemos los secretos de nuestros HH.·.
evitando que se descubran y se divulguen.
Hoy, el
grado de Secretario Íntimo se
confiere por comunicación, por lo que su Ritual rara vez se practica.
El Secretario Íntimo y el Martinismo
En nombre
del grado (S.·.I.·., Superieur Inconnu), establece una
relación entre ambos.
Superficialmente,
el simbolismo es distinto, pero un análisis más profundo revela interesantes
analogías.
¿Cómo se relaciona este grado con el de
Maestro Secreto?
Precisamente, a través
del conocimiento de algo secreto. ¿Por qué Hiram de Tiro se ofusca tanto cuando
advierte que se lo espía?
Quizás temía que se revelase algún
secreto propio. El Maestro Secreto
custodia objetos sagrados. El Secretario Íntimo custodia un acuerdo sagrado entre dos personas.
El Maestro Perfecto es admitido al Capítulo, donde antes sólo
ingresaban los dos Reyes e Hiram Abiff. El Secretario
Íntimo es admitido a las deliberaciones entre los dos Reyes
Es decir, se le admite a
un Capítulo interior, a los secretos y pensamientos de los Reyes
Nótese que desde el
Maestro Secreto al Secretario Íntimo, pasando por el Maestro Perfecto, el Iniciado va ingresando en un círculo cada vez
más interior (más íntimo).
Entre los tres grados
existe, por lo tanto, una continuidad
El Templo se divide en dos partes:
1. La Sala de Guardias o Antecámara.
Está decorada de verde o azul.
La ilumina
una sola lámpara. No hay en ella ningún asiento.
La ocupan
todos los asistentes durante la Primera Parte de la Iniciación, en la que
representan a los “Guardias de Salomón”.
2. La Sala de Logia propiamente dicha, que
representa la Cámara de Audiencia de los
Maestros en el Palacio del Rey Salomón.
El símbolo
en el Oriente, bajo el dosel. Se
representa una puerta con la letra Yod. Simboliza la puerta del palacio
de Salomón, que Hiram de Tiro atravesó sin anunciarse.
¿No está Hiram de Tiro
violando un espacio? ¿Quizás por ello se ofusca tanto?
El ataúd de Hiram y sobre
él la palabra Ki, que será explicada en el próximo grado.
Debería ser
un lugar para eliminar disputas, desavenencias, desacuerdos. Aquí debería
realizarse plenamente la idea de Fraternidad.
En el
Caballero de los Tres Reyes hay una “Watch-Word” o “Caution-Word” (palabra de vigilia, de vigilancia o alerta): agreed
(“de acuerdo” o “convenido”).
En la mesa
del Maestro, al Oriente: 2 cetros de ébano, una piedra triangular, una
calavera.
Por lo tanto, este es el
primer grado en donde el Ritual no se desarrolla en el Templo de
Salomón.
Los dos
reyes: Son dos opuestos
complementarios, serían Osiris e Isis si la Masonería admitiese mujeres. Alquímicamente,
se los puede comparar al azufre y al mercurio.
Muito bem explicado, ainda mais em um grau passado por cominucação. Essa matéria dá a sensação da ritualística contida no grau.
ResponderEliminarGracias, la idea es poder tener un hilo conductor, si bien se pasa por comunicación es importante tener esa linea.
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