Claves para entender a los Maestros

15 febrero 2014

6º Grado: Secretario Íntimo o Maestro por Curiosidad


Grado Sexto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Tercer Grado de la Logia Capitular de Perfección
Tercero de los Grados Inefables o Sublimes
Tercer Grado de la Segunda Clase o Serie


Su origen se encuentra relacionado con una alegoría que dice: que el Rey de Tiro y Salomón pactaron una alianza, donde el primero enviaría a sus mejores arquitectos y trabajadores junto con algunos materiales necesarios como; maderas de cedro y abeto del Líbano, oro, piedras preciosas, etc., para la construcción del Templo de Salomón, el segundo entregaría trigo, vino, aceite, cebada, miel y al final de la obra le cedería varias ciudades de Galilea; al morir Hiram Abiff, el Rey de Tiro
asistió a los funerales, después del sepelio, visito varias ciudades de Galilea, y las encontró arruinadas y en decadencia, lo que provocó el enojo de Hiram II, regresando a Jerusalén, entrando al palacio de Salomón dispuesto a reclamarle tal descuido, Johaben (Hijo de Dios) al verlo tan molesto lo sigue con sigilo hasta la puerta de la recamara regia dispuesto a escuchar; Hiram II descubre al indiscreto Johaben, y creyéndolo un espía, desenfunda su espada dispuesto a degollarlo, Salomón interviene, y le dice que es su confidente, su principal favorito y depositario de todos los negocios del reino, al igual de sus pensamientos. Johaben es perdonado por los dos reyes, a la vez que presencia el nuevo pacto de alianza de Salomón e Hiram II
”.
[1]


Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Que entre todos los Hermanos reinen la paz y la armonía más perfectas.
Ø  Respetar los secretos de los Hermanos evitando que se descubran y divulguen.
Ø  Reconciliar y apaciguar las disensiones.
Ø  Impedir las guerras, reducir sus víctimas, suavizar sus barbaries.
Ø  Despertar la curiosidad como fomento de las ciencias.
Ø  Estudiar las causas de la miseria del pueblo y los problemas de la tierra y del trabajo, buscando sus remedios en una mejor administración de la justicia y en leyes más equitativas.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Estudiar el tercer principio unificador de los opuestos complementarios.
Ø  Avanzar hacia una fraternidad de egrégora,[2] que trascienda lo formal.
Ø  Estudiar el significado simbólico, filosófico y esotérico del triple triángulo.
Ø  Relacionar y establecer puentes entre los diversos Ritos y Órdenes.

Los símbolos principales del grado son:
Ø  Los dos reyes.
Ø  El ternario.
Ø  El triángulo.
Ø  El Sello de Salomón. Cada triángulo es dual. Lo cual origina el número 6, el hexágono y el hexagrama. Representa la perfecta armonía entre dos mundos, estados o condiciones ternarias.
Ø  El triple triángulo. Es un símbolo del Rito de York, del grado de Arco Real. Los tres triángulos representan a Salomón, Hiram de Tiro y Johaben, y las letras son las equivalentes de Beth – Nun – Shin en caracteres fenicios. El triple triángulo se asocia naturalmente con el número nueve. Resulta de dividir una unidad en tres partes, y en cada una reflejar las otras dos.

Ø  Esta figura tiene nueve lados y siete vértices, resume así dos de los números más importantes en el simbolismo.
Ø  Las espadas cruzadas.
Ø  El pergamino del acuerdo.
Ø  Las manos unidas.

Este grado enseña la devoción hacia los amigos, y el celo en hacer las obligaciones propias, como virtudes que recompensan.

Señales: Colocar la mano derecha sobre el hombro izquierdo, bajándola después hacia la cadera derecha, en señal de la obligación contraída. Por respuesta se cruzan los brazos, horizontalmente sobre el pecho, con los pulgares suspendidos: luego se dejan caer las manos sobre el puño de la espada, alzando los ojos al cielo.

Toques: Tomarse recíprocamente la mano derecha: el que tiene la suya hacia abajo, dice: BERITH (faedus, alianza); el que la tenía sobre, la vuelve y dice: NEDER (votum, promesa). Entonces el primero vuelve la mano diciendo: SHELEMOTH, integer, íntegro puro. Todo lo cual significa: una alianza pura y perfecta.

Traje: Salomón e Hiram llevan una túnica larga, azul, con un manto real del mismo color, forrada de armiño. Ambos ciñen una diadema real, y tienen un cetro en sus manos. Los guardias llevan traje carmesí y collar, del cual pende un triple triángulo. El mandil es blanco, forrado y ribeteado de encarnado con un triángulo en la solapa, bordado de oro o pintado, en la cual están las letras: A.P. P. (I). Llevarán guantes blancos bordados de punzó.

Catecismo:
P. ¿Sois Secret.·. Int.·.?
I) La verdadera palabra hebrea es: Jhaoben, filius Dei.
R. Lo soy (levantando los ojos).
P. ¿Cómo fuisteis recibido?
R. Por curiosidad.
P. ¿Habéis corrido algún riesgo de ello?
R. Sí, el de perder la vida.
P. ¿Qué sucedió cuando os descubrieron?
R. Oí la sentencia de muerte pronunciada en mi presencia y fui encomendado al cuidado de los Guardias.
P. ¿Había Secret.·. Inter.·.?
R. Lo ignoraba; pero juzgaron que por mi resolución, perseverancia y firmeza, era  digno de ser el primer iniciado en este grado.
P. ¿Cuál es la palabra de pas.·.?
R. J. y Z.
P. ¿Qué significan?
R. La primera es la del nombre del favorito de Salomón, que fue sorprendido, escuchando desde la puerta; y la otra, es la del Capitán de Guardias.
P. ¿Cuál es la gran palabra?
R. J…
P. ¿Qué erais antes de ser Int.·. Secr.·.?
R. Un favorito de Salomón.
P. ¿De qué país habéis venido?
R. De Cápule.
P. ¿Vuestro apellido?
R. Capulista.
P. ¿Cuántas provincias dio Salomón al rey Hiram, en recompensa de la ayuda que prestó su pueblo en la construcción del Templo?
R. Veinte.
P. ¿Dónde fuisteis recibido?
R. En el vestíbulo en que tenía su audiencia Salomón, el cual tenía colgaduras negras y estaba iluminado con 27 luces.
P. ¿Qué significa la J. que veis en la ventana?
R. Es la inicial del tercer nombre del G.·. A.·. D.·. U.·. y significa en este grado: dar gracias a Dios, porque el trabajo está concluido.
P. ¿Qué significan la letra A, en la parte superior del triángulo, y la doble P, en las otras dos puntas?
R. La A, significa Alianza; la primera P, Promesa; y la segunda, Protección.
P. ¿Por qué estaba la Log.·. alumbrada con 27 luces?
R. Porque representaban los 2.700 candelaros que Salomón mandó hacer para Iluminar el Templo del Señor.
P. ¿Qué significa la gran puerta del transparente?
R. La puerta del palacio de Salomón.
P. ¿Qué significa el triángulo que pende de vuestra cinta?
R. Las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
P. ¿Podéis darle otro significado?
R. Salomón, Hiram Rey de Tiro e Hiram Abi.
P. ¿Qué hora es?
R. Las nueve.[3]

Moral de este grado: Respetemos los secretos de nuestros HH.·. evitando que se descubran y se divulguen.

Hoy, el grado de Secretario Íntimo se confiere por comunicación, por lo que su Ritual rara vez se practica.

El Secretario Íntimo y el Martinismo
En nombre del grado (S.·.I.·., Superieur Inconnu), establece una relación entre ambos.
Superficialmente, el simbolismo es distinto, pero un análisis más profundo revela interesantes analogías.
¿Cómo se relaciona este grado con el de Maestro Secreto?
Precisamente, a través del conocimiento de algo secreto. ¿Por qué Hiram de Tiro se ofusca tanto cuando advierte que se lo espía?

Quizás temía que se revelase algún secreto propio. El Maestro Secreto custodia objetos sagrados. El Secretario Íntimo custodia un acuerdo sagrado entre dos personas.

El Maestro Perfecto es admitido al Capítulo, donde antes sólo ingresaban los dos Reyes e Hiram Abiff. El Secretario Íntimo es admitido a las deliberaciones entre los dos Reyes
Es decir, se le admite a un Capítulo interior, a los secretos y pensamientos de los Reyes
Nótese que desde el Maestro Secreto al Secretario Íntimo, pasando por el Maestro Perfecto, el Iniciado va ingresando en un círculo cada vez más interior (más íntimo).
Entre los tres grados existe, por lo tanto, una continuidad


El Templo se divide en dos partes:
1.      La Sala de Guardias o Antecámara. Está decorada de verde o azul.
La ilumina una sola lámpara. No hay en ella ningún asiento.
La ocupan todos los asistentes durante la Primera Parte de la Iniciación, en la que representan a los “Guardias de Salomón”.


2.      La Sala de Logia propiamente dicha, que representa la Cámara de Audiencia de los Maestros en el Palacio del Rey Salomón.
El símbolo en el Oriente, bajo el dosel. Se representa una puerta con la letra Yod. Simboliza la puerta del palacio de Salomón, que Hiram de Tiro atravesó sin anunciarse.
¿No está Hiram de Tiro violando un espacio? ¿Quizás por ello se ofusca tanto?
El ataúd de Hiram y sobre él la palabra Ki, que será explicada en el próximo grado.
Debería ser un lugar para eliminar disputas, desavenencias, desacuerdos. Aquí debería realizarse plenamente la idea de Fraternidad.
En el Caballero de los Tres Reyes hay una “Watch-Word” o “Caution-Word” (palabra de vigilia, de vigilancia o alerta): agreed (“de acuerdo” o “convenido”).
En la mesa del Maestro, al Oriente: 2 cetros de ébano, una piedra triangular, una calavera.

Por lo tanto, este es el primer grado en donde el Ritual no se desarrolla en el Templo de Salomón.

Los dos reyes: Son dos opuestos complementarios, serían Osiris e Isis si la Masonería admitiese mujeres. Alquímicamente, se los puede comparar al azufre y al mercurio.





[2] Egregore egrégoroi proviene del griego y significa la fuerza generada por la suma de físicos, mentales y emocionales de dos personas o más energía cuando se reúnen para cualquier propósito.
[3] http://eruizf.co m/biblioteca/masonicos/andre_cassard/andre_cassard_catecismo_grado_06.pdf

2 comentarios:

  1. Muito bem explicado, ainda mais em um grau passado por cominucação. Essa matéria dá a sensação da ritualística contida no grau.

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    1. Gracias, la idea es poder tener un hilo conductor, si bien se pasa por comunicación es importante tener esa linea.

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