Grado Undécimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Octavo Grado de la
Logia Capitular de Perfección
Octavo de los Grados
Inefables o Sublimes
Tercer y último Grado
de la Tercera Clase o Serie
Los
orígenes del grado:
Ø …se remontan al siglo XVIII. Ha recibido muchos nombres
diversos: “Los Doce Caballeros
Ilustres”, “Sublime Elegido de los
Doce”, “Sublime Elu”. En los
EE.UU. a veces el grado mismo se identifica con la palabra de pase y se lo
denomina “Ameth” o “Príncipe Ameth”.
Ø Es la culminación natural de la Leyenda
de los Elegidos, siendo una especie de coronamiento de la obra.
Ø Tiene algunos puntos de contacto con el grado 8° (Intendente de Edificios) y
también comparte mucho del simbolismo de los grados 30°,31° y 32°.
Ø En las primeras versiones del Rito de Mizraïm era el grado 12°,
denominado “Elegido Perfecto”.
En general, hoy los Ritos de Memphis
y Mizraïm lo ubican en la misma posición que el Rito Escocés.
“Después
de haber castigado a los tres asesinos de H.·. A.·. y con objeto de recompensar
la devoción y la constancia de los quince Grandes Maestros Elegidos, dándoles
un grado superior y poder elevar algunos otros Hermanos dignos de los grados
inferiores al de Gran Maestro Elegido, Salomón creó doce de los quince, Caballeros
Ilustres, por medio de balotaje, para no ofender a ninguno.
Todos
los nombres se pusieron en una urna, y de los doce primeros que se sacaron
formó un Gran Capítulo, colocándoles a la cabeza de las doce Tribus de Israel.
Les
dio el nombre de Excelentes Ameth, palabra hebrea, que significa, hombre fiel
en todas ocasiones, y les enseñó las cosas preciosas del Tabernáculo donde
estaban depositadas las tablas de la Ley, escritas por Dios y entregadas a
Moisés, cerca de la H.·. L.·. sobre el monte Sinaí; después los decoró con una
cinta ancha, negra, sobre la cual había bordado un corazón en llamas y la
espada de la justicia pendiente de ella.
Estos
son, Ilustres Hermanos, los objetos principales de nuestra Orden, sobre los
cuales deberéis reflexionar.
Nos lisonjeamos
de que, habiéndoseos marcado un camino tan hermoso para la reflexión, lo
seguiréis, dejando las sendas peligrosas que os distraen de los grandes e
importantes deberes que tenéis que llenar.
Hallaréis
más fácil su ejecución, al paso que sintáis en el corazón su necesidad y su
justicia.
En
fin, si observáis con firmeza vuestras promesas, tendremos en vos un Hermano
celoso, caritativo y digno de llevar el nombre de Caballero Sublime Elegido,
que habéis recibido”.[1]
Los
objetivos exotéricos del grado son:
Ø Promover la institución del juicio por 12 jurados.
Ø Caracterizar las verdaderas demarcaciones entre
los niveles jerárquicos de la administración de una Nación (municipio,
provincia, etc.).
Ø Promover el sufragio universal.
Ø Combatir el despotismo religioso.
Ø Luchar para que el pueblo esté protegido contra
imposiciones ilegales de los gobiernos. Que todas las cargas que reciben los
ciudadanos sean proporcionales a su riqueza.
Ø Defender los Derechos Humanos, en lo social, lo
político y lo económico.
Ø Comprender que la Justicia debe
resultar del equilibrio entre el rigor y la tolerancia.
Ø Insistir en el derecho del pueblo
masónico a la representación, derecho consagrado por las costumbres masónicas
desde tiempo inmemorial.
Los
objetivos esotéricos del grado son:
Ø Comprender la simbología esotérica asociada al corazón.
Ø Vivenciar el significado del concepto de Maat o Ameth.
Ø Entender la Verdad como la expresión plena de la realidad del Ser.
Ø Estudiar el símbolo cristiano de la Eucaristía desde una
perspectiva gnóstica
y esotérica.
Ø Redactar las Leyes y Estatutos de
los Elegidos de los Nueve y los Elegidos de los Quince.
Entre
los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø El puñal rodeado de 9 llamas, que aparece en algunos mandiles. Es una repetición del símbolo de
Elegido de los Nueve, y parece más una forma de establecer continuidad entre
los tres “Elu” que un símbolo específico de este grado. Los Cuatro Órdenes del Rito Francés, donde se aprecia el puñal rodeado de nueve
llamas, símbolo del Elegido Secreto. Las tres llamas en la parte superior
completan el número doce, característico de los Sublimes Caballeros Elegidos.
Ø El corazón inflamado: como símbolo, recorre prácticamente toda la historia humana. Para los
egipcios, el corazón era el centro de la vida, y aún de la inteligencia. De
hecho, era prácticamente el único órgano que se dejaba en el interior de los
cuerpos momificados. En alquimia, fue el símbolo de la “semilla metálica”, el
supuesto núcleo esencial de los minerales. Para el cristianismo, el corazón en
llamas fue el símbolo del amor de Jesús hacia los hombres. Y en Masonería, ya
conocemos ampliamente el Corazón de Hiram. Sin embargo, en este grado el
corazón en llamas adquiere un significado distinto a todos los anteriores. Significado
asociado al templarismo. En la Caballería y las Leyendas del Grial, el corazón
se transformó en símbolo del Amor, pero… Ya no un Amor impersonal, sino el Amor
personal entre dos seres humanos, entre hombre y mujer…
Lo cual, si bien tiene una connotación sexual
obvia, la excede…
Porque, históricamente, el surgimiento del Amor
en su concepto de relación personal fue paralelo al descubrimiento del hombre
como ser individual, como algo que va más allá de lo colectivo.
Y, por ello, concluimos que el corazón
representa el “Principio de Individuación”.
Y ello es enteramente consistente con la
condición de “Elegidos” de los Caballeros de este grado.
Porque, siendo “Elegidos”, son diferentes al
resto, son especiales, se han vuelto Individuos…
Ø El número 12.
Ø Las espadas con las puntas unidas en círculo.
Ø La cruz templaria. Esta cruz es equilátera, a diferencia de la cruz
latina, por lo que es apropiada para dividir un círculo (un mandala) en cuatro
cuadrantes.
Ø La balanza.
Ø La espada.
Ø La llave, aparece
nuevamente la llave: es la que da acceso a la Cámara Central, a la Caverna del
Corazón.
El
Signo: Se cruzan los brazos sobre el pecho (el
derecho sobre el izquierdo) con las manos cerradas y el pulgar extendidos
hacia arriba. La mirada se dirige hacia arriba. En otros rituales se
cruzan los brazos sobre el estómago. En todos los casos, estos signos
aluden a penalidades mencionadas en el Juramento.
Los
Toques:
Ø Hay dos. El primero es exactamente igual al del grado
de Secretario Íntimo. Sólo que
aquí la “Alianza Justa y Perfecta”
alude a la de los Caballeros entre sí.
Ø El segundo consiste en tomar la mano derecha del
Hermano y darle tres golpes con el pulgar sobre la primera falange
del dedo del medio. A continuación se dice “Adonai”. Este toque se utiliza como respuesta del
anterior.
En cierta
forma, el Sublime Caballero Elegido es la columna opuesta del 4º
Maestro Secreto. El Maestro Secreto se enmascara, oculta su identidad,
es un Maestro en la sombra. El Sublime Caballero Elegido es un hombre “verídico
en todas las ocasiones”, que se muestra tal cual es. Ejerce su Maestría en
público, no en secreto.
El Templo:
•
Representa
la Sala de Audiencias del Palacio del Rey Salomón.
•
Las
colgaduras son negras, salpicadas de lágrimas blancas y encarnadas. En otros indican
corazones en lugar de lágrimas, lo que es más coherente con el simbolismo del
grado.
Al Oriente,
bajo el dosel
•
Se coloca el
Cuadro del grado, representando tres corazones inflamados.
•
Según
Rizzardo da Camino, la llama de cada corazón brota de la parte de arriba, como
saliendo de un cáliz.
•
Otros
representan los corazones totalmente envueltos en llamas.
En cualquier caso, el símbolo relaciona el
grado con conceptos e ideas alquímicas.
Al Oriente,
habrá una guirnalda con el lema caballeresco del grado “Vencer o morir”.
Son
apropiadas, para este grado, representaciones del Libro de la Salida a la Luz
del Día (popularmente conocido como el Libro de los Muertos) egipcio,
particularmente el acto de pesar el corazón.
Fusionar
símbolos egipcios y templarios no tiene, obviamente, sentido histórico, pero lo
que aquí importa es la significación simbólica.
Entre el
Oriente y el Altar central: se
colocan en triángulo tres estacas elevadas, en la punta de las cuales están
fijas las cabezas de los Asesinos, con la regla, la escuadra y el mallete
debajo de la cabeza correspondiente. Es extraño, pero estas picas “coronadas” por cabezas cortadas ocupan las
mismas posiciones que las columnas de la Sabiduría, la Fortaleza y la Belleza
en la Logia Simbólica.
El Altar,
en el centro:
•
No tiene
cubierta alguna.
•
Es de forma
cúbica.
•
Sobre él se
colocan el Libro y cuatro grandes luces: dos espadas cruzadas y dos dagas. Las
puntas de las espadas siempre deben apuntar al Este.
Las Luces: hay 12 luces: 3 al Este, 3 al Sur, 3 al Norte y 3 al Oeste (cada grupo en
triángulo equilátero).
Al
Occidente, debe haber una representación del Zodíaco, asociando las “Doce
Casas”, con los “Doce Elus”. Y esto no tiene, necesariamente, una
interpretación astrológica.
La idea es
que, si los Doce Signos corresponden a doce facetas solares, los Doce Elus son doce
expresiones distintas del mismo Principio.
Oficiales:
El Maestro representa a
Salomón, con el título de Tres Veces Poderoso o Tres Veces Ilustre. Lleva los
atributos reales usuales. Por supuesto, es un total anacronismo pensar que Salomón haya ordenado Caballeros,
pues la Caballería es una institución surgida en la Edad Media. Pero recordemos
que este no es el Salomón bíblico, sino
el de las leyendas mágicas.
•
Gran
Inspector (cumple el rol de 1° Vigilante, puede representar a Adonhiram o a
Stolkin).
•
Maestro de
Ceremonias (cumple el rol de 2° Vigilante).
•
Ambos se
titulan Respetables.
•
Doce
Elegidos, distribuidos en las funciones ritualísticas usuales.
•
Guarda Templo
Externo.
•
Todas las
atribuciones simbólicas varían mucho según los Rituales.
La
Asamblea se denomina Gran Capítulo
Los miembros se titulan “Sublimes
Caballeros Elegidos”.
Sólo puede haber en ella
17 miembros: Salomón, Hiram de Tiro, los Tres Ministros o Consejeros y los Doce
Elegidos.
El número
17 aparece poco en la simbología esotérica. Pero el Rito de Mizraim, uno de
cuyos emblemas se muestra, estaba dividido originalmente en 17 clases, y en él se narraba
la leyenda de los “17 Hombres Sabios”.
Catecismo:
P. ¿Sois Caballero Elegido?
R. Mi nombre os convencerá.
P. ¿Cómo os llamáis?
R. Ameth.
P. ¿Cuántos Caballeros tiene un Capítulo?
R. No puede haber más de doce, que son los
jefes de las doce tribus de Israel.
P. Dadme la señal.
R. (La da.)
P. ¿Dadme el tocamiento?
R. (Lo da.)
P. ¿Qué significa vuestra señal?
R. Que mi fe es inmutable y mi esperanza está
en Dios.
P. ¿Qué se ve al entrar en el Capítulo?
R. Doce luces.
P. ¿Qué significan?
R. Los doce Maestros Elegidos, o sean los doce
Príncipes de Ameth a quienes
Salomón nombró gobernadores de Israel y jefes de las tribus.
P. ¿Cómo se llaman los doce Maestros Elegidos?
R.
Benhur, Bendecir, Benhesed, Abinabad Bana, Bengaber, Ahinadab, Achimaas, Baana,
Josaphat, Semei y Gaber. Con el objeto de premiar a Johaben, Stolkin y Zerbal (los tres primeros
Elegidos), Salomón nombró a Johaben
ministro del Tesoro, con supremo poder para la colección de los tributos; a
Stolkin y a Zerbal los nombró como sus ayudantes inmediatos, elevándoles a los
tres al más alto rango de su palacio.
P. ¿Qué países fueron a gobernar los doce
Caballeros Elegidos por Salomón?
R. 1.ºBenhur, hijo de Hur, fue de intendente
general al monte Efraim.
2.ºAbinadab
hijo de Abinadab, a la región del Dor. Se casó con Jafast hija de Salomón.
3.ºBenhesed,
hijo de Heded, a Aruboth y todo Heder etc.
4.º Bendecir, hijo de Decar, a Maíces, Bethsames,
etc.
5.ºBana,
hijo de Ahilad, a Thanac, Megeddo, etc.
6.ºBengeber,
hijo de Gaber, a Ramoth, Galaad y todo el país de Argot, en Basan.
7.ºAhinadab,
hijo de Addo, a Manaim, etc.
8.ºAchimaas
a Neptalí, y se casó con Basmak, hija de Salomón.
9.ºBaana,
hijo de Husí, a Aser y Beloth.
10.ºJosaphat,
hijo de Parue, a Issachar.
11.º Semen, hijo de Ela, a Benjamín.
12.ºGaber,
hijo de Uri, a la tierra de Galaad, Sehon, en el reino de Amorrithes, Og., etc.
P. Dadme la palabra de pase.[2]
R. A…..
P. ¿Qué significa esa palabra?
R. Un hombre fiel en todas ocasiones.
P. Dadme la palabra sagrada.
R. A…..que significa “Señor Supremo de todo el
Universo”.
P. ¿Por qué se abre el Capítulo a media noche?
R. Como algunos de los Caballeros Sub.·. se
emplean durante el día en sus
Diferentes vocaciones, y otros en obras de caridad y misericordia, se
reúnen a media noche para darse cuenta de lo que han hecho.
P. ¿Por qué se cierra el Capítulo al amanecer?
R. Para ejecutar las órdenes que puede dar
durante su sesión.[3]
El
trabajo en este grado:
Según la mayoría de los
Rituales es desde las doce de la noche hasta rayar el día. Se supone que los Sublimes Caballeros Elegidos
se reúnen a medianoche para comunicarse lo que han hecho durante el día, y se
despiden al amanecer para llevar a la práctica lo que han decidido. Otros
indican que se Clausura a Mediodía. Y otros indican desde las seis de la mañana
hasta las doce del día.
Durante la apertura: Se renueva la promesa formando un círculo en torno
al altar y uniendo las espadas, inclinadas en ángulo de 45°, al igual que en el
Elegido de los Quince.
En la Clausura este acto
se repite. Y se dice: “Estamos ahora, y permaneceremos siempre, unidos”. Es la formación del círculo
caballeresco, de la “Mesa Redonda”.
La
Iniciación consta de nueve fases:
I. Ingreso al
Templo.
II. Viajes.
Se realizan cuatro viajes alrededor
del Templo.
El Candidato se arrodilla frente a cada punto cardinal.
Al arrodillarse y levantarse vuelven a decirse Kivy y Kum, como en grados
anteriores.
Finalizados los viajes, el Candidato, representando a Bendecer, debe
realizar una narración breve contando la muerte de los Tres Asesinos.
III.
Confesión de Maat.
Una práctica de origen claramente jesuítico es
que el Candidato “confiese” sus faltas masónicas delante de todos sus Hermanos.
Pero esta práctica podría revalorizarse y
transmutarse si, acorde con el simbolismo del grado, el Candidato afirmase la
Confesión de Maat. “Mi Hermano, no
puedes ser recibido en este grado hasta que no estemos seguros que no has
participado en la muerte de nuestro Gran Maestro, Hiram Abiff. Para probar
esto, debes consumir una parte de su corazón, que hemos preservado desde su
asesinato.”
IV. Ingesta
del Corazón de Hiram.
Se le dice que: “Esta es la prueba, puesto que tal Corazón no puede
permanecer en el corazón de quien ha cometido alguna injuria”.
Aquí están resumidas muchas ideas del grado. Hay
una especie de Juicio de Osiris, de Pesada del Corazón. Lo que se prueba es el
valor del Corazón del Candidato. Y se dice que ese Corazón, si es digno, podrá
contener al Corazón de Hiram. De donde el Ameth es aquel cuyo cuerpo ha
asimilado adecuadamente el Corazón del Arquitecto.
V.
Constitución de la egrégora.
Después de comer el Corazón, se le dice al Candidato que se ha formado un
lazo que nada puede destruir: se ha establecido la Egrégora.
VI.
Juramento.
Se realiza en el Altar, con el círculo completo de Hermanos apuntando las
espadas al corazón del Candidato.
Se juran secreto y, sobre todo, conservar la fraternidad.
La penalidad es que se le claven las manos en el pecho (lo que explica el
significado del Signo de este grado).
Según el Manuscrito Francken, la penalidad es que se le parta el cuerpo en
dos (de ahí el símbolo de la espada).
VII.
Consagración.
La consagración es entre las 3 cabezas, la rodilla izquierda en tierra, la
mano derecha en el corazón.
El Maestro lo consagra con tres toques de la espada.
VIII. La
Copa mística.
Se la da a beber de una copa de vino,
obviamente relacionada con el Grial.
IX. Se
reestablece el orden.
Finalmente, Salomón decreta hacer descender las cabezas de los Asesinos de
las picas y enterrarlos en tumbas sin
distinción de nombres.
O sea que los Asesinos son enterrados como Desconocidos.
Acto seguido, se lavan las manchas de sangre del Templo, que habían permanecido desde la
muerte de Hiram.
Es como que todo regresa a la normalidad…
En
síntesis: este grado culmina la Leyenda de los Elegidos. Es la etapa de la
retribución, de la recompensa, de cosechar lo sembrado. Y de iniciar un ciclo
nuevo, que nos conducirá a la Visión Sublime de la Columna de la Belleza.
Como siempre, no entiendo ni madres. Jajajaja
ResponderEliminarexelente interpretacion gracias
ResponderEliminarGracias por compartir, muy ilustrativo.
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