Claves para entender a los Maestros

04 abril 2014

Grado 11º Sublime Caballero Elegido


Grado Undécimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Octavo Grado de la Logia Capitular de Perfección
Octavo de los Grados Inefables o Sublimes
Tercer y último Grado de la Tercera Clase o Serie


Los orígenes del grado:
Ø  …se remontan al siglo XVIII. Ha recibido muchos nombres diversos: “Los Doce Caballeros Ilustres”, “Sublime Elegido de los Doce”, “Sublime Elu”. En los EE.UU. a veces el grado mismo se identifica con la palabra de pase y se lo denomina “Ameth” o “Príncipe Ameth”.

Ø  Es la culminación natural de la Leyenda de los Elegidos, siendo una especie de coronamiento de la obra.
Ø  Tiene algunos puntos de contacto con el grado 8° (Intendente de Edificios) y también comparte mucho del simbolismo de los grados 30°,31° y 32°.
Ø  En las primeras versiones del Rito de Mizraïm era el grado 12°, denominado “Elegido Perfecto”. En general, hoy los Ritos de Memphis y Mizraïm lo ubican en la misma posición que el Rito Escocés.

Después de haber castigado a los tres asesinos de H.·. A.·. y con objeto de recompensar la devoción y la constancia de los quince Grandes Maestros Elegidos, dándoles un grado superior y poder elevar algunos otros Hermanos dignos de los grados inferiores al de Gran Maestro Elegido, Salomón creó doce de los quince, Caballeros Ilustres, por medio de balotaje, para no ofender a ninguno.
Todos los nombres se pusieron en una urna, y de los doce primeros que se sacaron formó un Gran Capítulo, colocándoles a la cabeza de las doce Tribus de Israel.
Les dio el nombre de Excelentes Ameth, palabra hebrea, que significa, hombre fiel en todas ocasiones, y les enseñó las cosas preciosas del Tabernáculo donde estaban depositadas las tablas de la Ley, escritas por Dios y entregadas a Moisés, cerca de la H.·. L.·. sobre el monte Sinaí; después los decoró con una cinta ancha, negra, sobre la cual había bordado un corazón en llamas y la espada de la justicia pendiente de ella.
Estos son, Ilustres Hermanos, los objetos principales de nuestra Orden, sobre los cuales deberéis reflexionar.
Nos lisonjeamos de que, habiéndoseos marcado un camino tan hermoso para la reflexión, lo seguiréis, dejando las sendas peligrosas que os distraen de los grandes e importantes deberes que tenéis que llenar.
Hallaréis más fácil su ejecución, al paso que sintáis en el corazón su necesidad y su justicia.
En fin, si observáis con firmeza vuestras promesas, tendremos en vos un Hermano celoso, caritativo y digno de llevar el nombre de Caballero Sublime Elegido, que habéis recibido”.[1]

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Promover la institución del juicio por 12 jurados.
Ø  Caracterizar las verdaderas demarcaciones entre los niveles jerárquicos de la administración de una Nación (municipio, provincia, etc.).
Ø  Promover el sufragio universal.
Ø  Combatir el despotismo religioso.
Ø  Luchar para que el pueblo esté protegido contra imposiciones ilegales de los gobiernos. Que todas las cargas que reciben los ciudadanos sean proporcionales a su riqueza.
Ø  Defender los Derechos Humanos, en lo social, lo político y lo económico.
Ø  Comprender que la Justicia debe resultar del equilibrio entre el rigor y la tolerancia.
Ø  Insistir en el derecho del pueblo masónico a la representación, derecho consagrado por las costumbres masónicas desde tiempo inmemorial.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Comprender la simbología esotérica asociada al corazón.
Ø  Vivenciar el significado del concepto de Maat o Ameth.
Ø  Entender la Verdad como la expresión plena de la realidad del Ser.
Ø  Estudiar el símbolo cristiano de la Eucaristía desde una perspectiva gnóstica
y esotérica.

Ø  Redactar las Leyes y Estatutos de los Elegidos de los Nueve y los Elegidos de los Quince.


Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  El puñal rodeado de 9 llamas, que aparece en algunos mandiles. Es una repetición del símbolo de Elegido de los Nueve, y parece más una forma de establecer continuidad entre los tres “Elu” que un símbolo específico de este grado. Los Cuatro Órdenes del Rito Francés, donde se aprecia el puñal rodeado de nueve llamas, símbolo del Elegido Secreto. Las tres llamas en la parte superior completan el número doce, característico de los Sublimes Caballeros Elegidos.
Ø  El corazón inflamado: como símbolo, recorre prácticamente toda la historia humana. Para los egipcios, el corazón era el centro de la vida, y aún de la inteligencia. De hecho, era prácticamente el único órgano que se dejaba en el interior de los cuerpos momificados. En alquimia, fue el símbolo de la “semilla metálica”, el supuesto núcleo esencial de los minerales. Para el cristianismo, el corazón en llamas fue el símbolo del amor de Jesús hacia los hombres. Y en Masonería, ya conocemos ampliamente el Corazón de Hiram. Sin embargo, en este grado el corazón en llamas adquiere un significado distinto a todos los anteriores. Significado asociado al templarismo. En la Caballería y las Leyendas del Grial, el corazón se transformó en símbolo del Amor, pero… Ya no un Amor impersonal, sino el Amor personal entre dos seres humanos, entre hombre y mujer…
Lo cual, si bien tiene una connotación sexual obvia, la excede…
Porque, históricamente, el surgimiento del Amor en su concepto de relación personal fue paralelo al descubrimiento del hombre como ser individual, como algo que va más allá de lo colectivo.
Y, por ello, concluimos que el corazón representa el “Principio de Individuación”.
Y ello es enteramente consistente con la condición de “Elegidos” de los Caballeros de este grado.
Porque, siendo “Elegidos”, son diferentes al resto, son especiales, se han vuelto Individuos…



Ø  El número 12.
Ø  Las espadas con las puntas unidas en círculo.
Ø  La cruz templaria. Esta cruz es equilátera, a diferencia de la cruz latina, por lo que es apropiada para dividir un círculo (un mandala) en cuatro cuadrantes.
Ø  La balanza.
Ø  La espada.
Ø  La llave, aparece nuevamente la llave: es la que da acceso a la Cámara Central, a la Caverna del Corazón.

El Signo: Se cruzan los brazos sobre el pecho (el derecho sobre el izquierdo) con las manos cerradas y el pulgar extendidos hacia arriba. La mirada se dirige hacia arriba. En otros rituales se cruzan los brazos sobre el estómago. En todos los casos, estos signos aluden a penalidades mencionadas en el Juramento.

Los Toques:
Ø  Hay dos. El primero es exactamente igual al del grado de Secretario Íntimo. Sólo que aquí la “Alianza Justa y Perfecta” alude a la de los Caballeros entre sí.
Ø  El segundo consiste en tomar la mano derecha del Hermano y darle tres golpes con el pulgar sobre la primera falange del dedo del medio. A continuación se dice “Adonai”. Este toque se utiliza como respuesta del anterior.

En cierta forma, el Sublime Caballero Elegido es la columna opuesta del 4º Maestro Secreto. El Maestro Secreto se enmascara, oculta su identidad, es un Maestro en la sombra. El Sublime Caballero Elegido es un hombre “verídico en todas las ocasiones”, que se muestra tal cual es. Ejerce su Maestría en público, no en secreto.
El Templo:
         Representa la Sala de Audiencias del Palacio del Rey Salomón.
         Las colgaduras son negras, salpicadas de lágrimas blancas y encarnadas. En otros indican corazones en lugar de lágrimas, lo que es más coherente con el simbolismo del grado.
Al Oriente, bajo el dosel
         Se coloca el Cuadro del grado, representando tres corazones inflamados.
         Según Rizzardo da Camino, la llama de cada corazón brota de la parte de arriba, como saliendo de un cáliz.
         Otros representan los corazones totalmente envueltos en llamas.

En cualquier caso, el símbolo relaciona el grado con conceptos e ideas alquímicas.

Al Oriente, habrá una guirnalda con el lema caballeresco del grado “Vencer o morir”.
Son apropiadas, para este grado, representaciones del Libro de la Salida a la Luz del Día (popularmente conocido como el Libro de los Muertos) egipcio, particularmente el acto de pesar el corazón.
Fusionar símbolos egipcios y templarios no tiene, obviamente, sentido histórico, pero lo que aquí importa es la significación simbólica.
Entre el Oriente y el Altar central: se colocan en triángulo tres estacas elevadas, en la punta de las cuales están fijas las cabezas de los Asesinos, con la regla, la escuadra y el mallete debajo de la cabeza correspondiente. Es extraño, pero estas picas “coronadas” por cabezas cortadas ocupan las mismas posiciones que las columnas de la Sabiduría, la Fortaleza y la Belleza en la Logia Simbólica.
El Altar, en el centro:
         No tiene cubierta alguna.
         Es de forma cúbica.
         Sobre él se colocan el Libro y cuatro grandes luces: dos espadas cruzadas y dos dagas. Las puntas de las espadas siempre deben apuntar al Este.
Las Luces: hay 12 luces: 3 al Este, 3 al Sur, 3 al Norte y 3 al Oeste (cada grupo en triángulo equilátero).
Al Occidente, debe haber una representación del Zodíaco, asociando las “Doce Casas”, con los “Doce Elus”. Y esto no tiene, necesariamente, una interpretación astrológica.
La idea es que, si los Doce Signos corresponden a doce facetas solares, los Doce Elus son doce expresiones distintas del mismo Principio.

Oficiales:
El Maestro representa a Salomón, con el título de Tres Veces Poderoso o Tres Veces Ilustre. Lleva los atributos reales usuales. Por supuesto, es un total anacronismo pensar que Salomón haya ordenado Caballeros, pues la Caballería es una institución surgida en la Edad Media. Pero recordemos que este no es  el Salomón bíblico, sino el de las  leyendas mágicas.
         Gran Inspector (cumple el rol de 1° Vigilante, puede representar a Adonhiram o a Stolkin).
         Maestro de Ceremonias (cumple el rol de 2° Vigilante).
         Ambos se titulan Respetables.
         Doce Elegidos, distribuidos en las funciones ritualísticas usuales.
         Guarda Templo Externo.
         Todas las atribuciones simbólicas varían mucho según los Rituales.
La Asamblea se denomina Gran Capítulo
Los miembros se titulan “Sublimes Caballeros Elegidos”.
Sólo puede haber en ella 17 miembros: Salomón, Hiram de Tiro, los Tres Ministros o Consejeros y los Doce Elegidos.
El número 17 aparece poco en la simbología esotérica. Pero el Rito de Mizraim, uno de cuyos emblemas se muestra, estaba dividido  originalmente en 17 clases, y en él se narraba la leyenda de los “17 Hombres Sabios”.

Catecismo:
P.    ¿Sois Caballero Elegido?
R.    Mi nombre os convencerá.
P.    ¿Cómo os llamáis?
R.    Ameth.
P.    ¿Cuántos Caballeros tiene un Capítulo?
R.    No puede haber más de doce, que son los jefes de las doce tribus de Israel.
P.    Dadme la señal.
R.    (La da.)
P.    ¿Dadme el tocamiento?
R.    (Lo da.)
P.    ¿Qué significa vuestra señal?
R.    Que mi fe es inmutable y mi esperanza está en Dios.
P.    ¿Qué se ve al entrar en el Capítulo?
R.    Doce luces.
P.    ¿Qué significan?
R.    Los doce Maestros Elegidos, o sean los doce Príncipes de Ameth a quienes         Salomón nombró gobernadores de Israel y jefes de las tribus.
P.    ¿Cómo se llaman los doce Maestros Elegidos?
R. Benhur, Bendecir, Benhesed, Abinabad Bana, Bengaber, Ahinadab, Achimaas, Baana, Josaphat, Semei y Gaber. Con el objeto de premiar a  Johaben, Stolkin y Zerbal (los tres primeros Elegidos), Salomón nombró a  Johaben ministro del Tesoro, con supremo poder para la colección de los tributos; a Stolkin y a Zerbal los nombró como sus ayudantes inmediatos, elevándoles a los tres al más alto rango de su palacio.
P.    ¿Qué países fueron a gobernar los doce Caballeros Elegidos por Salomón?
R.    1.ºBenhur, hijo de Hur, fue de intendente general al monte Efraim.
2.ºAbinadab hijo de Abinadab, a la región del Dor. Se casó con Jafast hija de Salomón.
3.ºBenhesed, hijo de Heded, a Aruboth y todo Heder etc.
4.º  Bendecir, hijo de Decar, a Maíces, Bethsames, etc.
5.ºBana, hijo de Ahilad, a Thanac, Megeddo, etc.
6.ºBengeber, hijo de Gaber, a Ramoth, Galaad y todo el país de Argot, en Basan.
7.ºAhinadab, hijo de Addo, a Manaim, etc.
8.ºAchimaas a Neptalí, y se casó con Basmak, hija de Salomón.
9.ºBaana, hijo de Husí, a Aser y Beloth.
10.ºJosaphat, hijo de Parue, a Issachar.
11.º  Semen, hijo de Ela, a Benjamín.
12.ºGaber, hijo de Uri, a la tierra de Galaad, Sehon, en el reino de Amorrithes, Og., etc.
P.    Dadme la palabra de pase.[2]
R.    A…..
P.    ¿Qué significa esa palabra?
R.    Un hombre fiel en todas ocasiones.
P.    Dadme la palabra sagrada.
R.    A…..que significa “Señor Supremo de todo el Universo”.
P.    ¿Por qué se abre el Capítulo a media noche?
R.    Como algunos de los Caballeros Sub.·. se emplean durante el día en sus         Diferentes vocaciones, y otros en obras de caridad y misericordia, se reúnen a media noche para darse cuenta de lo que han hecho.
P.    ¿Por qué se cierra el Capítulo al amanecer?
R.    Para ejecutar las órdenes que puede dar durante su sesión.[3]

El trabajo en este grado:
Según la mayoría de los Rituales es desde las doce de la noche hasta rayar el día.  Se supone que los Sublimes Caballeros Elegidos se reúnen a medianoche para comunicarse lo que han hecho durante el día, y se despiden al amanecer para llevar a la práctica lo que han decidido. Otros indican que se Clausura a Mediodía. Y otros indican desde las seis de la mañana hasta las doce del día.
Durante la apertura: Se renueva la promesa formando un círculo en torno al altar y uniendo las espadas, inclinadas en ángulo de 45°, al igual que en el Elegido de los Quince.
En la Clausura este acto se repite. Y se dice: “Estamos ahora, y permaneceremos siempre, unidos”. Es la formación del círculo caballeresco, de la “Mesa Redonda”.
La Iniciación consta de nueve  fases:
I. Ingreso al Templo.
II. Viajes. Se realizan cuatro viajes alrededor del Templo.
El Candidato se arrodilla frente a cada punto cardinal.
Al arrodillarse y levantarse vuelven a decirse Kivy y Kum, como en grados anteriores.
Finalizados los viajes, el Candidato, representando a Bendecer, debe realizar una narración breve contando la muerte de los Tres Asesinos.
III. Confesión de Maat.
Una práctica de origen claramente jesuítico es que el Candidato “confiese” sus faltas masónicas delante de todos sus Hermanos.
Pero esta práctica podría revalorizarse y transmutarse si, acorde con el simbolismo del grado, el Candidato afirmase la Confesión de Maat. “Mi Hermano, no puedes ser recibido en este grado hasta que no estemos seguros que no has participado en la muerte de nuestro Gran Maestro, Hiram Abiff. Para probar esto, debes consumir una parte de su corazón, que hemos preservado desde su asesinato.”
IV. Ingesta del Corazón de Hiram.
Se le dice que: “Esta es la prueba, puesto que tal Corazón no puede permanecer en el corazón de quien ha cometido alguna injuria”.
Aquí están resumidas muchas ideas del grado. Hay una especie de Juicio de Osiris, de Pesada del Corazón. Lo que se prueba es el valor del Corazón del Candidato. Y se dice que ese Corazón, si es digno, podrá contener al Corazón de Hiram. De donde el Ameth es aquel cuyo cuerpo ha asimilado adecuadamente el Corazón del Arquitecto.
V. Constitución de la egrégora.
Después de comer el Corazón, se le dice al Candidato que se ha formado un lazo que nada puede destruir: se ha establecido la Egrégora.
VI. Juramento.
Se realiza en el Altar, con el círculo completo de Hermanos apuntando las espadas al corazón del Candidato.
Se juran secreto y, sobre todo, conservar la fraternidad.
La penalidad es que se le claven las manos en el pecho (lo que explica el significado del Signo de este grado).
Según el Manuscrito Francken, la penalidad es que se le parta el cuerpo en dos (de ahí el símbolo de la espada).
VII. Consagración.
La consagración es entre las 3 cabezas, la rodilla izquierda en tierra, la mano derecha en el corazón.
El Maestro lo consagra con tres toques de la espada.
VIII. La Copa mística.
Se la da a beber de una copa de vino, obviamente relacionada con el Grial.
IX. Se reestablece el orden.
Finalmente, Salomón decreta hacer descender las cabezas de los Asesinos de las picas  y enterrarlos en tumbas sin distinción de nombres.
O sea que los Asesinos son enterrados como Desconocidos.
Acto seguido, se lavan las manchas de sangre  del Templo, que habían permanecido desde la muerte de Hiram.
Es como que todo regresa a la normalidad…


En síntesis: este grado culmina la Leyenda de los Elegidos. Es la etapa de la retribución, de la recompensa, de cosechar lo sembrado. Y de iniciar un ciclo nuevo, que nos conducirá a la Visión Sublime de la Columna de la Belleza.



[2] Hay dos: Stolkin y Ameth. Stolkin ya fue utilizada en grados anteriores. Los Rituales suelen traducirla por “agua corriente”, pero eso tiene más sentido en otros grados, como el Elegido de los Nueve. De hecho, la Palabra que realmente caracteriza este grado es Ameth.
[3] Ibídem. 

3 comentarios: