Claves para entender a los Maestros

20 marzo 2014

10º grado Ilustre Elegido de los Quince

Grado Décimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Séptimo Grado de la Logia Capitular de Perfección
Séptimo de los Grados Inefables o Sublimes
Segundo Grado de la Tercera Clase o Serie

El origen:
Ø  …son inciertos. Parece que el objetivo original del grado era revelar a los Iniciados el verdadero nombre de los Asesinos.
Ø  Así como presentar, igual que hoy, el castigo de los dos Asesinos que aún permanecían prófugos, después de la muerte de Abiram.
Ø  Originalmente, era el tercero y último de los Elu, después del Elegido de los Nueve y del Elegido de Perignan.
Ø  Y se lo denominaba Gran Maestro Electo o Elegido Perfecto.
Ø  Se conservan rituales de este grado que datan de 1766. 
Ø  En el rito francés, el Elegido de los Quince se fusiona con el Elegido de los Nueve formando el “Elegido Secreto”.

Ø  Se lo encuentra también, con pocas variantes, en el rito de memphis y en el de mizraim, donde algunos de sus símbolos se repiten o se dispersan en una multitud de grados de “Elegido”.


Siendo el séptimo grado capitular, el Elegido de los Quince constituye la culminación de simbológica. En él termina la historia de los Asesinos de Hiram.

Señales: Cerrar la mano derecha con el pulgar suspendido: colocar éste debajo de la barba, y bajarlo en ademán de abrirse el cuerpo. Por respuesta se hace la señal de aprendiz, con la mano cerrada igualmente y el pulgar suspendido.

Toque: Enlazarse recíprocamente los dedos de la mano derecha.

Traje: Mandil blanco, forrado y ribeteado de negro y la solapa negra. En medio del mandil se figura una ciudad cuadrada que representa a Jerusalén, cuyas tres puertas se ven en perspectiva; y encima de cada una de ellas, una cabeza puesta sobre una pica. Banda negra de izquierda a derecha, con tres cabezas pintadas o bordadas al frente. La joya es un puñal de oro, con hoja de plata, colgado de la banda.[1]


Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  La defensa de los oprimidos contra los opresores y de la tolerancia contra la intolerancia.
Ø  Promover la libertad, física y mental, y combatir la tiranía del cuerpo y de la mente.
Ø  Buscar la destrucción del despotismo político.
Ø  Estudiar las relaciones internacionales, desde el punto de vista de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Ø  Difundir la civilización, la ciencia, el estudio y la verdad.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Estudiar la relación entre la simbología del elegido y los símbolos gnósticos.
Ø  Realizar una práctica conducente a alcanzar los primeros vislumbres de la gnosis.
Ø  Realizar un significado esotérico para la noción de Justicia.
Ø  Penetrar en la caverna del inconsciente, y establecer una relación con los símbolos arquetípicos que se encuentren en la misma.
Ø  Comprender el significado del castigo de los asesinos desde un punto de vista alquímico.

Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø  La cruz. Posiblemente sea de origen Templario, lo que la torna algo anacrónica para este grado. Pero puede ser considerada como análoga al puñal y, como este, ser un símbolo de penetración.
Ø  La ciudad con tres puertas. Un hecho curioso: el símbolo de la ciudad cuadrada con tres puertas, fundamental en este grado, aparece en un manuscrito de Isaac Newton. Hay una diferencia: aquí las puertas están al Este, Sur y Norte; en el Cuadro de este grado deberían figurar al Este, Sur y Oeste. El símbolo de la ciudad cuadrada resignifica los “Cuadros” de cada grado: ¡cada cuadro es una ciudad! Por lo tanto, trazar el Cuadro de un grado es construir una ciudad.
Ø  La torre. La torre de Ezer, custodiada por Achizar, es un símbolo múltiple. Representa, por una parte, el Eje del Mundo, que une “la Tierra con el Cielo”, es decir, lo arquetípico con lo manifestado. Y es también un claro símbolo fálico. Y un símbolo alquímico bastante transparente del matraz.
En grados anteriores había un Oficial llamado “Guarda de la Torre” –en el grado anterior-. ¿Será un alquimista cuidando su Obra?  ¡Pero si la Torre es un matraz, la Materia Prima son los Asesinos! Recordemos que los alquimistas calificaban a su materia como algo vil. Y que decían que la materia era torturada durante la Obra.
Para algunos autores el encarcelamiento en la Torre es interpretado como:
v Como un regreso al Cuarto de Reflexión.
v Volver a un estado anterior al de Aprendiz.
v Volver a experimentar la muerte simbólica.
v Volver a experimentar el V\I\T\R\I\O\L\
v Experimentar la disolución previa a la reintegración.
Ø    Los diez dedos. Son un símbolo cabalístico, que alude a los diez Sephiroth como presentes en las manos humanas. Y marcan un paralelismo entre la mano (instrumento de creación microcósmica) y los Sephiroth (instrumentos de creación macrocósmicos).
Ø    Las moscas, el buitre, las alimañas. Es difícil entender qué significan (y comprender la presencia de ¡¡¡15 moscas!!! en los rituales del grado), pero parecen aludir a una forma de corrupción, de putrefacción. Es posible que aquí estemos en presencia de alguna influencia de la demonología teúrgica popular en la Francia del siglo XVIII, (Belzebú: “El Señor de las Moscas”).[2]  ¿Habría que buscar en ese campo los significados de los nombres de los Asesinos?

Ø  Los dos asesinos que habían escapado en el grado anterior.
Ø  Las tres cabezas cortadas. Las tres cabezas de los Asesinos custodian las tres puertas de Jerusalén. Como el Cancerbero custodiaba la entrada de los Infiernos. O sea que aquí Jerusalén no es la “Ciudad Celestial”, sino todo lo contrario.
Ø  El martillo, la pala y la pinza. En el ritual de Koppen (1766) dice que las tres herramientas de este grado son el martillo, la pala y la pinza. El martillo con el que se dio muerte a Hiram, la pala con la que se enterró su cuerpo y, la pinza con la que fragmentos de su materia se colocan en el Athanor.

El pasaje de la venganza a la justicia:
Ø  Algunos opinan que hay una transición de la Venganza del Elegido de los Nueve a la Justicia en el Elegido de los Quince.
Ø  Aunque si analizamos los Rituales antiguos esto no está del todo claro.
Ø  De todas formas, se nota con claridad un intento de volver a encuadrar, progresivamente, todo en un orden, después de sucesos tan caóticos como el asesinato de Hiram y la muerte del traidor Akirop.
Ø  Y el símbolo de la ciudad cuadrada es, por lo tanto, clave en este encuadre, al servir como marco del nuevo ordenamiento.

El Templo:
La realización completa del ritual requiere un mínimo de tres Cámaras:
Ø  La Cámara Negra, idéntica a del grado 9°.
Ø  El Templo propiamente dicho, que representa la Sala de Audiencias en el Palacio de Salomón. Las colgaduras son negras, salpicadas de lágrimas blancas y encarnadas.
Por lo que los colores característicos del grado son el negro, el blanco y el rojo. Esto último relaciona el grado tanto con la obra alquímica como con la Orden Martinista.
Al Oriente: Hay un estrado (la mesa del Maestro) con un asiento.
Bajo el dosel se coloca el símbolo del grado: una ciudad cuadrada (Jerusalén) con 3 puertas, que se ven en perspectiva, y encima de cada una ellas, una cabeza clavada en una pica.
Además hay, un esqueleto con un mallete en la mano. Este esqueleto representa, obviamente, a Abiram, muerto en el grado anterior.
Sobre la mesa del Maestro: Hay un cetro, una cimitarra y un ramo de olivo. No se usan mazos, el Maestro golpea con el cetro y los demás con los puñales o las espadas.

El Altar de los Juramentos, en el centro:
Ø  Es de forma triangular.
Ø  Está cubierto de negro con lágrimas blancas.
Ø  Sobre él se colocan: la espada de la Ley, la Carta Capitular, el triángulo, el libro y dos puñales cruzados.
Ø Una pequeña Cámara denominada La Cantera.

Las Luces:
Ø  Quince luces en tres grupos de cinco, cada grupo en forma de cuadrado perfecto con la quinta luz en el centro.
Ø  Un grupo va al Este y los otros dos delante del Inspector y del Introductor.
Ø  Son de cera amarilla, como en el Elegido de los Nueve.
Ø  Nótese que se reproduce la estructura del Preboste y Juez (“cuatro puntos y el quinto en el centro”), pero multiplicada por tres.
Ø  Tratándose del 7° grado del Rito (Preboste y Juez) y del 7° de la Logia de Perfección (Elegido de los Quince) esta analogía no debería sorprendernos.

Catecismo:
P. ¿Sois Ilustre Maestro Elegido?
R. Mi celo y mis obras me han proporcionado este honor.
P. ¿Por quién y en dónde habéis sido recibido?
R. Por Salomón en persona y en su sala de audiencia.
P. ¿Cuándo y en qué ocasión os recibió?
R. Cuando me envió con mis compañeros en busca de los otros dos asesinos de H.·.
P. ¿Os guiaba sólo vuestro celo?
R. Sí, Ilustrísimo Maestro; y si Salomón no me hubiese elegido, hubiera ido del mismo modo, para mostrar mi empeño en vengar la muerte de nuestro Muy Respetable Maestro.
P. ¿Luego sentisteis gran regocijo cuando visteis la ejecución de los malvados?
R. Las tres cabezas que veis en mi banda lo atestiguan.
P. ¿Qué significan estas tres cabezas?
R. Las cabezas de los tres asesinos de H.·.
P. Acabáis de decir que fuisteis en busca de dos criminales: ¿cómo, pues, contiene vuestra banda tres cabezas?
R. Porque uno de los tres sufrió antes la muerte.
P. ¿Cómo se llamaban los dos que llevasteis después a Jerusalem?
R. Uno se llamaba Jubella Gibs, y el otro Jubello Grabelot.
P. ¿Cómo se les descubrió?
R. Por las diligencias de Bengaber, Intendente de Salomón en el país de Gheth.
P. ¿Qué hizo Salomón para lograr su captura?
R. Escribió una carta a Maacha, Rey de Gheth, suplicándole que activase su persecución.
P. ¿Quién llevó a Maacha la carta de Salomón?
R. Zerbal, capitán de las guardias.
P. ¿Vaciló el Rey Maacha en acceder a la súplica de Salomón?
R. No; antes al contrario, nos dio guías y guardias.
P. ¿Dónde los encontraron?
R. En una cantera de Bendecir.
P. ¿Quién era Bendecir?
R. Uno de los Intendentes de Salomón, casado con una de las hijas de aquel Soberano.
P. ¿Cómo se descubrieron estos dos malvados?
R. Por medio de un pastor, que nos enseñó su asilo.
P. ¿Quién los vio primero?
R. Zerbal y Johaben, después de cinco días de pesquisas inútiles.
P. ¿Cómo eran las cadenas con que fueron atados?
R. En forma de regla, escuadra y mallete; sobre las prisiones de los asesinos se grabaron sus crímenes y el castigo que se les iba a aplicar según las órdenes de Salomón.
P. ¿Qué día volvisteis con ellos a Jerusalem?
R. El quince del mes de Tamouth, que correspondía al mes de junio. (E. V.)
P. ¿Cuántos Maestros eligió Salomón para esta expedición?
R. Quince, de cuyo número fui yo uno.
P. ¿No os acompañó nadie más?
R. Sí, Salomón envió tropas para escoltarnos.
P. ¿Qué hicisteis con los malvados, después de vuestra llegada a Jerusalem?
R. Los llevamos a presencia de Salomón.
P. ¿Qué órdenes dio Salomón?
R. Después de recordarles la enormidad de su crimen, mandó a Achicar, Gran Maestro de su Cámara, que los encerrase en la torre que llevaba su nombre y que fuesen ejecutados a las diez de la mañana del día siguiente.
P. ¿Qué clase de muerte sufrieron?
R. Se les desnudó y ató por el cuello, los fijaron a dos postes y les abrieron el vientre a lo largo y al través.
P. ¿Permanecieron así algún tiempo?
R. De ese modo se les dejó durante ocho horas, bajo un sol ardiente, expuestos a la avidez de toda clase de insectos y a los horrores de una muerte cruel; sus lamentos eran tan horribles que llegaron a infundir compasión al mismo verdugo.
P. ¿Qué fue de los asesinos?
R. El ejecutor les cortó la cabeza y arrojó los cuerpos sobre las murallas de Jerusalem.
P. ¿Qué se hizo en sus cabezas?
R. Salomón mandó fijarlas en dos picas y que fuesen expuestas públicamente, Juntas con la de Akirop, para ejemplo del pueblo, de la ciudad y de los obreros del Templo.
P. ¿Cómo se llamaba el primer asesino?
R. Según los Elegidos de Nueve, Abyram, que no es palabra, sino emblema de malvado o asesino, siendo el verdadero nombre Jubelum Akirop, el mayor de los hermanos.
P. ¿Sobre qué puertas se expusieron las cabezas?
R. Sobre las del Sur, Oriente y Occidente: la de Akirop, en la puerta Oriental; la de Jubello Grabelot, en la Occidental; y la de Jubella Gibs, en la del Sur.
P. ¿Con qué objeto fueron expuestas?
R. Para que se supiera que cada uno de ellos había cometido un crimen en las Puertas del Templo de Salomón, pues Jubella Gibs hirió a H.·. con una vara de 24 pulgadas en la puerta Sur; Jubello Grabelot con una escuadra en la puerta de Occidente; y Jubellum Akirop, dio el último golpe con un mallete, en la puerta Oriental, hiriendo de muerte a nuestro Respetable Maestro H.·.
P. ¿Cuál es la palabra del Gran Maestro Elegido?
R. Zerbal.
P. ¿Cuál es la palabra de pase?
R. Eleham o Eliham… con la cual se entra al Capítulo.
P. ¿Cuáles son las señales?
R. (Hace las señales.)
P. ¿Cuáles son los tocamientos?
R. (Da los tocamientos.)
P. ¿Qué significan las señales y tocamientos?
R. Que estaré siempre pronto a imponer el mismo castigo a aquellos que falten a su obligación, revelando los secretos de este grado.
P. ¿Qué hora es?
R. Las seis de la tarde.
P. ¿Por qué las seis de la tarde?
R. Porque a esa hora expiraron los dos últimos asesinos y quedó vengada la Muerte de H.·. Abi.[3]



[1] Es un puñal con empuñadura de oro y hoja de plata, igual que en el Elegido de los Nueve. Una vez más se realiza la fusión de los dos principios alquímicos, el Sol y la Luna, opuestos y complementarios.
 [2] Se cree que Belcebú o Beelzebub deriva etimológicamente de "Ba'al Zvuv" que significa "El Señor de las Moscas". Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.
Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió contsebub, mosca. Y pasó este imponente nombre de "Señor de la Gran Morada" o "Señor del Abismo" a "Señor de las Moscas", que es la traducción que suele darse en los textos evangélicos.

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