Claves para entender a los Maestros

30 julio 2016

Dionisio Coronel Muniz

Dionisio Coronel Muniz
12 de setiembre de 1807 – 30 de julio de 1863
Melo (Cerro Largo) – Treinta y Tres


Militar, Coronel de la República con una larga y honrosa foja de servicios prestados a la Patria y al Partido Blanco al cual perteneció.


Siendo sus padres Juan Blas Ignacio Coronel Peralta y Manuela Ramona Muniz Gonçalvez Pintos de Aguiar.

En 1836 ingresa al ejército como Teniente 1º en el Batallón de Caballería de Cerro Largo.

En 1838 pasa con el grado de Capitán al Batallón Escolta.

La Guerra Grande lo encuentra defendiendo Melo contra los ataques del Gral. Rivera en 1844 y el 27 de marzo de 1845 actúa en la batalladle India Muerta. Durante la Guerra Grande fue Jefe Político y Comandante Militar de Cerro Largo, actuando durante ese período con tolerancia y acrisolada honradez.

En 1852 es electo Senador por Cerro Largo. Gestiona la fundación de la ciudad de Treinta y Tres lo que se realiza en mayo de 1853.

Actúa al servicio del Presidente Pereira defendiendo las instituciones nacionales legalmente constituidas en el combate de Cagancha, librado el 15 de enero de 1858 contra las fuerzas del Gral. revolucionario César Díaz. Se encuentra en la jornada de Quinteros en la que se le confió la custodia de los prisioneros hasta la frontera con el Brasil, misión que no llegó a cumplir. Vuelve al departamento de Cerro Largo haciéndose cargo de las Milicias de ese departamento a las que luego se le anexionaron las de Florida y Durazno. En 1861 es nombrado por el gobierno de Berro Comandante Militar de la Frontera.

Al producirse la invasión de Flores, en 1863, siempre fiel a las instituciones legalmente constituidas cae muerto, en defensa de las mismas, en el combate de Paso del Rey, en el río Cebollatí, el 30 de julio de 1863 como consecuencia de una angina de pecho.

Sus restos fueron traídos a Montevideo y descansan en el Panteón Nacional luego de los singulares y merecidos honores fúnebres que le decretó el gobierno nacional.

Habiéndose enterado Berro que existía en Montevideo un retrato al óleo del malogrado Dionisio Coronel y deseando dar una prueba más de la veneración que le merecía “Este fiel servidor de las Instituciones”, ordenó por decreto del 3 de febrero de 1864, que su Ministro Nin Reyes adquiriera ese retrato “para ofrecerlo al pueblo de Cerro Largo, lugar de su nacimiento y teatro de sus abnegaciones y valor, como un presente del gobierno de la República”.

---------- 0 ----------

Miembro destacado de la Masonería a la cual le entregó lo mejor de sus energías, figura como fundador de las Logias Hesperia y la sucesora de esta llamada Restauración, ambas de Cerro Largo, siendo también miembro activo de la Logia Sol Oriental de Montevideo.[1]








[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario