Claves para entender a los Maestros

13 julio 2016

VENTURA ENRIQUE B. VÁZQUEZ FEIJOO

VENTURA ENRIQUE B. VÁZQUEZ FEIJOO
14 de Julio de 1790 - ¿? Setiembre de 1826

Soldado de la independencia ligado a la epopeya artiguista. Desapareció en el mar, en el naufragio de la fragata “BUENOS AIRES”, en viaje de Chile a Buenos Aires cuando venía de cumplir una misión, en circunstancias jamás aclaradas.

Era hijo de Juan Vázquez y de María Feijoo y hermano de Santiago Vázquez.

El 2 de agosto de 1806, cuando apenas tenía 16 años de edad, formo parte de las tropas expedicionarias que al mando de Liniers reconquista Buenos Aires que se hallaba ocupada por el ejército inglés al mando del Gral. Guillermo Carr Beresford.

En febrero de 1807 se encuentra en Montevideo defendi

endo la plaza contra el ataque de los ingleses durante la Segunda Invasión. Es hecho prisionero, logrando su libertad casi inmediatamente en razón de su corta edad.

En 1810, al producirse en Buenos Aires la Revolución de Mayo, era capitán de Granaderos de Montevideo, y secundó a Prudencio Murguiondo en su fracasada revuelta en a favor de reconocer a la Primera Junta. Encontrándose en Montevideo es hecho prisionero por sus abiertas manifestaciones en favor de la Revolución.


Boceto de Diógenes Hequet sobre el combate de San José
Escapado de su prisión se presentó a ofrecer sus servicios al Gobierno de las Provincias Unidas quien lo destinó, con el grado de Capitán, al ejército expedicionario del Paraguay que estaba bajo las órdenes del Gral. Manuel Belgrano. De regreso  a la Banda Oriental, luego del desastre en Tacuarí -9 de marzo de 1811-, Artigas lo envió a prestar servicios a la Compañía de Patricios, al frente de la cual lucho en la combate de San José -25 de abril de 1811- y batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, ganando por su valor en la misma, las presillas de TTe. Coronel. Artigas en el parte pasado al Gral. Rondeau, expresaba lo siguiente: “El bravo Capitán Ventura Vázquez Feijoo que une a esto mérito de haberse distinguido en las acciones del Paraguay, por su comportamiento es ascendido a Teniente Coronel, el 18 de mayo de 1811”. Participa en el primer sitio de Montevideo.

El 20 de febrero de 1812 llega al campamento de Artigas, en Ayuí, conduciendo un cargamento de víveres, medicamentos, municiones y una partida de dinero para la tropa. Artigas le confía la tarea de reorganizar el cuerpo de Blandengues, pero al producirse las desavenencias entre el Jefe de los Orientales y los hombres del Directorio porteño Vázquez, se inclina por este último y abandona a su antiguo Jefe.

Batalla de Cerrito
Acompañó en la captura de Montevideo al general Carlos María de Alvear, que lo ascendió al grado de coronel. Por influencia de su hermano, Santiago Vázquez, se unió a la Logia Lautaro. Participa con singular valor en la batalla del “Cerrito”, el 31 de diciembre de 1812, lo cual le valió ser ascendido a Coronel, luego de la victoria.

Al restablecerse las relaciones entre Artigas y los hombres del Directorio Porteño, aquél exigió que fueran alejados del ejército un grupo de Jefes y Oficiales que no le merecían confianza en razón de las actitudes anteriores. Vázquez  estaba en aquella lista, lo que demuestra en forma inequívoca que Artigas, no le perdonó nunca su defección del Ayuí, aunque sí su vida, cuando enviado como prisionero al campamento artiguista es devuelto a Buenos Aires manifestando que: “Artigas no es verdugo”.

Al caer la plaza de Montevideo, el 23 de junio de 1814, entra a la misma la frente del 2º Regimiento de Infantería. Enviado al ejército del Alto-Perú cayó prisionero de los españoles logrando escaparse de éstos para regresar a Buenos Aires en 1815.

En agosto de 1815 es sometido a juicio y desterrado a Río de Janeiro, de esta ciudad viajó a Francia pero en la imposibilidad de sostenerse regresó a la Banda Oriental, su Patria, ahora ocupada por el invasor portugués, ya que a Buenos Aires le era imposible volver en razón de la sentencia que pesaba sobre su persona.

Interviene en los sucesos políticos del año 1820 junto al Gral. Alvear y los Generales José Miguel Carrera (chileno) y Francisco Ramírez (entrerriano).

Derrotado por el Gral. Dorrego, fue hecho prisionero, pero sin sufrir ningún tipo de daño.

Comisionado por el Presidente Rivadavia para adquirir en Chile los medios necesarios para organizar una escuadra para poder enfrentarse a la del Imperio del Brasil, a mediados de agosto de 1826 compró una antigua fragata española de nombre “Isabel” que fue rebautizada con el distintivo de “Buenos Aires” y dos corbetas que se llamaron “Chacabuco” y “Montevideo”.

Al mando de estas naves comenzó el viaje de regreso, con el encargo de entregárselas al Almirante Brown, que era el jefe destinado a mandar la escuadra, en las costas de la Patagonia.

Sorprendidos los buques por tremendos temporales en el estrecho de Magallanes, la corbeta “Montevideo” se vio en la necesidad de volver para recalar en un puerto chileno con irreparables averías mientras que la “Chacabuco” lograba llegar hasta el lugar donde los estaba esperando Brown. En cuanto a la nave capitana, la fragata “Buenos Aires”, la única noticia que se tenía la había traído la nave “Chacabuco” manifestando que la había visto por última vez, desecha bajo el furor de las fuerzas de la naturaleza.

Nada se supo desde entonces de la suerte del barco ni de todos sus tripulantes, lo que da como razonable que la fragata “Buenos Aires” se fue a pique en aquellas inhóspitas latitudes arrastrando hacia las profundidades del océano a Ventura Vázquez y a todos sus compañeros.

Su hermano Juan, comandante naval de Mar Chiquita, inspeccionó durante semanas los buques que llegaban, ansioso por tener noticias de su hermano. De regreso de inspeccionar uno de esos buques, cayó al agua y murió ahogado.

----------  o  ----------

Ventura Vázquez, fue en la masonería uno de los primeros integrantes de la Logia Lautaro de Buenos Aires y tuvo el honor de ser uno de los primeros fundadores de la Logia de los Caballeros Orientales, crisol de nuestra masonería nacional.[1]

Logia Lautaro   



[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 135-136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario