André-Gustave Citroën
5 de febrero de 1878 – el 3 de julio de
1935
París
Fue un industrial e ingeniero francés.
En 1900 Citroën se graduó en la École
Polytechnique de París. Luego viajó a Polonia, la tierra natal de su
madre, quien había fallecido recientemente. Durante su visita a Polonia
vio a un hombre trabajando en un juego de engranajes con estructura de espina
de pescado. Por muy poco dinero compró la patente de los
engranajes. Esto condujo a la patente por la que Citroën es famoso, el
engranaje helicoidal doble.
En 1906, Citroën fue nombrado director de la
empresa Mors Automobile.
Durante la Primera Guerra Mundial Citroën se
encargó de la producción masiva de armamento. Durante la guerra ganó
reputación internacional por su habilidad en la producción y se convirtió en un
destacado experto en el campo.
En 1919, Citroën fundó la empresa de
automóviles Citroën. A principios de la década de 1930 se convirtió en el
cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo. Los problemas
iniciales con un nuevo modelo, el Traction Avant, llevaron a la empresa a la
quiebra y fue absorbida por su principal inversor, la empresa
Michelin. Irónicamente, la Traction Avant acabó siendo la salvación de la
empresa tras la quiebra.
Citroën falleció de cáncer de estómago en
París.
Citroën fue incluido en el Salón de la Fama
del Automóvil en 1998.
***
Citroën era miembro de Lodge La Philosophie en
París, Francia.
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