FEDELI D’AMORE
Sociedad Secreta
Tratemos de sumar más elementos para tener un
cercamiento a este grupo denominado FEDELI D’AMORE, es complejo
poder indagar en su organización, si bien muchos investigadores abordan el tema
de la hermanada, pro casi no sabemos como era su organización y jerarquías.
Hasta la fecha no existe documentación directa
sobre la existencia de esta “secta” lo mejor sería denominarla sociedad secreta,
salvo las tesis de numerosos estudiosos, entre ellos Luigi
Valli que escribió al respecto el ensayo La
lengua secreta de Dante y los Fedeli d'Amore, pero también El esoterismo de Dante de René Guénon y el ensayo más
contemporáneo Dante ei Fedeli d'Amore de Renzo Manetti. La misma tesis se
sustenta en la película El misterio de Dante dirigida por Louis Nero.
“Y pensando en lo que se me había aparecido, decidí hacerlo oír por
muchos que eran trovadores famosos en aquella época: y como ya había visto por
mí mismo el arte de decir palabras en rima, decidí hacer un soneto, en el que
saludaría a todos los fieles del Amor ...”
Dante Alighieri, Vita Nova I, 20
Siguiendo a Nicola Lococo, esta sociedad sus
miembros tenía un objetivo;
…habiendo tomado conciencia de su momento histórico sintieron la
necesidad de hacerse cargo de la renovación espiritual de Occidente denunciando
la corrupción eclesial para restaurar el cristianismo primitivo, así como,
instruir un poder terrenal capaz de unificar bajo su tutela a la entera
cristiandad, más no a modo cesaropapista sino inspirado en la idea de libertad,
igualdad y fraternidad entre los pueblos y sus gentes.
Para acometer tan magna empresa teológico-política, estos autores
escribieron obras que vehicularían subrepticiamente símbolos, valores y
enseñanzas de origen pagano, sufí, cátaro… que de haberse escrito de otro modo,
difícilmente hubieran pasado la férrea censura de la Santa Inquisición y la
persecución del brazo secular, máxime habiendo apostado por redactar sus textos
en lengua vernácula al objeto de divulgar sus ideas entre un pueblo que ya no
se manejaba en latín, lengua franca de la Iglesia y de eruditos universitarios.[1]
INTEGRANTES:
Guido Guinizzelli Bolonia,1230– Monselice, Padua, 1276, es considerado uno de los primeros y más influyentes poetas de su época en lengua italiana. Poema: “Al cor gentil rempaira sempre amore”. |
Brunetto Latini Florencia, hacia 1220–1294 o 1295) fue notario, filósofo, y canciller de
la república florentina. Personaje clave del pensamiento
político humanista de la Edad Media central.
Se desarrolla en un medio intelectual laico. Los
últimos años de Latini se consagraron probablemente a la enseñanza. Su
discípulo más famoso, Dante. Latini elabora en los Libros del tesoro una filosofía laica que coloca al lenguaje como el lugar
privilegiado en la acción política. |
Francesco Petrarca Arezzo; 19 de julio de 1304-Arquà Petrarca,
19 de julio de 1374), fue un poeta, filósofo y filólogo, considerado el padre
del humanismo, pilar fundamental de la literatura
italiana, especialmente gracias a su obra Cancionero. Predicó
la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había
tenido en la época del Imperio
romano. |
Giovanni Boccaccio Certaldo —o Florencia—, 16 de junio de
1313-Certaldo, 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Es
recordado sobre todo como autor del Decamerón,
libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de
la narración enmarcada. Obras: La caza de Diana, El Filocolo, El Filostrato, La Teseida,
La Comedia de las ninfas florentinas, Amorosa visión, Elegía
de Madonna Fiammetta, Ninfale fiesolano, El Corbacho, Trattatello
in laude di Dante, Genealogía deorum gentilium, De casibus
virorum illustrium, De claris mulieribus. |
Dante Alighieri Florencia, 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321). A su pluma se debe el
tratado en latín De
Monarchia, de 1311, que
constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales
se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación
de la Iglesia y el Estado.
Obras: Vita nuova, De vulgari eloquentia, Divina comedia,
Il Convivio, Cangrande
della Scala. |
·
Cino da Pistoia
·
Dino Compagni
·
Cardenal Francesco da
Barberino
·
Guido Cavalcanti
·
Andrea Capellanus
·
Brunetto Latini el iniciador de
Dante
Jerarquías de los Fedeli
d’Amore: 7 grados, que eran conocidos como Escala de
Amor, el subir sus escalones, era una ceremonia iniciática al conocimiento
superior. Esta de más decir el mantenimiento del secreto en cada grado. Dante se
unió a ellos en 1290.
Para seguir en la búsqueda:
·
https://contralavidamia.blogspot.com/2013/06/el-lenguaje-secreto-de-dante-y-de-los_15.html
·
https://literaturargentinaeitaliana.blogspot.com/2012/06/fedeli-damore.html
[1] Lococo, Nicola- Historia oculta de la masonería. La construcción
del templo interior. Volumen VI Catedrales gremios y naves. Masoneria.es. España.
2017. p. 285.
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