viernes, 21 de febrero de 2014

7º grado: Preboste y Juez o Maestro Irlandés


Grado Séptimo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Cuarto Grado de la Logia Capitular de Perfección
Cuarto de los Grados Inefables o Sublimes
Cuarto Grado de la Segunda Clase o Serie


En realidad, se trata de un grado triple…
n  Se lo suele denominar también “Maestro Irlandés”, lo que parece no tener sentido para un grado cuya leyenda transcurre en la época salomónica.[1]

n  Y los Rituales más antiguos lo califican de “Orden del Alto Sacerdocio”.
n  Lo cual indica que el grado tiene elementos de tres conjuntos simbólicos diferentes.
n  O bien había un único grado original que se dividió en tres partes.
n  O bien el grado fue asimilando símbolos y conceptos de las tres corrientes mencionadas.
Lamentablemente, este grado se confiere, en general, por comunicación, sin Ritual. Por lo que su presencia en el Rito es meramente nominal. Con ello el Rito ha perdido un vasto conjunto simbólico.
Siendo el séptimo grado, debería constituir algún tipo de culminación.
Efectivamente, en los primeros tiempos del Rito recibir este grado constituía una dignidad.
Hasta mediados del siglo XX, en algunos Supremos Consejos todavía existía la costumbre de que los Iniciados permaneciesen en este  grado al menos un año.

Los orígenes del grado de Preboste y Juez…
n  …parecen remontarse a los grados elaborados originalmente por el Caballero Ramsay, en el siglo XVIII.
n  La “Orden del Alto Sacerdocio” tiene una historia y simbolismo similar, al punto que los antiguos Rituales lo titulaban “Preboste y Juez o Alto Sacerdote de Israel”. Esta Orden parece haber sido el último grado de un Rito Templario practicado en Irlanda, y que formó parte del sistema de la Gran Logia de York. El último grado se denominaba el “Tabernáculo” y estaba gobernado por “siete pilares”. Hoy una Orden similar existe como un grado honorario del Rito de York, conferido a los oficiales que presiden los Capítulos del Arco Real.
n  Los “Grados Irlandeses” llegaron a Francia a mediados del siglo XVIII, pero se conoce poco sobre sus Rituales originales. Existe un Ritual del “Maestro Irlandés” de 1761 y uno del “Preboste[2] y Juez” de 1760, aunque posiblemente el grado ya existía desde 1740, a veces fusionado con el de Maestro Secreto o con los grados de Elegido.
n  En algunas de las versiones más arcaicas, este grado refería a la Leyenda bíblica de José y su actuación como gobernador de Egipto (recordemos los siete años de abundancia y los siete años de escasez), luego suprimida por no guardar relación alguna con la Leyenda de Hiram.
n  Su ubicación en la escala de grados ha ido variando: se conocen nomenclaturas en las que figura en el sexto o en el noveno lugar. Pero, por lo general, siempre precedió a los grados de Elegido, por el hecho que el castigo de los Asesinos de Hiram sólo podría realizarse cuando sus ejecutores estuviesen investidos con la condición de Jueces (aunque, en la práctica, los Elegidos actúan más como ejecutores de la decisión de Salomón que como Jueces)…
n  En sus orígenes, parece haber sido uno de los grados más practicados en Francia, pero hacia el siglo XIX perdió “popularidad” y sus Rituales, en muchas Logias, dejaron de practicarse.
n  El Preboste y Juez se encuentra también, con pocas variantes, en el Rito de Memphis y en el de Mizraim.
n  Varios de sus símbolos continúan, en forma y contenido, los del Secretario Íntimo.
n  En el siglo XIX, Albert Pike modificó su Ritual, dándole un sentido moral y social.

La temática del grado se centraba, originalmente, en la Sabiduría.

Este grado enseña a juzgar correctamente, sin respeto alguno a la persona y que una sola ley debiera ser aplicada a todos, de manera imparcial, así la justicia sea misericordiosa o justa.[3]
¿Cuál es el fin del grado de Preboste y Juez? RESPUESTA: Proclamar que la soberanía o el derecho de dictar leyes y hacerlas efectivas, solo pertenece al Pueblo, y que a él corresponde discutir y establecer las que han de salvarle de sus miserias.

Señales: Poner los dos primeros dedos de la mano derecha en uno de los lados de la nariz; en respuesta se apoya el índice en la punta de la nariz y se coloca el pulgar debajo de la barba.

Toque: Enlazarse recíprocamente los dedos de la mano derecha, y darse cada uno siete golpes suaves en la palma de la mano.

Traje: Mandil blanco, ribeteado de encarnado y un bolsillo al centro, con una rosa blanca y encarnada. Sobre la solapa una llave pintada o bordada de oro. El bolsillo sirve para guardar las llaves del arca en que están los planos. La banda es carmesí en forma de collar y por joya tendrá una llave de oro.

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Trabajar para solucionar la miseria de los pueblos.
Ø  Difundir los principios de justicia, equidad e imparcialidad. O, según algunos Rituales, de “verdad, equidad y justicia”.
Ø  Combatir el fanatismo y la intolerancia religiosa.
Ø  Trabajar por la igualdad de todos los hombres ante la ley.
Ø  Luchar por extender el saber, el conocimiento y la educación a toda la sociedad.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Estudiar el significado cabalístico de la Shekinah.[4]
Ø  Comprender la Sabiduría como el atributo principal del Logos Creador.
Ø  Alcanzar una vislumbre de dicha Sabiduría.
Ø  Analizar las relaciones entre Cosmos y Caos en el Universo.

Los símbolos principales del grado son:
Ø  La balanza. Su relación con la justicia, la imparcialidad y la exactitud es obvia. Pero, más esotéricamente, se relaciona con la “pesada de la balanza” de la mitología egipcia, en la que se pesaba el corazón de los muertos comparándolo con la pluma de Maat (la verdad). A veces se lo asocia con el signo de Libra.
Ø  La espada sobre el libro.
Ø  La “mano de justicia”. Ha tenido significados políticos y religiosos muy alejados de la esencia masónica. Lo correcto sería representar una mano con el pentagrama en la palma. Lo cual representa una justicia basada en la comprensión de las leyes naturales.
Ø  La llave de oro. Se dice que abre 3 cosas: la caja de ébano, la Urna de Oro y el corazón del hombre. La llave de oro abre la caja donde están las actas de la justicia (Ley), mientras que la llave de marfil del Maestro Secreto abría el Arca de la Alianza, donde estaban las Tablas de la Ley.
Ø  El cofre de ébano. En él se guardan las actas de los Prebostes y Jueces. El color negro del cofre nos habla de los planes ocultos del Gran Arquitecto.
Ø  Los cuatro puntos y el quinto en el centro. Constituyen una cuaternidad centrada en un punto primordial, en la Unidad. Desde ese punto central se aprecian las cuatro facetas de la cuaternidad. Transmite la idea de plenitud.
Ø  La Shekinah.
Ø  La esmeralda. Se la asocia con Irlanda (la “Esmeralda de los Mares”). El término “esmeralda”, posiblemente de origen persa, significa “piedra verde”.

Compañeros y exploradores en las entrañas de la Tierra
Así denominan a los miembros de este grado algunos Rituales antiguos.
Lo cual indica con claridad la presencia de una vertiente alquímica.

La Cámara del Séptimo Grado
n  Los Prebostes se reúnen en la misma Cámara en la que lo hacen los Maestros.
n  La tapicería es roja.
n  No se usan mazos, porque los trabajos no son de arquitectura.
n  Todos los presentes llevan espada, lo que es característico tanto del 6° como del 7° grado.
El Símbolo en el Oriente:
n  Al Este hay un dosel azul sembrado de estrellas.
n  En el centro del dosel cuelga la caja de ébano, ornamentada con joyas, donde se guardan las Actas de las deliberaciones de los Prebostes.
n  El cofre está cerrado para los profanos.
n  Algunos dicen que guarda el Corazón de Hiram o los planos del Templo, aunque esto no es coherente con el desarrollo de la Leyenda.
El Altar, en el centro:
n  Vuelve a denominarse “Altar de los Juramentos”.
n  Es de forma triangular.
n  Está cubierto de blanco y sobre él se colocan: el Libro de la Ley, un triángulo equilátero dorado (cuyos lados, exotéricamente, se dice que significan justicia, equidad, imparcialidad), que lleva en su centro las letras Yod – He o el monograma AG, con ambas letras entrelazadas), una balanza equilibrada, dos espadas cruzadas.
Las luces:
Cinco luces, una en cada esquina y la quinta en el centro.

En el Templo, debería haber rosas rojas y rosas blancas:
n  Se dice que la rosa blanca simboliza la pureza de Hiram Abiff y la roja, su sangre derramada.
n  En el grado del Alto Sacerdocio la rosa roja debe colocarse sobre una piedra.

Es probable que el origen de estos símbolos sea alquímico y que se vinculen con la simbología Rosacruz. Recordemos que “la rosa en la cruz” es el quinto punto dentro del cuaternario cruciforme. Esta “prefiguración” de símbolos Rosacruces resalta el carácter de dignidad, de culminación, que a veces manifiesta este grado. Lo que es coherente con su condición de séptimo grado


El Maestro se titula “Tres Veces Ilustre Preboste y Juez en Jefe”
Algunos Rituales dicen que era el más antiguo de los Maestros Perfectos y Secretarios Íntimos, pero esto no es coherente con la Leyenda. Aunque sí tiene sentido calificarlo como “el más viejo de los Prebostes y Jueces”.

En cualquier caso, parece representar la figura de un “Anciano Sabio”.
Anciano Sabio” es consistente con el objetivo del grado, que es la Sabiduría. Es aquel que ha percibido la Shekinah, el Logos, la presencia de la Sabiduría.

Cuadro del Preboste y Juez, siglo XVIII, en la Biblioteca Municipal de  Avignon.
Se aprecia, en el centro, un matraz alquímico.


Catecismo:
P. ¿Sois Preb.·. y Juez?
R. Distribuyo justicia imparcial a todos los obreros sin excepción alguna.
P. ¿Cómo fuisteis introducido en esta Log.·. de Preb.·. y Juez?
R. Dando cuatro golpes y uno más.
P. ¿Qué significan los cuatro primeros golpes?
R. Los cuatro golpes seguidos significan los cuatro puntos del Temp.·. y el quinto significa el centro o unidad de Dios, a quien se dedicó, y debemos rendir adoración y tributar homenajes.
P. ¿A quién encontrasteis a la entrada de la Logia?
R. Al Pri.·. Vig.·. que me condujo hacia el Oeste.
P. ¿Qué hicieron de vos?
R. El Seg.·. Vig.·. me hizo hincar la rodilla derecha y pronunciar la palabra Civi, que significa arrodillarse.
P. ¿Qué respuesta os dio el T.·. V.·. I.·.?
R. Pronunció la palabra Cum, que significa levantarse.
P. ¿Qué hizo después el T.·. V.·. I.·.?
R. Me constituyó Preb.·. y Juez en consideración a mi buen comportamiento y aplicación en los grados anteriores.
P. ¿Qué os dio?
R. Una llave de oro y con ella los signos, toques y palabras.
P. ¿Para qué os sirve esta llave?
R. Para abrir la caja pequeña de ébano, en donde están todos los planos necesarios para la construcción del Temp.·.
P. ¿Qué significa esto?
R. Que sólo los Prebostes y Jueces saben en dónde está depositado el corazón de Hiram Abi.
P. ¿Cuál es vuestra palabra?
R. (La da).
P. ¿Qué significa?
R. Es el nombre del primer G.·. Maestro, Príncipe Harodim, el más antiguo Preboste y Juez que tuvo la inspección de los 300 Maestros arquitectos del Temp.·.
P. ¿Cuál fue la intención de Salomón al crear este gr.·.?
R. Restablecer el orden entre cierto número de trabajadores. Para esto hizo a Adoniram Jefe de los Preb.·. y Juez, y a Tito, Príncipe Harodim, Preb.·. y Juez. Johaben (I) fue iniciado en los misterios de este grado, siendo además gran confidente y favorito del Rey; a él fue confiada la llave que abría la caja de ébano, y contenía todos los planos del edificio, cuya caja he visto en el gr.·. de Maest.·. Secr.·. Esta caja estaba bajo un rico dosel en el S.·.S.·. Johaben se llenó de admiración al contemplar esas cosas, se arrodilló, pronunciando la palabra Civiy Salomón le contestó CUM, poniéndole la balanza en las manos; por cuyo medio sus conocimientos aumentaban diariamente.
P. ¿Qué habéis visto en la Log.·.?
R. Una cortina galoneada y un dosel, bajo del cual se encuentra la caja de ébano que encierra los planos.
P. ¿Habéis percibido alguna otra cosa?
R. Un triángulo, en cuyo centro están grabadas las letras A y G enlazadas.
P. ¿Qué significan?
R. Que el mismo Dios era el G.·. A.·. del Temp.·. y había inspirado a David y Salomón el plan según el cual fue edificado.
P. ¿Qué otra cosa habéis visto?
R. Una balanza, emblema de la rectitud con que deben ejecutarse los deberes de este gr.·.
P. ¿En dónde está depositado el cuerpo del R.·. Hiram Abi?
R. Bajo el escabel del trono, en el cuarto del capítulo, el cual está separado del Temp.·., y al que voy, por un camino abovedado que hay al norte de este edificio.
P. ¿Dónde está el corazón?
R. Dentro de una urna de oro: en un obelisco.
P. ¿Qué entendéis por la X y S?
R. (Da las palabras)
P. ¿Qué significan las letras I, H, S, con una rama de acacia sobre la H?
R. (Da el resto de las palabras.)
P. ¿Dónde fuisteis recibido?
R. En la cámara del medio.
P. ¿Habéis hecho algún trabajo interesante para ser Preb.·. y Juez?
R. He ornamentado la tumba de nuestro respetable Maest.·. Hiram Abi.
P. ¿Con qué os adornó el T.·. V.·. I.·. cuando os recibió Preb.·. y Juez?
R. Con un delantal blanco y rojo que tenía un bolsillo en el centro y una llave en la solapa.
P. ¿Qué significa el bolsillo?
R. El ultimo Preboste y Juez lo usaba para guardar las llaves del arca en donde estaban los planos.
P. ¿Qué significan los colores rojo y blanco, y la llave de oro?
R. El color rojo es el emblema de la sangre de Hiram, y el blanco, significa el candor de los maestros. Ya os he dado la explicación del significado de la llave.[5]

Moral de este grado: Debemos justicia igual a todos los hombres.




[1] No debe olvidarse el contexto político en el que surgió el grado. El Maestro Secreto y Perfecto se conocía como el “Maestro Escocés”, el Secretario Íntimo como el “Maestro Inglés”, y el Preboste y Juez como el “Maestro Irlandés”. La idea era presentar la nacionalidad irlandesa como superior a la escocesa e inglesa, lo cual refleja las luchas políticas de la época.
[2] Es el sujeto que es cabeza de una comunidad y la preside o gobierna, ejerciendo la justicia.  En las órdenes de caballería es el gran oficial que tiene a su cargo la dirección del ceremonial y lleva la banda y la Cruz de la orden en las grandes solemnidades.

[3] JUSTICIA: El hecho de dar a cada quién lo que le corresponde; dar a cada quién lo que necesita; el concepto aplicado de la perfecta igualdad que debe reinar entre los hombres y especialmente entre los iniciados masones. Un deber más hace al hombre esclavo; un derecho más lo hace tirano, y esto no es justicia.
[4]  La Shekinah, es una figura básica de la exégesis judía que designa a la Presencia divina que habita (shakan) entre los hombres, de aquí el nombre de Shekinah: ‘la que habita’ o ‘la que reside’. Representa el don que Dios dio al género humano después de la destrucción del primer Templo: su Presencia, que a partir de entonces residió con el pueblo de Israel en el exilio. Gracias a la Shekinahla relación entre el cielo y la tierra es posible y con ella la regeneración y la vuelta al Paraíso original, pues, simbólicamente, la caída de Adán y Eva y su expulsión del Jardín del Edén equivalen a la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos y la posterior diáspora, Sin embargo, el nombre de Shekinah no se menciona en la Biblia hebrea, se trata de un término rabínico y, más concretamente, cabalístico. Aparece por primera vez en los targumim, unas traducciones glosadas según la tradición oral de los cinco libros de la Torá. En uno de ellos, llamado el Targum de Onkelos  (siglo I d. C.) se lee la palabra Shekinah  al traducir los versículos 4 y 5 del capítulo 12 delDeuteronomio, y sustituye a las palabras “morada” y “Nombre” de dichos versículos. Así en la Torá original se dice: «No procederéis así respecto a IHVH, vuestro Dios, únicamente el lugar elegido por IHVH, vuestro Dios, de entre todas las tribus para poner su Nombre allí, en su morada lo buscaréis y vendréis allí». Mientras que en la traducción de Onkelos está escrito: «No procederéis así respecto a IHVH, vuestro Dios, únicamente el lugar elegido por IHVH, vuestro Dios, de entre todas las tribus para poner su Shekinah allí, en su Shekinah lo buscaréis y vendréis allí». Que la palabra ‘Shekinah’ substituya a ‘morada’ no parece extraño, ambas tienen las mismas letras, (shin, caf, nun) y, como hemos visto, su significado es semejante, más curiosa es la identificación del ‘Nombre’ de Dios con la ‘Shekinah’, como si ambos fueran lo mismo o simbolizaran la misma experiencia.

3 comentarios:

  1. Al igual que el anterior, es un alto grado de explicación que se experimenta comúnmente comunicación. ¡Enhorabuena!
    Su Logia tiene interés de hacer un tratado de amistad con una tienda independiente en Brasil?

    ResponderEliminar
  2. Hola soy nueva en estos temas, me parecio sigfinicativo el aporte que le das en tu blog y la demostracion de estos temas tan criticados.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy bueno lo expuesto y completo.

    ResponderEliminar