Claves para entender a los Maestros

28 febrero 2014

8º grado Intendente de los edificios o Maestro de Israel


Segunda Clase – Octavo Grado – Quinto Capitular

n  Grado Octavo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
n  Quinto Grado de la Logia Capitular de Perfección
n  Quinto de los Grados Inefables o Sublimes
n  Quinto Grado de la Segunda Clase o Serie

Orígenes:
n  …son confusos. Puede haber surgido en Francia durante el siglo XVIII, pero también posee elementos de los denominados “grados irlandeses”.
n  Algunos opinan, basándose en su denominación y en ciertos aspectos de su simbolismo, que este grado posee elementos de la Masonería Operativa.
n  Esta opinión se refuerza por el hecho que en algunos Rituales se lo denomina “Intendente de Fábricas”, y la “Fábrica” era el nombre dado en la Edad Media al conjunto de los trabajos de construcción o remodelación de una catedral.
n  También se lo conoce como “Maestro en Israel” o “Escocés de las Tres J”, términos que no parecen guardar relación entre sí. En Estados Unidos se lo suele denominar el I.B. (Intendant of the Building).
n  El investigador francés Guérillot opina que el Intendente de Edificios es, en realidad, una síntesis de varios grados.
n  En las versiones originales del Rito de Mizraim el simbolismo de este grado aparecía dividido en muchos grados de escasa importancia (Maestro Inglés, distintas categorías de Escoceses). Hoy, el Rito de Mizraim y el de Memphis suelen presentar una versión de este grado casi idéntica a la del Rito Escocés.
n  Se relaciona linealmente con los dos grados que lo preceden (Secretario Íntimo y Preboste y Juez), continuando algunos de sus símbolos (estrella de nueve puntas, balanza, espadas, etc.). De hecho, algunos lo consideran una continuación directa del Preboste y Juez.
n  Pero también tiene una relación más “transversal” con los grados N° 2 (Compañero) y N° 5 (Maestro Perfecto), todos grados centrales de un conjunto de tres (1-2-3; 4-5-6; 7-8-9).

Signos: De sorpresa. Poner los dedos pulgares en las sienes, extendiendo los otros hasta formar una escuadra: dar dos pasos hacia atrás y dos adelante: poner las manos sobre los ojos, y decir: Benchorin. (Nebiliumfilius).
De admiración. Enlazar los dedos de ambas manos, con las palmas hacia arriba a la altura de la cintura, mirando al cielo y diciendo: Achar, con rurbans (que es uno de los nombres de Dios y se pronuncia Akar).
De dolor. Poner la mano derecha en el corazón y la izquierda sobre la cadera: balancearse tres veces, diciendo el primer H.·.: Hhaí (vivans) y el segundo H.·.: Jah (Deus). En algunos rituales se lee: Ki y Jea en vez de los nombres anteriores; pero es un error que la misma significación hace patente.

Toques: Tocarse recíprocamente el lado del corazón con la mano derecha, pasándola después por debajo del brazo izquierdo; tomar después el hombro derecho con la otra mano, diciendo el primer H.·.: Jachinai (pronunciase, Jakinai) y el segundo H.·.: Juda (Caudatio).

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Valorar el trabajo y la dignidad del mismo.
Ø  Recuperar el valor social del trabajo manual.
Ø  Trabajar por la prosperidad y la riqueza de los pueblos.
Ø  Combatir la opresión de los pobres por los ricos y los débiles por los poderosos.
Ø  Fomentar la educación, la ciencia y el conocimiento.
Ø  Velar por el sostenimiento y la prosperidad de las logias.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Estudiar el significado esotérico del quinario, amplificando lo realizado en el grado de Preboste y Juez.
Ø  Alcanzar contenidos más profundos en el símbolo de la Estrella Flamígera.
Ø  Comprender la significación de la expresión Uno y Trino.
Ø  Vivenciar la triple expresión del Punto Creador.
Ø  Acceder a una experiencia de la Shekinah.
Ø  Vivenciar la Belleza en su sentido arquetípico.

Los colores del grado son el rojo, el blanco y el verde. La presencia de estos tres colores es una manifestación del ternario, frente al quinario que predomina en este grado.

Los símbolos principales del grado son:
Ø  Las siete gradas o los siete pasos.
a.       Se dice que el Intendente ha ascendido por tales gradas.
b. Pero su significado es confuso; algunos Rituales las identifican con los siete grados previos al octavo. Pero no se entiende cómo se relaciona esto con la “exactitud”.
c. Quizás “exactitud” provenga de la exacta colocación de las piedras en un edificio.
d. O sea una “herencia” del Preboste y Juez: exactitud en los juicios.
e. Otros las vinculan con las Siete Artes Liberales.                                                 
Ø  Los cinco puntos.
a.       Algunos Rituales se refieren a ellos como “los cinco puntos de fidelidad” y otros como los “cinco puntos de felicidad”.
b.       Recordemos que los cinco puntos ya aparecían en el Preboste y Juez.
c.        Rituales del siglo XIX dicen que los cinco puntos son las Cinco virtudes morales del Compañero, frente a las 16 físicas del Maestro Perfecto”.
d.       Nunca se aclara cuáles son, en concreto, tales virtudes, pero parecen compararse los símbolos que circunscriben el Templo en cada grado: 16 columnas en el Maestro Perfecto; cuatro puntos y el quinto en el centro del Preboste y el Intendente (grado que, como dijimos, posee varios elementos del Compañero).
e.        Se dice que “los cinco puntos de felicidad” son: trabajar, interceder, compartir, tener amor por los Hermanos y asistirlos para que sean unidos de corazón y entendimiento.
Ø  El velo rojo. Es un velo color sangre. Quizás indique que hay que ir más allá de la sangre, hacia la esencia misma de la Vida.
Ø  La triple Yod.
Ø  El mar de bronce.
Ø  La balanza. Obviamente, se relaciona con la “exactitud”.
Ø  El candelabro de siete brazos.
Ø  La tabla pitagórica.
Ø  El octógono.

Catecismo:
P. ¿Sois Int.·. de Edif.·. o Maes.·. enIsr.·.?
R. He dado los cinco pasos de exactitud, he penetrado en las partes interiores del Templo, y he visto los caracteres hebreos y las tres misteriosas J. J. J., sin saber su significado.
P. ¿Cómo fuistéis recibido?
R. Confesando con sinceridad mi ignorancia.
P. ¿Para qué habéis sido elevado a este grado?
R. Para disipar la obscuridad en que estaba sumergido y alcanzar algunas luces que regocijasen mi corazón e iluminasen mi entendimiento.
P. ¿En qué lugar fuisteis introducido?
R. En un lugar lleno de atractivos, donde residen la verdad y la sabiduría.
P. ¿Cuál es vuestro deber?
R. Mantener a los HH.·. firmes en la práctica de la virtud, dándoles buenos ejemplos y corrigiéndoles sus trabajos.
P. ¿Por qué se os exigió en este grado la prueba de que conocías los tres primeros grados de la Masonería?
R. Para manifestar que sólo gradualmente puede llegarse a la Perfección.
P. ¿Qué aprendisteis en estos tres grados?
R. En el primero, la virtud moral; en el segundo, la virtud política, y en el tercero, la virtud heroica.
P. ¿Por qué se os obligó a dar pasos hacia delante y en otras direcciones, en los diferentes grados?
R. Para indicarme que el progreso de la Mas.·., respecto a la virtud, es lento y gradual, y que la humanidad debe refrenar el orgullo, si pretende llegar a la perfección: debiendo juzgar sin preocupación nuestras propias acciones y corregir nuestras faltas, de modo que sea ejemplar nuestra conducta.
P. ¿Podéis explicarme el misterio de vuestra Logia?
R. Trataré de hacerlo del mejor modo posible.
P. ¿Qué significan las tres letras que se hallan en el centro del triángulo misterioso?
R. Dos significan Divina Sabiduría, y Divina Belleza; y la otra es inicial de la palabra Inefable.
P. ¿Qué significa el círculo dentro del triángulo?
R. La inmensidad del Señor; el cual no tiene principio ni fin.
P. ¿Qué sentido tienen las cuatro letras alrededor del círculo?
R. ¡Oh, Eterno! ¡Sólo vos poseéis los atributos de la Divinidad!
P. ¿Cuáles son los principales atributos de la Divinidad!
R. Belleza, 6; Sabiduría 7; Misericordia Infinita, 14; Conocimiento sin límites, 10; Creación, 8. Estos atributos forman el número 81.
P. ¿Explicadme la Escuadra de nueve que habéis visto en el triple triángulo?
R. Hay en el primer 9, tres atributos, en el segundo 9, tres ídem, y tres en el tercer 9. Los que puestos en tres columnas forman una escuadra de 81, según lo dicho anteriormente.
P. ¿Por qué aparece Salomón en el Templo?
R. Para memoria de que fué el primero que consagró un templo al Señor.
P. ¿Por qué pusieron un mar de bronce en el Templo?
R. Para darnos a conocer que el Templo de Dios es sagrado, y que no debemos entrar en él hasta que nos hayamos purificado.
P. ¿Qué significa la línea del lado izquierdo del Templo?
R. La Masonería, con sus leyes, tipos y ceremonias.
P. ¿Qué significa el lado derecho del Templo?
R. La verdadera Masonería, bajo las leyes de gracia y verdad.
P. ¿Cuál es el objeto de la tumba que está debajo del umbral de la puerta en el grado de Preb.·. y Juez?
R. Mostrarnos un emblema, por el cual podemos ser purificados antes de entrar en la mansión celestial.
P. ¿Qué significa el candelero de siete brazos?
R. La presencia del Espíritu Santo en los corazones de aquellos que observan fielmente sus leyes.
P. ¿Qué impresiones os causó todo esto?
R. La sorpresa, la admiración y el dolor, se posesionaron de mis sentidos.
P. ¿Por qué estabais descalzo al tiempo de vuestra recepción?
R. Porque Moisés lo estaba cuando le habló el Señor.
P. ¿Qué oísteis al entrar en la Logia?
R. Cinco grandes golpes.
P. ¿Qué denotaban?
R. Los cinco golpes de felicidad.
P. ¿Qué hicieron después de vos?
R. Un Insp.·. apareció inmediatamente y me paseó alrededor del Templo cinco veces.
P. ¿Con qué objeto?
R. Para que pudiese admirar su belleza.
P. Decidme, ¿qué significa la estrella resplandeciente?
R. El nombre inefable del G.·. A.·. D.·. U.·.
P. ¿Por qué tenía la estrella sólo cinco rayos?
R. Porque cinco fueron las órdenes de arquitectura que se usaron en la construcción del Temp.·., cinco son los puntos de felicidad, cinco los sentidos, sin los cuales ningún hombre es perfecto, y cinco las luces de la Mas.·.
P. ¿Cuáles son los cinco puntos de felicidad?
R. Trabajar, interceder, rogar, tener amor por nuestros HH.·. y asistirlos para que sean unidos de corazón y entendimiento.
P. ¿Qué os sorprendió?
R. La belleza de los ornamentos del Templo, de los cuales he visto una parte.
P. ¿Por qué no habéis visto el todo?
R. Un espeso velo cubría mis ojos: no obstante, el gran deseo que me asiste de perfeccionarme y mi celo por conseguirlo, disiparán más adelante la nube que obscurece mi vista.
P. ¿Por qué se ha apoderado de vos la aflicción?
R. Por las maravillas que trajo a mi memoria el trágico fin de nuestro Maestro Hiram Abi.
P. ¿Vuestra aflicción os originó algún desmayo?
R. Ciertamente que así hubiera sucedido, a no socorrerme oportunamente aquellos que me rodeaban, y que después he reconocido por Hermanos.
P. ¿Cómo habéis descubierto que eran vuestros Hermanos?
R. Porque ellos invocaron el nombre Inefable, habiendo anticipadamente pronunciado Jackinai, que es el nombre sagrado que vi en medio de la estrella flamígera.
P. ¿Habéis hecho promesa de guardar secreto ese nombre bajo alguna pena?
R. Sí; prometí guardar secreto bajo pena de que mi cuerpo fuese dividido en dos y mis entrañas arrancadas, en caso de faltar a él.
P. ¿Por dónde os hicieron caminar?
R. Por los cinco puntos de exactitud.
P. ¿Qué entendéis por esto?
R. Los cinco pasos solemnes que di para llegar a los pies del trono del Poderoso Rey de Israel, cuando presté mi obligación en su presencia.
P. ¿Por qué se os obligó a representar el cadáver de un hombre en vuestra recepción, al cual se cubrió después con un velo rojo?
R. Era demostrarme que los masones mueren para el mundo y los vicios.
P. ¿Qué expresan las balanzas puestas en vuestras manos?
R. Son un emblema de justicia que debo emplear con mis HH.·. para conciliar las diferencias que pueden ocurrir entre ellos: emblema que también me indica que mi conducta debe ser regular y merecer el buen concepto que tuvieron de mí al nombrarme Maestro de Israel, e Intendente de edificios.
P. ¿Habéis visto en estos días a vuestro Ilustre T.·. V.·. P.·. Maest.·.?
R. Le he visto.
P. ¿Cuál era su vestido y asiento?
R. Estaba sentado al Este, debajo de un dosel salpicado de estrellas resplandecientes, y vestido de oro y azul.
P. ¿Por qué estaba vestido así?
R. Porque cuando el Todopoderoso apareció a Moisés en el monte Sinaí y le entregó las tablas de la ley, fue en una nube color azul y oro.
P. ¿Estáis aún en tinieblas?
R. La estrella matinal me alumbra y el misterio me guía.
P. ¿A dónde fuisteis conducido?
R. No puedo decirlo.
P. ¿Qué edad tenéis?
R. Veintisiete años.
P. ¿Qué números habéis visto?
R. 5.·., 7.·. y 15.·.
P. ¿Dónde los habéis visto y qué significan?
R. Los he visto en el número y distribución de las luces: los dos primeros números quedan ya explicados; y el último representa los 15 Maest.·. que encontraron el cuerpo de Hiram Abi, bajo la rama de acacia.
P. ¿Por qué usáis el verde en vuestro delantal y en vuestra banda?
R. Para manifestar que la virtud y el celo en la Mas.·., son los únicos caminos que conducen a la sabiduría.
P. ¿Qué representa vuestra joya?
R. La triple esencia de la Divinidad.
P. ¿Qué hora es?
R. Las siete de la noche.[1]

Originalmente, los grados 6°, 7° y 8° eran denominados los “Grados del Gran Magisterio” y se consideraban como una exaltación de las potencialidades del tercer grado masónico.

P.: Puesto que ya no necesitamos construir ni templos ni palacios, ¿en qué deben ocuparse los Intendentes de Edificios?
R.: En impulsar las obras del edificio ético, intelectual y esotérico que nos está encomendado, elevando sobre sólidos cimientos las columnas del trabajo y la prosperidad.

Siendo el Octavo Grado, se mencionan ocho instrumentos de arquitectura: regla, mazo, palanca, escuadra, compás, paleta, nivel y plomada. El Intendente de Edificios debe volver a entrenar su mano y su pensamiento en el empleo de las herramientas, de los instrumentos

El templo:
El Ritual dice que: “El lado izquierdo del Templo simboliza la Masonería, con sus tipos, formas y ceremonias externas, y el lado derecho la verdadera Masonería, con sus leyes de gracia y de verdad”.
Oriente:
n  Hay un dosel azul salpicado de estrellas de plata.
n  En el centro, una estrella de 9 puntas con tres yod en el centro.
n  Otros indican: un triángulo con la punta hacia abajo y un círculo en su interior con las letras J E J H en la circunferencia (en los extremos de los diámetros), y en el centro 3 yod.
n  Junto a esto, una Estrella Flamígera con la yod en el centro.
n  Más allá de las variaciones rituales, la triple yod suele ser universal.
Por eso, en el Templo debe haber símbolos que remitan a la Sabiduría y a la Belleza. Y símbolos que remitan a la Verdad.
Sin embargo, así como el Preboste enfatizaba la Sabiduría y la Ciencia, el Intendente enfatiza el Arte y la Belleza.
Debe haber una piedra cúbica, que algunos colocan en el centro (en lugar del altar triangular) y otros cerca del 1° Inspector.

El altar, en el centro:
n  Es de forma triangular.
n  Sobre él se colocan el Libro de la Ley, una espada y la joya del grado.

Moral de este grado: Consagrarse con celo y constancia a los trabajos que puedan dar mayor esplendor para el Templo, recordando las palabras del Señor.


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