Claves para entender a los Maestros

09 agosto 2022

Iglesia de Santa María de Eunate

 

Iglesia de Santa María de Eunate

Camino de Santiago

España



Es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km de Muruzábal, en Navarra, España. Se halla en el lugar donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport (aragonés) y de Roncesvalles (navarro), ubicada en el Valle de Ilzarbe (Valdizarbe). ​ Aunque sea habitual señalar que su origen es templario, no existe ningún documento que lo acredite. ​ Su portada románica ha sido estudiada profundamente. ​ Su distribución arquitectónica puede encontrarse en otros lugares de Navarra. ​ Se caracteriza por su claustro exterior.

La iglesia fue construida en románico en la segunda mitad del siglo XII. Primeramente, se trató de una ermita mariana de una cofradía local. Como está lejos de un pueblo y se han encontrado vieiras (atributo tradicional de la peregrinación jacobea) en las tumbas que se hallan en la iglesia, se opina que fue un hospicio para los peregrinos.


El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados.

La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la Epístola.

En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.

La originalidad de la concepción arquitectónica de este templo ha llamado mucho la atención de visitantes y estudiosos. La planta centralizada, aunque conocida, no fue demasiado usual en el románico hispano.

La actual situación aislada de este monumento, gracias a que no se ha producido una urbanización en su entorno, invita a la imaginación de los visitantes y ha sido escenario para varios proyectos relacionados con los Templarios.

 

Ábside Situado en el lado este, encontramos el ábside de forma pentagonal al exterior y semicircular al interior. Sostenido por pequeñas columnas que se alienan bajo el alero en alternancia con los canecillos, en forma de cabezas humanas. En los paños resultantes (cinco en total) se abren ventanas, tres de ellas caladas y las otras dos ciegas. Todas ellas de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de decoración vegetal. Las columnas que dividen los paños también tienen capiteles con decoración vegetal. En cuanto a los canecillos podemos encontrar tres canecillos por paño.


Portadas: Tiene dos puertas de acceso, una situada al norte que es la principal, y la otra situada al oeste que enfrenta al altar y que es bastante más simple en su decoración que la principal. Por esta puerta es por la que se entra en la iglesia.

La situada a los pies de la iglesia (oeste), la más sencilla, está formada por un arco de medio punto con guardalluvias de decoración floral.

La situada al norte, está formada por un arco de medio punto con cuatro archivoltas baquetonadas que apoyan en columnas, los dos exteriores con decoración vegetal y las dos interiores con imágenes de cabezas de hombres de largas barbas enroscadas. La archivolta más exterior y que haría de guardalluvias tiene una decoración longitudinal de figuras y las interiores decoración formada por palmetas, roleos, bolas y decoración geométrica.

Por el interior de la iglesia, el ábside es semicircular y se encuentra cubierta con una bóveda de horno. Esta bóveda se sustenta en unos nervios de forma cuadrangular que descansan en columnas con capiteles y que enmarcan una arquería formada por arcos de medio punto, que se corresponden con las ventanas que podemos observar en el exterior. Debajo de esta arquería, encontramos otra arquería completamente ciega de cinco arcos apuntados apoyados sobre columnas.



Interior Los muros interiores están construidos con sillares de buena factura. En cada ángulo que forma
el octógono, podemos encontrar una columna que acaba en un capitel decorado con motivos vegetales que a su vez y mediante una imposta corrida delimita un primer cuerpo del edificio. Sobre esta columna se levanta otra columna más corta, acabada en un capitel también decorado con motivos vegetales que a su vez corre sobre otra imposta corrida hacia las ventanas, estamos en el segundo cuerpo del edificio. En el tercer y último nivel, nacen los nervios que forman la original cúpula de la iglesia, nervios que convergen en la clave que cubre el espacio.

Los ocho nervios cuadrangulares de la bóveda interior, que convergen en el centro, sin clave común, acusan la influencia arquitectónica musulmana, muy propia del sincretismo cultural jacobeo. Los ángulos inscritos entre los nervios son todos diferentes, lo que viene a demostrar que los ocho lados del templo no son iguales. La luz penetra en su interior a través de unas aberturas o lucernarias abiertas en el techo de formas geométricas, tamizadas por placas de alabastro.

La decoración interior de la iglesia se limita prácticamente a los capiteles de las columnas, se tratan de decoración vegetal (acantos, helechos y frutos). A la altura del ábside (en el lado del evangelio) encontramos decoración con figuras humanas; una bailarina danzando acompañada de dos músicos. En el lado contrario un capitel con dos cuadrúpedos con cabezas de pájaros, entre los cuales se levanta un árbol de la vida, en otro capitel, dos ángeles con alas uno de ellos tocando una trompeta.

En su altar mayor, podemos encontrar una imagen románica de la Virgen de Eunate, la actual es una copia, ya que la original fue robada años atrás. Se trataba de una imagen de finales del siglo XII o principios del XIII. Es una imagen de la Virgen con el Niño, típica del románico. En el altar y hasta 1950 en que fueron desmontados, se podían encontrar tres retablos, el principal de estilo plateresco del siglo XVI. En la actualidad luce el ábside vacío en su expresión pura de la piedra, con la sola presencia de la imagen-copia de la Virgen de Eunate obra del valenciano José López Furió.

 

 

Marcas de los canteros




Leyenda:

Cabe citar que en el cercano pueblo de Olcoz podemos encontrar esta misma portada, la cual ha generado una leyenda sobre la construcción de la misma. A continuación podemos ver ambas portadas para que el amable lector pueda sacar sus conclusiones.




La leyenda a que hacemos referencia dice a grandes rasgos: que encargado un maestro de obras de la confianza de la Orden del Temple de la construcción de la portada de Santa María de Eunate, y sin haberla finalizado, este tuvo que marchar sin dar explicaciones. Como pasaba el tiempo y el maestro de obras no volvía, los templarios acordaron con un maestro de obras local que terminara la portada y con gran pericia logró terminarla en tan sólo tres días.

Una vez regresó el primer maestro de obras y viendo finalizada su obra, reclamó a los monjes del temple explicaciones, por lo que estos emplazaron al maestro a ver si era capaz de hacer otra portada igual en tan sólo tres días, que era el tiempo que había tardado el maestro de obras local en terminarla. Viéndose el maestro de obras en un apuro, conjuró poderes infernales que le ayudaron a realizar una nueva portada en el tiempo indicado. En esto que el maestro de obras local viendo la nueva portada, loco de ira de un puntapie mandó la nueva portada hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece en la iglesia de San Miguel.

A la vista de las fotografías anteriores Vds. juzgaran quien fue mejor maestro.


https://www.youtube.com/watch?v=kY17egw8mc0


https://www.youtube.com/watch?v=JSsh_Bc9Jb8

 

https://hiddenarchitecture.net/santa-maria-de-eunate/

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Eunate

http://www.jdiezarnal.com/santamariadeeunate.html

http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Eunate01.htm

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario