Claves para entender a los Maestros

04 abril 2017

Leonardo de Leite y Acevedo

Leonardo de Leite y Acevedo
4 de abril de 1774 – 7 de setiembre de 1871


Ministro y Cónsul de Portugal a quien en su larga carrera hecha totalmente en el Uruguay y en su reiterada intervención en nuestras cosas políticas y pleitos internos incorporaron a l historia de la República, con la simple denominación de Cónsul Leite.


Llegó al país durante la dominación lusitana integrando el batallón de Talavera. En Montevideo contrajo matrimonio con una montevideana y cuando Brasil se independizó de Portugal volvió a su patria.

En Portugal tomó parte activa en a guerra civil entre liberales y miguelistas y al triunfo de los primeros volvió al Uruguay. Aquí fijó su residencia, hizo fortuna y obtuvo el nombramiento de Cónsul de su Majestad Fidelísima el 8 de enero de 1836 y el Cónsul General, el 14 de octubre de 1837.

Ligado estrechamente a nuestra sociedad, fue amigo íntimo y convencido partidario del General Oribe. En razón de esto el Gobierno de la Defensa, por resolución del 8 de octubre de 1843, le concede el plazo perentorio de 6 días para abandonar el país.

Ajustada la Paz de 1851, Leite volvió a la República para continuar en el desempeño de sus anteriores funciones.

El 23 de mayo de 1853 es elevado a la categoría de Encargado de Negocios, cargo que desempeñó hasta sus últimos días.



---------- 0 ----------

Leite de Acevedo tuvo una larga y brillante actuación en la Masonería donde por sus relevantes condiciones ocupó los más altos cargos tanto como integrante del Gran Oriente Lusitano como miembro activo del Supremo Consejo del Gran Oriente del Uruguay al cual también prestó sus servicios.

Fue miembro de la Logia Perseverancia e integrante del Supremo Consejo del Gran Oriente Argentino.[1]




[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. p. 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario