Claves para entender a los Maestros

01 agosto 2018

Gabriel Terra


José Luis Gabriel Terra Leivas
1 de agosto de 1873 - 15 de setiembre de 1942
Montevideo

Abogado y político de Uruguay, Presidente constitucional entre 1931 y 1933, de facto entre marzo de 1933 y mayo de 1934, e interino hasta junio de 1938.



Hijo de un destacado economista de la época, José L. Terra, en 1895, a los 22 años, defendió su tesis final de la carrera de derecho, que tenía como tema central la deuda pública, por lo que se convirtió en un experto en cuestiones financieras.

Graduado de abogado en 1895, fue diputado, ministro del presidente Claudio Williman, miembro de la Asamblea Constituyente en 1917, ministro del presidente Baltasar Brum y miembro del Consejo Nacional de Administración entre 1903 y 1911. Integrante del Partido Colorado, aunque independiente muchas veces de las posturas dominantes de su líder, José Batlle y Ordóñez, y experto en temas económicos y diplomáticos, su candidatura a la presidencia en 1930 fue opuesta a la de Pedro Manini Ríos, correligionario suyo.

En 1914 participó como delegado en la Conferencia Comercial y Financiera que se realizó en Washington y, en su calidad de catedrático de Finanzas en la Escuela Superior de Comercio, estuvo al frente de la delegación uruguaya ante la Alta Comisión Financiera Internacional de 1917.


***


Integrante activo de la masonería hasta 1933, llegando a obtener el grado 33, renuncia a la misma el 22 de febrero de 1933 -aceptada el 19 de mayo-, 36 días antes de dar el golpe de Estado.
Venerable de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
La Logia Garibaldi le da la baja el 12 de abril de 1939.

Los acontecimientos que se desataron a partir de la interrupción institucional del país, tuvo sin duda sus repercusiones en la masonería, pudiéndose encontrar:
-          Los que se sintieron defraudados y toman el camino de abandonar la masonería;
-          aquellos que permanecieron entendieron necesario emprender una fuerte oposición al nuevo régimen;
-          y por último, quienes vieron que fue el camino correcto el que llevo a Terra a tal situación para poder sacar al país de la difícil situación que atravesaba.
Esto llevo a una división de la masonería, que recién se vera superada en 1940.


Dado (el citado golpe de Estado) por el Presidente de la República, Dr. Gabriel Terra, que en ese momento ejercía el cargo de Serenísimo Gran Maestro e integraba el Consejo
Supremo como Miembro Activo, repercutió hondamente en la Francmasonería Uruguaya. Pese a que inmediatamente renunció a su cargo Francmasón y posteriormente fue dado de baja de la Institución, este hecho motivó que los Hermanos se dividieran en tres grupos. Uno, constituido por aquellos que se sintieron defraudados y se retiraron de la Francmasonería. Otro, que manteniéndose en ella reaccionó contra el dictador y le presentó una tenaz oposición. Y el tercero, que creyó que el Dr. Terra había hecho lo más
indicado para sacar al país del momento crítico por el que esta pasando, y resolvió acompañarlo y apoyar su gestión de gobierno, en procura de la recuperación y fortalecimiento de la República”.
“De cualquier manera – concluye el Rep:. H:. Rodríguez Mariño -, al dar el golpe de Estado, Terra había conculcado uno de los principios fundamentales de nuestra Institución: el de la Libertad, desprestigiándola y debilitándola”.[1]







https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Terra




[1] Apuntes de Historia de la Masonería en el Uruguay por Alfredo Corvalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario