Claves para entender a los Maestros

24 enero 2019

Una aclaración oportuna


Una aclaración oportuna

Desde hace un tiempo los medios de prensa toman la noticia de la pertenecía del Intendente de Montevideo, el Ing. Daniel Martínez a la masonería.

Haciendo un poco de historia y no tan atrás en el tiempo:

Vayamos al 1º de junio de 2017, cuando se conmemoraron los 300 años de la masonería de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en nuestro país por intermedio de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay organiza un evento para tal aniversario.

El mismo se realiza en la ex Casa de Gobierno, Palacio Estévez, ahora conocida como Museo de los Presidentes, el semanario Búsqueda narra lo siguiente:

“Está todo pronto, falta Daniel nomás. Esperá que lo llamo para ver si empezamos”. La Gran Logia de la Masonería del Uruguay se aprestaba para celebrar un histórico aniversario y la inauguración de una muestra en el Museo de Casa de Gobierno, pero faltaba el principal invitado. Pactado para comenzar a las 19:00 del jueves 1º, según lo anunciado por la Presidencia de la República, el evento estaba demorado pues el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aún no había llegado.
“¡Está saliendo de la Intendencia! Ya viene para acá”, respondió uno de los organizadores luego de hablar con Martínez por celular. Se le explicó entonces la situación a María Julia Muñoz, la otra figura del gobierno invitada. La ministra de Educación y Cultura sonrió y dijo que no tenía inconvenientes en aguardar. “Esperémoslo entonces”, se zanjó.
Aunque Martínez aclaró que fue a la actividad en calidad de intendente, fuentes políticas indicaron a Búsqueda que el jerarca concurre habitualmente a reuniones que la masonería realiza los lunes. Es que Martínez es un “masón reciente” (Búsqueda Nº 1.885). A su llegada al Museo de Casa de Gobierno, saludó al venerable gran maestro Noé dos Santos, una de las máximas autoridades de la hermandad, y se abrazó y bromeó con el vice gran maestro José Garchitorena, ex director de Ancap y convencional colorado.
Pero el invitado especial fue Martínez, que en diálogo con Búsqueda elogió los fines de la institución. “La Masonería ha cumplido un papel en la lucha por la democracia muy importante. Creo que tuvo momentos en los que se mezclaban favores con pertenencia, algo que hoy me consta que no pasa. Es una regla de juego que hoy se cumple”, dijo.[1]

http://www.masoneria-uruguay.org/?q=node/92

En esta situación no sale de Martínez que sea miembro, y si pertenece a una logia y el día de trabajo es el lunes, no usemos el termino de “reunión”, porque en términos de la masonería es una “tenida”, es el momento que al ingresar a la logia con la indumentaria de masón y comenzar los trabajos en ese camino de perfeccionamiento que transitan sus miembros.

Ahora en Montevideo Portal con fecha 14 de setiembre de 2017, título:
NI SÍ NI NO
Daniel Martínez valoró aporte de la Masonería, pero evitó responder si la integra

“Durante una rueda de prensa este jueves, Martínez fue consultado acerca de la Masonería por el periodista Leonardo Sarro de Radio Montecarlo. "Uno puede ser cristiano, musulmán, judío, evangelista o masón pero lo que importa es la actitud en la vida", respondió el intendente, reclamando que "cada religión o compromiso hay que hacerlo no desde el lucro personal sino para mejorar los valores".
Para Martínez, "la Masonería ha sido muy importante en la historia de la humanidad y para el desarrollo de la democracia y muchos valores".
El intendente reconoció que en su momento criticó "la incidencia en la colocación de gente" que se asocia a la Masonería pero enseguida remarcó: "Hasta donde sé y hasta donde estoy informado se cuida mucho de eso y me parece bien".
"Toda institución que busque mejorar los valores y no generar discrecionalidad la miro con respeto", sintetizó.
Martínez evitó responder directamente si integra la Masonería, al ser consultado directamente. "¿Por qué tengo que contestar esas cosas? Dejalo así", respondió”.[2]

Por último, este 22 de enero, en la entrevista realizada por el programa Tarde o Temprano, de canal 12, Martínez habla de la masonería.


En la misma establece que mantiene vínculos con la Masonería, dicho acercamientos se dio en tiempos que era senador. En la actualidad esta transitando lo que se denomina masonería azul (son los grados 1º al 3º). Podría ser más explicito diciendo soy miembro o la integro.  Recordemos para que Vázquez lo reconociera paso mucho tiempo.

Y referente al tema del “acomodo”, no es un asunto que rodea a la masonería sino a todo tipo de organización, la Iglesia, los propios partidos. Pero la solución lo tienen los propios integrantes, ya hemos hablado sobre el mismo, si el que ingresa busca esa vía sen encontrara que ese no es el fin.


[1] https://www.busqueda.com.uy/nota/la-masoneria-celebra-un-aniversario-con-el-apoyo-de-dos-miembros-prominentes-el-presidente-y-su
[2] https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Daniel-Martinez-valoro-aporte-de-la-Masoneria-pero-evito-responder-si-la-integra-uc354632

No hay comentarios:

Publicar un comentario