Claves para entender a los Maestros

10 noviembre 2021

William Hogarth

 

William Hogarth

10 de noviembre de 1697 – 26 de octubre de 1764

Londres

Fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los padres de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Hogarth

---0--

Fue iniciado en masonería en 1728 en la logia “Hand & Apple Tree Tavern”, una de las cuatro pequeñas logias que se unieron para fundar en 1717, la Gran Logia de Londres. Años más tarde, W. Hogarth se afilió a distintos talleres masónicos; “Carrier Stone Lodge” y “The Grand Stewards Lodge” siendo nombrado en 1735 maestro masón. La Francmasonería inspiró a W. Hogarth algunas de sus obras artísticas.

 

Activo masón en la primera Gran Logia adonde llegó a desempeñar el cargo de Gran Steward, profesaba el culto calvinista, pero en algunas de sus obras se reflejan las ideas de los deístas y latitudinaristas que animaba a la naciente masonería especulativa.
Entre ellas, se tiene un retrato de Sir James Thornhill, su padre político, vistiendo el mandil masónico al uso de la época;



uno de los cuatro grabados de la serie “Los cuatro momentos del día”, en este caso La Noche, adonde puede observarse al Maestro de una logia acompañado por quien se presume un Vigilante armado de una espada y al parecer saliendo de la Taberna Rummer and Grapes, adonde se reunía justamente una de las cuatro logias de la fundación de 1717 en la calle Channel Row, sin olvidar aquel en que caricaturiza al Duque de Wharton y miembros de la Gran Logia en la procesión de los Gorgomons. 


Y el otro grabado con alusiones a la francmasonería es el titulado “Sleeping Congregation” ( “La Congregación Durmiente”) adonde puede verse una sátira del propio Desaguliers predicando.


 


 

https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/16Arte_y_masoneria/hogart.htm

http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/2012/01/conociendo-los-modernos-william-hogarth.html

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario