Claves para entender a los Maestros

23 noviembre 2022

Roy Claxton Acuff

 

Roy Claxton Acuff

15 de septiembre de 1903 – 23 de noviembre de 1992

Maynardville, Tennessee - Nashville Tennessee

Fue un cantante estadounidense.

Provenía de una familia prominente y la casa de los Acuff era un lugar de encuentro frecuente para la gente de la comunidad. En las reuniones, Acuff entretuvo a amigos y vecinos balanceando implementos agrícolas en su barbilla. Viniendo de una familia musical, Acuff tomó varios instrumentos, incluida la armónica y el arpa de boca. En 1919, la familia Acuff se mudó a Fountain City, que ahora es un suburbio de Knoxville. Allí, Acuff se graduó de Central High School, donde se destacó en los deportes. Incluso le ofrecieron una beca deportiva que rechazó.

Después de la secundaria en 1929, Acuff probó para varios equipos de béisbol locales. Durante el entrenamiento de primavera de los Knoxville Smokies, una filial de ligas menores de los entonces New York Giants, Acuff sufrió una insolación severa que terminó con su carrera en el béisbol. La insolación fue tan grave que Acuff sufrió un ataque de nervios. Más tarde declaró que no podía tolerar el sol durante ese tiempo.

En 1932, Acuff se unió a una feria de medicina. Los espectáculos a menudo contrataban artistas para atraer a la multitud a vender sus medicamentos de calidad sospechosa. Mientras trabajaba en los programas de medicina, Acuff aprendió a proyectar su voz, lo que se convirtió en una habilidad fundamental para su carrera radiofónica posterior.

En 1934, Acuff dejó los espectáculos de medicina y formó una banda. Inicialmente fueron llamados Tennessee Crackerjacks hasta que un locutor de radio local los llamó Crazy Tennesseans mientras presentaba a la banda. Al grupo le gustó el nombre y cambió el nombre de la banda. Terminaron cantando con el sello discográfico ARC y trabajaron para completar un compromiso de 20 canciones con el sello antes de separarse en 1937 por una disputa contractual.

En 1938, Acuff y la banda se mudaron a Nashville para probar el Grand Ole Opry. Su primera audición no salió bien. Su segunda audición impresionó al fundador de Opry, George D. Hay, y al productor Harry Stone. Por sugerencia de Hay and Stone, Acuff cambió el nombre de la banda a Smoky Mountain Boys. A pesar de los cambios en la banda y la banda finalmente se separó, Acuff continuó tocando, con algunos descansos, en el Grand Ole Opry por el resto de su vida.

En 1940, Acuff y la banda viajaron a Hollywood donde aparecieron en la película Grand Ole Opry . Acuff también apareció en otras películas. En 1942, Acuff conoció al compositor Fred Rose. Los dos hombres formaron Acuff-Rose Music y se convirtieron en una fuerza en la industria de la música country. Trabajaron con artistas jóvenes que habían sido engañados por otras discográficas. Rose, que tenía experiencia como cazatalentos, también trajo otros nuevos talentos al sello. Cantaron Hank Williams y en 1950 tuvieron su primer gran éxito con la interpretación de Patti Page del Tennessee Waltz .

En 1948, Acuff invitó al gobernador de Tennessee, Prentice Cooper, al Grand Ole Opry. Cooper se negó a culpar a Acuff por convertir Nashville en la "capital montañesa de Estados Unidos". Un reportero informó a Acuff de la respuesta de Cooper y le dijo a Acuff que debería postularse para gobernador. Acuff no se lo tomó en serio hasta que recibió la nominación republicana. Este jefe político asustado desde hace mucho tiempo EH Crump. Acuff fue derrotado en las elecciones por Gordon Browning.

Durante las décadas de 1950 y 1960, la popularidad de Acuff disminuyó. No fue hasta que el Grand Ole Opry se mudó a su nuevo hogar en Grand Ole Opry House en 1972, Acuff experimentó un resurgimiento en su carrera. En la noche de apertura en la nueva Grand Ole Opry House, Acuff le enseñó al presidente Richard Nixon a usar un yo-yo y convenció al presidente de que tocara algunas melodías en el piano.

Durante la década de 1980, Acuff vivió en una casa en los terrenos de Opry y continuó actuando en el escenario. Llegó temprano y realizó trabajos esporádicos como almacenar refrescos en refrigeradores. 

***

Acuff era miembro de East Nashville Lodge No. 560. También se unió al Antiguo Rito Escocés Aceptado, fue miembro del Templo del Santuario Al Menah y se unió al Rito de York. Fue miembro del Capítulo 147 de Edward G. Corbitt, Royal Arch Masons. Miembro del Consejo de Nashville No. 1 Royal and Select Masters y Nashville Commandery No. 1, Knights Templar.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=11&new_day=23&new_year=2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario