Claves para entender a los Maestros

05 noviembre 2022

Theodore M. Berry

 

Theodore M. Berry

5 de noviembre de 1905 – 15 de octubre de 2000

Maysville, Kentucky - Cincinnati, Ohio

Fue un político estadounidense y líder de derechos civiles.

Nacido en la pobreza, superó muchos obstáculos en su vida para lograr su éxito futuro. En su último año de secundaria ganó un concurso de redacción bajo el seudónimo de Thomas Playfair. Hizo esto después de que el panel totalmente blanco rechazara su entrada inicial. Se graduó como valedictorian de la clase, el primer afroamericano en Cincinnati en tener el honor. Continuó en la Universidad de Kentucky y su facultad de derecho. Se abrió camino hasta la universidad en las acerías de Newport, Kentucky.

En 1932, Berry fue admitido en el colegio de abogados de Ohio. El mismo año se convirtió en presidente de la rama de Cincinnati de la NAACP. Se desempeñó como presidente de la NAACP de Cincinnati hasta 1946. En 1938, fue nombrado el primer fiscal asistente negro del condado de Hamilton.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Berry sirvió en la Oficina de Información de Guerra como oficial de moral. Su trabajo lo llevaba regularmente a Washington DC. Los viajes a la capital de la nación llevaron a Berry a cambiar su afiliación política de republicano a demócrata.

En 1945, Berry defendió a tres oficiales negros de la Fuerza Aérea del Ejército. Los tres eran miembros del Tuskegee Airman. Habían protestado por la segregación de un club de oficiales en Indiana. Berry logró que dos de los hombres fueran absueltos de los cargos. El tercero fue indultado por la Fuerza Aérea en 1995.

A partir de 1947, Berry comenzó a trabajar con el Comité de Legislación de Derechos Civiles de la NAACP Ohio, donde trabajó en temas de igualdad de empleo y vivienda justa. También en 1947 inició su carrera política. Inicialmente perdió su candidatura al Concejo Municipal en 1947, en 1949 ganó un escaño en el Concejo Municipal de Cincinnati. En 1955 fue elegido vicealcalde. En 1963, hizo campaña para volver al Ayuntamiento. Dos años antes dejó de trabajar con el Comité para la Legislación de Derechos Civiles de la NAACP Ohio.

En 1965, Berry fue designado por el presidente Lyndon B. Johnson para dirigir la Oficina de Programas de Acción Comunitaria de Oportunidades Económicas. Esto incluyó Head Start, Job Corps y Servicios Legales.

En 1971, Berry regresó al Ayuntamiento. En 1972, fue elegido el primer alcalde afroamericano de Cincinnati. Ocupó el cargo de alcalde durante cuatro años.

En las décadas de 1980 y 1990, Berry trabajó para devolver la representación proporcional en Cincinnati. Creía firmemente que le daba más poder a los votantes negros.

***

Berry fue miembro de la Gran Logia Prince Hall de Ohio F&AM.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=11&new_day=05&new_year=2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario