Claves para entender a los Maestros

05 febrero 2024

John Boyd Dunlop

 

John Boyd Dunlop

5 de febrero de 1840 – 23 de octubre de 1921

Dreghorn, North Ayrshire, Escocia – Dublin

 

Fue un inventor educado nacido en Escocia.

A una edad temprana le informaron que era un bebé prematuro, que nació dos meses antes. Esto hizo que Dunlop se convenciera de que su salud era muy frágil y actuó en consecuencia. No desarrolló ninguna enfermedad grave en su vida, por lo que no está claro qué lo convenció de que su salud era frágil. Estudió para ser veterinario en la Royal Dick School of Veterinary Studies de la Universidad de Edimburgo. Después de graduarse, trabajó como veterinario durante 10 años antes de mudarse a Irlanda.

En 1867, Dunlop se mudó a Downpatrick, Irlanda. Allí estableció una nueva práctica veterinaria a mediados de 1800, una de las prácticas más grandes de Irlanda.

Fue en 1887 que Dunlop hizo su invento más conocido, el neumático. Dunlop ya estaba familiarizado con el trabajo con caucho a través de esta práctica veterinaria. Un día de octubre decidió hacer una llanta para el triciclo de su hijo. Después de crear la llanta neumática, una llanta de goma llena de aire, hizo rodar una de las llantas metálicas originales del triciclo por el césped junto a su nueva llanta. La llanta neumática viajó más lejos que el metal y la neumática solo fue detenida por un poste de la puerta. Dunlop creó un segundo neumático y colocó ambos en el triciclo y descubrió que el triciclo también se movía con mayor facilidad. Se le concedió una patente en 1888.

En 1889, Dunlop había comenzado a fabricar neumáticos más grandes para bicicletas y se usaban para carreras. En 1889, William Hume hizo una demostración de los neumáticos al ganar carreras en Inglaterra e Irlanda. Esto llamó la atención de Harvey Du Cros, quien se convirtió en el socio comercial de Dunlop. Los dos construidos comenzaron a construir una empresa hasta 1890 cuando se encontraron con un problema. Dunlop fue informado de que le quitarían la patente porque a otra persona ya se le había concedido una patente en Francia y Estados Unidos casi 40 años antes.

A pesar del contratiempo, los dos hombres siguieron adelante y Du Cros revivió la Neumática Neumática y la Agencia de Bicicletas de Booth . Dunlop en 1895 se había retirado y le había dado a Du Cros el control del negocio, aunque Dunlop seguía teniendo una participación en la empresa. En 1896, Du Cros vendió todo el negocio por 3 millones de libras esterlinas. Sin embargo, Du Cros siguió siendo el jefe de la empresa y, a principios del siglo XX, pasó a llamarse Dunlop Rubber.

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Dunlop fue miembro de Lodge of Harmony CXI en Belfast, Irlanda.

 

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