Claves para entender a los Maestros

16 enero 2026

George Edward Pickett

 

George Edward Pickett

16 de enero de 1825 – 30 de julio de 1875

Richmond, Virginia – Norfolk, Virginia

 

Fue un soldado estadounidense y general confederado.

Fue a Springfield, Illinois, para estudiar derecho, pero a los 17 años ya había sido designado para la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Era un cadete popular en West Point y a menudo hacía bromas. Se notaba que, a pesar de su habilidad, solo hacía lo suficiente para salir adelante. Se quedó en West Point y finalmente se graduó último en su clase. Esta posición a menudo se conoce como "la cabra". Simboliza que, a pesar de los obstáculos, el cadete se mantuvo firme y logró pasar la academia.


En sus comienzos, Pickett estuvo al servicio de la guerra entre México y Estados Unidos. Durante la batalla de Chapultepec, Pickett se distinguió cuando uno de sus compañeros resultó herido mientras portaba la bandera estadounidense. Tomó la bandera y se abrió paso hasta el tejado del palacio, donde desplegó la bandera y anunció la rendición de la fortaleza. Más tarde se dirigió al oeste y terminó en los Territorios de Washington. Allí se vio involucrado en lo que se conoce como la Guerra del Cerdo. Los granjeros estadounidenses y la Compañía de la Bahía de Hudson británica estaban presentes en la isla de San Juan, entre Canadá y los Estados Unidos. Cuando un cerdo propiedad de la Compañía de la Bahía de Hudson irrumpió continuamente en el jardín de un granjero estadounidense, el granjero le disparó. A pesar de ofrecerse a pagar el precio de mercado justo por el cerdo, la Compañía de la Bahía de Hudson exigió que el granjero se enfrentara a la justicia británica por el crimen. Esto llevó a que Pickett y su unidad, que él comandaba, fueran estacionados en la isla. En respuesta, los británicos enviaron tres fragatas y 1.000 hombres a la isla. La unidad de Pickett estaba formada por solo 68 hombres. A pesar de la desigualdad numérica, Pickett se mantuvo firme y, al final, ambos bandos dieron marcha atrás. Ninguno de los dos quería ir a la guerra por un cerdo.

En 1861, tras el inicio de la Guerra Civil, Pickett renunció a su cargo en el Ejército de los Estados Unidos y fue nombrado coronel del Ejército de los Estados Confederados. Poco después fue nombrado general de brigada. Pickett participó en diversas batallas que condujeron a la Batalla de Gettysburg y resultó gravemente herido al menos en una ocasión. En la Batalla de Gettysburg se produjo la ahora famosa Carga de Pickett. Aunque la carga lleva su nombre, Pickett en realidad no era el oficial de mayor rango en el campo de batalla ni estaba a cargo de los acontecimientos. Se cree que los periódicos de Virginia que esperaban inflar la importancia de Pickett en los acontecimientos fueron los que la llamaron Carga de Pickett. Durante la batalla, aproximadamente el 50% de la unidad de Pickett murió, resultó herida, capturada o desapareció. Después de la carga, el general Robert E. Lee, por temor a una contraofensiva de la Unión, ordenó a Pickett que reformara su división, a lo que Pickett respondió: "General Lee, no tengo división". Después de la batalla, Lee le pidió a Pickett que escribiera un informe posterior a la batalla. Supuestamente era tan sombrío y amargo que Lee le dijo a Pickett que reescribiera el informe. Pickett nunca lo reescribió. Antes del final de la guerra, Pickett capturó a 22 hombres que habían desertado del Ejército Confederado y se habían unido al Ejército de la Unión. Pickett hizo ejecutar a los hombres.

El 9 de abril de 1865, Pickett estaba con Lee cuando se entregó en el juzgado de Appomattox. Después de la guerra, Pickett huyó a Canadá cuando se anunció que se iba a realizar una investigación sobre la ejecución de los 22 hombres que eran presuntos desertores. Después de un año regresó a los Estados Unidos cuando Ulysses S. Grant dijo que la investigación estaba llegando a su fin. En 1874 se aprobó la Resolución de la Cámara 3086, una "ley para eliminar las incapacidades políticas de George E. Pickett de Virginia", y Pickett recibió un indulto total.

Pickett se casó tres veces. Su tercera esposa fue La Salle "Sallie" Pickett. Ella era 20 años menor que él y lo sobrevivió por más de 50 años. Sallie publicó varios libros sobre su difunto esposo y se cree que ella fue quien convirtió a Pickett en el personaje más grande de la vida. Entre algunas de las afirmaciones, Lincoln nombró a Pickett para West Point. Esto no era cierto, en realidad era un amigo de la familia, aunque era el socio legal de Lincoln. Otra afirmación que la mayoría de los historiadores dicen que no está basada en hechos es que después de la guerra Lincoln visitó la casa de Pickett. Se dice que Sallie saludó al presidente y que él sostuvo en brazos a uno de los hijos de Pickett que era un bebé en ese momento. No hay evidencia que respalde esta afirmación.

Pickett falleció el 30 de julio de 1875 a causa de un absceso hepático. Hasta el momento de su muerte, a Pickett le preguntaron a menudo por qué pensaba que su ataque había fracasado. Pickett respondió: "Siempre he pensado que los Yankees tuvieron algo que ver con eso".

***

Pickett era miembro de la Logia Dove No. 51 en Richmond, Virginia. También se cree que era miembro de una logia militar llamada Old Guard Lodge No. 211 que existió durante la Guerra Civil. También era miembro de la Masonería del Real Arco del Capítulo de St. Alban y de la Comandancia No. 2 de Richmond, Caballeros Templarios.

 

Este artículo fue proporcionado por el hermano Eric C. Steele.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=1&new_day=16&new_year=2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario