Grado Decimosexto del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado
Segundo Grado del Capítulo
Rosacruz
Segundo de los Grados
Caballerescos
Segundo Grado de la Quinta Clase o Serie
Los orígenes del grado:
Ø …parecen
remontarse al año 1752. Claramente se originó en Francia, y más específicamente
en París.
Ø En
concreto, se atribuye su creación al barón de Tschoudy, aunque esto es muy
difícil de determinar.
Ø En América, el primer Gran Consejo
fue establecido por Henry Francken en Albany, en 1767.
Ø El Príncipe de Jerusalén está muy
relacionado con el grado de Caballero de
Oriente, hasta el punto que algunos consideran el 15° y el 16° como dos
partes del mismo grado.
Ø De hecho,
algunos investigadores opinan que este grado fue compuesto con material que
originalmente estaba incluido en los primeros Rituales del Caballero de Oriente y del Caballero de la Espada.
Ø En las
primeras versiones del Rito de Mizraïm
era el 45°. Hoy, en general, la mayoría de los ritos que se denominan “egipcios” incluyen este grado en la
misma posición que el Rito Escocés.
Ø En Estados Unidos se confiere, en las Comandancias de Caballeros Templarios (Rito de York), un grado denominado “Caballero de la Cruz Roja”,
muy similar al Príncipe de Jerusalén
pero, en algunos sentidos, más completo. El Caballero de la Cruz Roja está muy relacionado con el Arco Real del Rito de York, cuya posesión es necesaria para recibirlo. En
Inglaterra existe un grado equivalente, conocido como la “Cruz Roja de Babilonia”.
La leyenda:
La Leyenda de
este grado implica la continuación y la culminación de la historia que comenzó
en el grado anterior.
Tal como figura
en la mayoría de los Rituales, es bastante imperfecta; fundamentalmente, sus
consecuencias socio-políticas resultan altamente discutibles.
Por ello, desde
la óptica exotérica, la leyenda representa en realidad un retroceso, en lo que
a principios éticos y filosóficos se refiere, respecto de la del grado
anterior. Sin embargo, bastarían unas pocas modificaciones para que la Leyenda
adquiriese pleno sentido.
En particular,
es erróneo el presentar a Zorobabel como un modelo de conducta perfecto y sin
error alguno, porque ello le quita humanidad. Reconocer el error cometido por
Zorobabel al rechazar la ayuda de los samaritanos revitalizaría el sentido de
la Leyenda.
Y, finalmente,
incorporar a los samaritanos al cuadro del grado sería más coherente no sólo
desde el punto de vista iniciático, sino desde las nociones más básicas de
convivencia entre los pueblos.
Los objetivos exotéricos
del grado son:
Ø Proclamar
la libertad individual y enseñar a los hombres a merecerla, adquirirla y
conservarla.
Ø Promover la
igualdad, la tolerancia y la fraternidad. Comprender que la igualdad individual
da como resultado la soberanía e independencia de las naciones.
Ø Respetando
tal soberanía, trabajar para que las fronteras no sean obstáculos para los
intereses de toda la humanidad.
Ø Profundizar
en los conceptos básicos del Derecho Internacional.
Ø Combatir la
tiranía.
Ø Difundir
las virtudes caballerescas de la fidelidad y la perseverancia.
Ø Mantener a
toda costa los secretos de la Orden.
Ø Recompensar
el valor, la firmeza y la constancia.
Ø En las dos
Cámaras del Templo, rendir Justicia a los Derechos del Pueblo.
Los objetivos
esotéricos del grado son:
Ø Buscar en
las maravillas del Cosmos el
conocimiento del Gran Arquitecto del
Universo.
Ø Vivenciar
el significado esotérico de la Verdad.
Ø Comprender
el concepto de Maat en un nivel más profundo de entendimiento.
Ø En
general, revisar todos los símbolos del grado 11° (Sublime Caballero Elegido) y llevarlos a un plano superior de
comprensión.
Entre los símbolos principales de este grado se
encuentran:
Ø El oro.La referencia alquímica aquí también es obvia. Se supone
que el Príncipe de Jerusalén ha alcanzado
algún grado de transmutación, algún nivel de “aurificación” de su ser. El color aurora.
Ø
El caballo rampante.Se lo consideraba el
signo heráldico del rey Darío. Símbolo de fuerza, valor, firmeza y constancia,
fue muy utilizado en la decoración india y persa de la época. Es un emblema que
trasunta gran virilidad, muy apropiado para todo lo relativo a grados
vinculados a la caballería y el templarismo.
Ø
La pentarquía. En este grado, el
“esquema de gobierno” está constituido por cinco y no por tres personajes,
como es habitual en Masonería.
Ø
El escudo.Es el complemento “femenino”
de la espada “masculina”. Es relativamente
pasivo, en comparación con la espada activa. La espada y el escudo son, por lo
tanto, opuestos y complementarios.
Ø
El símbolo de la Orden de la Cruz Roja.
Ø
La espada.
Signo y
contrasigno:
El signo de
Orden es presentar con valor la espada, en señal de estar pronto a combatir,
colocando al mismo tiempo la mano izquierda sobre la cadera, con los dedos
separados. Según Francken, el primer movimiento es el Signo de Comando,
y el segundo el Signo de Batalla.
La respuesta o
contrasigno se realiza llevando el brazo a la altura del hombro, como para
empezar el combate, con los dedos cerrados (excepto el índice, que se mantiene
extendido como para dar una orden), poniendo el pie derecho en escuadra y el
talón junto a la punta del pie izquierdo. La mano izquierda en la cadera, con
los dedos separados, como saludando en guardia para combatir.
Una variante
del contrasigno es realizar el movimiento referido pero colocando el brazo
derecho horizontalmente, con la mano abierta y la palma hacia arriba.
Como puede apreciarse, el signo y el contrasigno
trasuntan una actitud de combate caballeresco, casi marcial, que manifiesta el
origen templario de este grado.
El Toque:
Es complejo, y
hay diversas variantes, según los Rituales. Las versiones más habituales lo
describen así:
Ø
Primero,
tomarse recíprocamente la mano derecha.
Ø
A
continuación, darse mutuamente en la primera falange del dedo pequeño, con el
pulgar de la mano derecha, cinco golpes, por 3 y 2 (o por 1-2-2). Otros dan los
golpes en la unión del meñique con el anular.
Ø
Seguidamente,
juntar los pies derechos por las puntas, formando una línea recta. Tocarse las
rodillas. Poner recíprocamente la mano izquierda abierta sobre el hombro. El
primer hermano dice veinte, el segundo veintitrés.
Ø
El
Monitor de Richardson divide este toque en dos, denominando “Primer Toque”
a la unión de las manos y “Segundo Toque” al resto.
Ø
Como puede apreciarse, el toque toma muchos
aspectos de los Cinco Puntos del
Compañerismo, y es similar a los toques utilizados en la masonería
simbólica.
Sabiduría,
Justicia y Humanidad:
Se dice que estos tres conceptos representan la base
de la ética de este grado.
La idea es presentar al caballero sabio y justo, que
combate por la verdad y el derecho.
En realidad, no todos los caballeros templarios se
ajustaron, en la práctica, a tal elevada condición.
El templo:
Está formado por cuatro Cámaras:
Ø
La Primera Cámara o Sala de Occidente.
Representa la Corte de Zorobabel, Rey de Jerusalén.
La colgadura es de color de aurora (amarillo claro), excepto
en el Este, donde es blanca, azul, roja y violeta, en franjas verticales. Hay
25 luces, en cinco grupos de cinco cada una. El simbolismo del grado, basado en
el número cinco, el Pentagrama.
La silla y la mesa del Maestro se elevan cinco escalones
sobre el nivel del piso.
La región del Oriente que se encuentra detrás de la cortina
representa el Sancta Sanctórum del Templo de Zorobabel. Y en él se encuentran
los objetos simbólicos que le son característicos. El Templo puede decorarse
con los diversos Altares ya mencionados en el grado 14°, de los que no debe
omitirse el Altar de los Perfumes, con un incensario en su parte superior.
Ø
La Segunda Cámara o Sala de Oriente.
Representa la Corte de Darío, Rey de Persia. La tapicería es
verde, y todo se adorna con magnificencia oriental. Pero el trono y el dosel son color de aurora.
Por lo tanto no hay, como en el grado anterior, una diferencia
marcada en los colores de ambas Cámaras. En general, se la ilumina con cinco
grupos de cinco luces cada uno, en la forma de un cuadrado con una luz más
elevada en el centro, al estilo del Preboste y Juez. No hay en esta Cámara una
decoración específicamente masónica, pero pueden colocarse símbolos de la Orden de la Cruz Roja.
En la mesa del Maestro se encuentra: Delante de Darío, hay
una mesa con una espada, un escudo, un candelabro de cinco brazos, una balanza
y la mano de justicia sobre un rollo de pergamino. Sobre su trono, resplandece la luz de un Sol radiante.
Ø
Un pasillo o corredor entre ambas, que
representa el sendero entre Jerusalén y Babilonia.
Representa el pasaje
de Jerusalén a Babilonia, y cuenta con los efectos necesarios para simular un campo abierto.
Ø La
Sala de Banquetes del Rey Darío. En los Rituales actuales, esta última Cámara
se suprime, así como todo lo relacionado con el acertijo, lo cual es una importante pérdida simbólica.
[1]
Orichalcum,
Oricalco u Orihalcon es un metal legendario mencionado en
escritos antiguos, siendo los más significativos aquellos en que Platón
menciona la Atlántida. Según estos escritos, el oricalco era el segundo metal
más valioso de la Atlántida. La palabra Orichalcum significa “cobre de montaña” y deriva del griego.
Según estudios de muchos especialistas, el
oricalco u orichalcum no es más que una aleación de cobre, zinc y plomo, muy
probablemente el conocido como latón dorado. Aunque es una aleación que
hoy no se considera más valiosa que el oro o el platino, por aquel entonces era
un metal con mucho valor en la religión. Se lo utilizaba para rendir culto a
Poseidón y otros dioses de la antigua Grecia.
Sin embargo, la referencia dada por Platón en
“Critias” impide que sea una aleación
de metales, ya que: “Se le extraía
de la tierra en muchos lugares de la isla”(Critias, 114). A la vista
de esta descripción, algunos arqueólogos han pensado que el oricalco no era más
que el ámbar: precisamente durante la Edad de Bronce final (siglo XII -X A.C.) el ámbar era uno de
los principales productos que, desde la Península de Jutlandia, los navíos de
Tartessos exportaban a todo el Mediterráneo, junto con el estaño, el bronce y
la plata.
El investigador británico James Allen
considera que el oricalco corresponde a la aleación natural de oro y cobre que
existe en forma única y abundante en el Altiplano (minas en Urukilia, muy cerca
de Pampa Aullagas), de la cual existe gran cantidad de artesanía, rescatada por
la arqueología.
Platón dice, que una vez pulido, el oricalco “brillaba como el fuego”. Nótese que el
amarillo, el dorado y el rojo son los colores fundamentales en este grado. Lo
cual, con claridad, constituye una referencia alquímica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario