Grado Decimoctavo del
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Cuarto y último Grado
del Capítulo Rosacruz
Cuarto de los Grados
Caballerescos
Cuarto y último Grado
de la Quinta Clase o Serie
Los orígenes del
grado:
Ø …son muy difíciles de determinar. Siempre
estuvo relacionado con el grado de Caballero
de Oriente, de forma tal que ambos parecen provenir de un fondo común. Así
como el Caballero de Oriente se
incluye en la “Masonería Renovada”,
el Rosacruz se considera parte de la “Masonería Exaltada”.
Ø El grado 18° no es estrictamente una Orden de Caballería, pero tiene mucho en
común con el ideal caballeresco.
Ø Casi siempre fue conferido por iniciación,
nunca por comunicación, de donde es uno de los Altos Grados más practicados.
Ø Según P. Naudon (1966), el grado 18° se
sale del desarrollo masónico propiamente dicho para alcanzar otra forma de
tradición, síntesis de la vasta corriente hermética.
Ø En otras palabras, el 18° parece ser el
resultado de intercambios mutuos entre la francmasonería propiamente dicha y la
Rosa-Cruz.
Ø Según Pike, si el grado fuese
exclusivamente cristiano, no tendría cabida en la Masonería.
El lema de los Rosacruces
es Lux e Tenebrisy se refiere a la lucha de la luz contra las
tinieblas, de la verdad contra el error, de la razón contra el fanatismo.
“El grado de Rosa Cruz
enseña tres cosas: la unidad, la inmutabilidad y la bondad de Dios; la
inmortalidad del Alma; y la derrota final y extinción de lo malo e incorrecto y
del dolor, por un Redentor o Mesías, todavía por venir, si aún no ha aparecido.
La Cruz ha sido un símbolo sagrado desde la
Antigüedad más remota. Se encuentra sobre todos los monumentos duraderos del
mundo, en Egipto, en Assyria en Hindostan, en Persia, y en las torres budistas
de Irlanda. Dijeron que Buddha había muerto sobre ella. Los Druidas cortaron un
roble en forma de Cruz y lo reputaban sagrado, y construyeron sus templos en
esa forma. Señalando a los cuatro cuartos del mundo, era el símbolo de la
naturaleza universal. Fue en un árbol cruciforme, en el que se decía que
Krishna había expirado perforado con las flechas. La Cruz, era el Signo de la
Sabiduría Creativa o Verbo, el Hijo de Dios. Mitras firmo a sus soldados en la
frente con una Cruz. Pero su significado peculiar en este Grado, es ése que le
fue dado por los Antiguos Egipcios. Era el jeroglífico para toda la vida, y con
un triángulo de prefijó significaba dador de vida. Para nosotros por lo tanto
es el símbolo de Vida; de esa vida que emanó de Dios, y de esa Vida Eterna por
la cual todos nosotros tenemos esperanza; con nuestra fe en la bondad infinita
de Dios.
La Rosa es un símbolo
del Amanecer, de la resurrección de la Luz y de la renovación de la Vida, y por
lo tanto del amanecer del primer día, y más particularmente de la resurrección:
y la Cruz y la Rosa juntas deben ser por lo tanto leídas jeroglíficamente, el
Amanecer de la Vida Eterna que todas las Naciones han esperado mediante el
advenimiento de un Redentor.
El Pelicano
alimentando a sus criaturas es un emblema de la grande, generosa y benéfica
Naturaleza, del Redentor del hombre caído, y de esa humanidad y caridad que
debe distinguir a un Caballero de este Grado. El Águila era el símbolo viviente
del Dios Egipcio Mendes o Menthra, y es elegido como símbolo de Él que enseñó a
todos los hombres a elevarse de las tentaciones y de las corrupciones de este
mundo a un lugar más alto y más santo.
El compás sobre el que
se halla una corona significa que a pesar del alto rango logrado en la
Masonería por un Caballero Rosa Cruz, la equidad y la imparcialidad deben
invariablemente gobernar su conducta”.[1]
“La labor del
Caballero Rosacruz está consagrada al triunfo de la sabiduría sobre la
ignorancia, al desarrollo máximo de la fraternidad y el cultivo de la libertad.
Se obliga a practicar la mayor tolerancia con las distintas creencias
religiosas. Contempla a los hombres, dotados todos de cualidades
contradictorias, conoce sus méritos, ve sus imperfecciones y le estima según
sus merecimientos y virtudes. El bien y el mal son para él
simples resultados de las relaciones entre los seres y no productos de entidades
sobrenaturales. Considera la ciencia como patrimonio de la humanidad, y
procurando elevar a los hombres a la mayor altura en sabiduría, no reconoce más
criterio de verdad para la inteligencia que el de la experiencia y la razón.
Huyendo de las tinieblas y del error estudia la Naturaleza y todas las Ciencias
y las Artes, y se apresta a ordenar las dispersas herramientas del trabajo y a
reconstruir las destrozadas columnas que han de sostener el templo de la Razón”.[2]
Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø Combatir el hambre y la pobreza.
Ø Luchar contra las enfermedades físicas y
psíquicas que afectan a los seres humanos.
Ø Ayudar a todas las personas que sufren
persecuciones.
Ø Reedificar el Templo de la Sabiduría.
Ø Promover la más absoluta tolerancia
religiosa.
Ø Promover las ciencias y las artes.
Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø Estudiar las ciencias y filosofías
ocultas.
Ø Conservar el fuego de la tradición
antigua.
Ø Buscar la regeneración alquímica, por la
vía del fuego.
Ø Trabajar por la consecución de la medicina
universal.
Ø Vivenciar el significado de Alétheia,
Gnosis y Eros.
Ø Recuperar el espíritu rosacruz, implícito
en las primeras obras de la orden.
La Señal de Orden o del “Buen
Pastor”: Cruzar los
brazos sobre el pecho (el derecho sobre el izquierdo), extender los dedos de
las manos y alzar los ojos al cielo.
A pesar de su
denominación cristiana, es un signo muy antiguo, habitual en las estatuas e
imágenes egipcias.
Es frecuente,
también, en las joyas gnósticas denominadas “Abraxas”. En cierta forma, este signo es opuesto al de extender los
brazos tomando la postura de una cruz: en este último se demuestra apertura,
receptividad (a la Luz), en el signo
del Buen Pastor, por el contrario,
hay un repliegue, una concentración en sí mismo.
La Señal de Socorro: Cruzar las piernas, colocando la derecha
detrás de la izquierda. El Hermano que lo comprende hace el mismo movimiento en
sentido contrario.
El Toque: Colocarse los dos Hermanos uno frente al
otro, y hacer la señal del Buen Pastor.
Luego, se inclinan en salutación. Después se colocan las manos recíprocamente
sobre los hombros, con los brazos entrelazados.
Notar que la
señal del Buen Pastor forma una Cruz de San Andrés en forma vertical, y
el resto del signo la misma Cruz en
forma horizontal. Luego se dan el ósculo de paz y pronuncian la Palabra de
Pase.
Otra forma: se
ponen frente a frente, y cada uno coloca la mano derecha sobre la tetilla
derecha del otro. Sigue como el anterior.
Símbolos:
Ø La rosa. Desde
la antigüedad, estaba consagrada
a la aurora y al Sol. En particular, refería a la primer aurora de la Creación,
al primer instante del Universo. Como en la filosofía esotérica no
existe la “Creación” del Universo propiamente dicha, sino la renovación de un
Universo anterior, la rosa correspondía también a la renovación periódica de la
vida. Si la rosa es negra, simboliza la muerte; si es blanca, la purificación;
roja, el Amor y el Deseo; dorada, la Perfección.
Ø La cruz. Es
un símbolo de la Naturaleza Universal. En general, la cruz de los Rosacruces es
una cruz dorada. De donde cruz (CRUX) se ha asociado con luz (LUX). Para los
alquimistas, la palabra LUX se refería al principio productivo o simiente del
Dragón Rojo, que era esa luz informe y material que, siendo purificada y digerida,
produce el oro.
Ø La
rosa-cruz. Una versión crístico-alquímica de la Rosa y la Cruz,
correspondiente a la Orden de la Rosacruz de Oro, del siglo XVIII. Se asocia la
Rosa al Cristo, entendido como Principio Universal. Nótese el empleo de una de
las palabras del grado 18°. Es interesante la fusión del Cristo masculino con
la vesica femenina. El nacimiento de la Rosa en el centro de la Cruz
se ha tomado como “El Alba de la Vida
Universal”, pues la Cruz, en su cuaternidad, es un símbolo del espacio que irradia
del punto central. Punto que es el germen y el asiento de la Vida.
Ø El pelícano.
Es otro símbolo polisémico. Relacionado con las mitologías antiguas, el
pelícano que se desgarra el pecho para alimentar a sus crías es el sacrificio
del Ser Universal, necesario para la renovación del Universo. En alquimia, es
la antítesis del cuervo. En el Kundalini Yoga, es la energía de la serpiente “alimenando” a los siete chakras.
Ø El águila. En
este contexto es el símbolo de: la libertad, el Sol, el fuego, el genio. Todos
relacionados entre sí, porque la libertad es condición indispensable para
recibir el fuego del genio.
Ø El fénix. Originario
de Arabia, según la tradición, después de 1461 años de vida (el período sótico)
el Fénix entraba en el Templo de Heliópolis, en Egipto, y aleteaba sobre una
pira de mirto e incienso, cuyo fuego lo consumía. Después renacía a una nueva
vida, y emprendía el rumbo hacia el Oeste. Indicaba la coincidencia de la
salida heliaca de Sirio con el primer día del mes Thot. Corresponde al Benu del
Libro de los Muertos, “autoengendrador del Alma de Ra”. Alquímicamente,
por lo tanto, simboliza el renacimiento por el fuego.
Ø El fuego. Debe
ser interpretado como principio alquímico.
Ø El arcángel
Raphael. Se lo cuenta entre los siete querubines, genios importados de
Babilonia con figura mitad humana y mitad animal, que custodiaban las puertas
de templos y palacios. No olvidemos que una de las aspiraciones de los antiguos
Rosacruces era la obtención de la Medicina Universal. De ahí a tomar “Raphael”
como sinónimo de “Alquimista” no hay más que un paso…
Ø El compás
coronado. Los Rituales dicen que simboliza la igualdad, porque es la corona
real extendiéndose hacia el círculo de toda la Humanidad (todos los hombres son
reyes).
Ø La corona
de espinas. Para los Rosacruces es el símbolo de la aceptación
del mundo, del sí al mundo. Las coronas que este mundo nos coloca
suelen ser espinosas, pero no por ello deben ser rechazadas. Es todo lo
contrario de la renuncia ascética: es el sí a vivir en el mundo,
con sus rosas y sus espinas.
Ø El Grial. Es el
Vaso, el recipiente alquímico, el lugar donde se produce la fusión del Azufre
con el Mercurio.
Ø El
Ouroboros. Esta imagen realiza una síntesis de lo circular (el Ouroboros),
lo lineal (el árbol y la flor que crecen hacia arriba), y lo arboriforme
(las ramas del árbol que se extienden en todas direcciones). Es decir, se
presentan tres modos de crecimiento y evolución del Ser.
Ceremonia fúnebre:
Se realiza en la Cámara
Negra.
En el lugar que ocupaba el difunto se pone una silla de
brazos de color obscuro, salpicada de lágrimas blancas, y sobre ella el escudo
del grado 18.
Sobre él una calavera con dos tibias cruzadas. Alrededor
del escudo, el cordón del grado 18. Debajo del escudo, la joya del grado, y
detrás una espada en su vaina, con la punta hacia abajo.
Joya de grado
|
El ataúd está en el centro del Templo, con los pies hacia
Occidente, y sobre él las insignias del difunto. Se procurará que el cadáver
lleve al cuello la joya del grado. Las velas son negras.
Entre el ataúd y el Oriente hay un gran tetraedro. En una
cara se ve un ojo rodeado por el Ouroboros,
en la segunda, una calavera y sobre ella una mariposa y en la tercera un genio,
en cuya mano derecha se ve una antorcha invertida, rota y apagada, y en la
izquierda, una antorcha encendida y levantada.
Delante del altar hay un trípode antiguo, cubierto con un
crespón negro y sobre él un vaso o cubeta de alcohol perfumado.
Sobre el ataúd hay una lámpara sepulcral.
Al Oriente, Sur y Occidente del ataúd habrá,
respectivamente, un vaso de agua, uno de vino y otro de leche.
Al Norte hay una cubeta para las abluciones. Cerca del Maestro hay una antorcha.
En el Oriente hay un cuadro que representa los Campos Elíseos, cubiertos de verde y de
flores y muy iluminados. Todo estará cubierto por una cortina negra, espesa,
que no se descorre sino hasta el momento oportuno.
Se leen algunos
párrafos del Libro de los Muertos
egipcio. Se hace referencia al viaje por la obscuridad. Se habla de la Vida
Universal.
El Maestro enciende el alcohol y hace una
alocución al fuego, en términos tomados de la filosofía de Heráclito. Apaga su
antorcha y dice que ese acto representa la muerte del Hermano.
Se derraman
sucesivamente el agua, el vino y la leche, cada uno en los tres puntos
cardinales (excepto el Norte).
El Maestro de
Ceremonias purifica al Maestro en el lugar de ablución. (“Como lo hizo nuestro Padre C. R-C.).
El Maestro hecha tres veces incienso en el
trípode y hace votos para que el Hermano
difunto supere victoriosamente las pruebas del Amenti.
Todos parten
rumbo al cementerio. Se reúnen en círculo en torno de la fosa con el ataúd.
Todos arrojan
en la fosa ramas de acacia.
El Caballero que reemplace al difunto
estará de duelo en las dos sesiones siguientes del Capítulo, ostentando la joya
cubierta con un velo negro.[3]
Es uno de los más importantes de cuantos se practican en la
actualidad. Antes era el grado más alto en la mayor parte de los ritos. Los
rosacruces, que son los sacerdotes de la masonería, sacrifican a Satanás el
cordero de espinas y clavado por sus cuatro patas. Luego arrojan al fuego la
cabeza y las patas en holocausto al diablo, dios del fuego (según Rottjer).
[2] Javier Campos, Mauricio- Los masones y el templo del siglo XX. Sobre
mitología masónica y cristiano. El evangelio oculto en piedra de los masones y
la ecclesia. Tandil. 2006. pp. 36-37.
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