Grado Decimoquinto del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Primer Grado del Capítulo Rosacruz
Primero de los Grados Caballerescos
Primer Grado de la Quinta Clase o Serie
Descripción del
escudo; “En el panel superior hay un
águila parada sobre sus patas, las alas desplegadas, eleva con orgullo la
cabeza mientras señala el Sol a su derecha. La Luna está representada a su
izquierda. Aprisiona una I con su garra derecha, y una B en la garra izquierda.
A ambos lados del águila, a la misma distancia, se ven las iníciales de las
palabras Yaveron Hamaim.
Inmediatamente por debajo del águila hay un
gran rectángulo que representa el nuevo templo, construido de acuerdo a las
proporciones ordenadas por el rey Ciro.
En el centro de este rectángulo se representa
el Lugar Santísimo, donde descansa el Arca de la Alianza, cubierta por las alas
de dos querubines. Sobre ella se apoya
el Delta, en el que se inscribe el nombre del Supremo Arquitecto del Universo,
un nombre que no debe pronunciarse sin prudencia.
El Santo de los Santos está separado del
resto del templo por un tapiz o un velo.
En este lugar sagrado debe haber un altar de
sacrificio, el centro del cual posee un corazón en llamas, rodeado por las
letras R y O, las iníciales de las dos palabras que significan reales o
verdaderos Maestros Masones (como los que consagran su corazón a Dios y al
mayor bien de la Orden). Estas dos iníciales significan Raf Odom. En este altar
también deben ser expuestas las herramientas e instrumentos que se utilizaron
para construir el templo.
Este grado es semejante al 4ºgrado de las antiguas
iniciaciones egipcias, y muchos de sus detalles tienen un sentido místico y
astronómico. Fue probablemente practicado primero por los Templarios Gnósticos, que lo recogieron durante las cruzadas en las
tradiciones orientales. El primero de los Grados
Caballerescos, pasaje a un plano superior de conciencia, en que el ser
humano es invitado a dar un paso decisivo en dirección a la pura luz
masónica.
La Leyenda:
La Leyenda proviene, en parte, de la Biblia, específicamente
de los Libros de Esdras y Nehemías, del Antiguo Testamento, aunque
interpretados de forma muy liberal.
De hecho, los Rituales presentan algunos errores en la
lectura e interpretación de los textos bíblicos.
Por lo que parece que, más que errores, son modificaciones
intencionales, efectuadas para transmitir un mensaje diferente al de la
religión ortodoxa.
Algunos autores vinculan episodios de la Leyenda con pasajes
de las “Antigüedades”, del historiador Flavio Josefo.
Y, finalmente, una parte de la Leyenda, especialmente el
cruce del río, es específicamente masónica y no se encuentra en las tradiciones
bíblicas.
Todo parece indicar que, tras el velo bíblico, los autores
escondieron una enseñanza esotérica, social y política de gran profundidad.
Los orígenes del grado:
Mandil utilizado en la Gran Logia de Francia, a fines del siglo XVIII.
|
Ø
... difíciles de determinar. Pero
muy posiblemente en sí deba imaginación al estilo del Caballero
Ramsay.
Ø
Este esoterista escribió una
novela titulada “Los Viajes de Ciro”, el Rey persa Ciro el
Grande es uno de los personajes fundamentales de este grado.
Ø
Los primeros rituales conocidos surgieron casi inmediatamente
después de la muerte de Ramsay, hacia 1744 -1748. Existen
referencias de que, hacia 1750, el Consejo
de Caballeros de Oriente estaba constituido en París.
Ø
En el rito escocés, desde los
comienzos, este grado ha figurado en una posición similar al estilo de que
ocupa en la actualidad, aunque el ritual se ha modificado en numerosos
detalles.
Ø
El manuscrito francés (siglo XVIII), se incluye este grado dentro de
la masonería.
La caballería:
Ø
Este es el primer grado del Rito Escocés que presenta un carácter definidamente
caballeresco.
Ø
Ello comporta, desde el principio, un
anacronismo, porque la leyenda transcurre
siglos antes de Cristo, y la institución de la caballería es
muy posterior.
Ø
Pero debemos comprender que la leyenda, si bien
se desarrolla en el curso de unos pocos años, en realidad está describiendo
simbólicamente un proceso que tardó siglos para completarse.
La caballería errante:
Ø
Y el Caballero
de Oriente es, de hecho, un caballero errante, que ha perdido contacto con
su Orden o que, de hecho, no pertenece a ninguna.
Ø
Según Guénon, el tema del significado
iniciático de la caballería errante está muy poco estudiado y, por lo tanto, es
una cuestión que requeriría una profunda investigación histórica y esotérica.
Ø
¿Por qué un caballero errante, si el grado
contiene numerosas referencias a la Orden
de los Templarios?
Ø
Posiblemente porque indique la condición en que
quedaron los caballeros de esta Orden después de su trágica supresión
Los objetivos exotéricos
del grado son:
Túnica, mandil, cordón y joya del 15° grado Escocés, Brasil, en la actualidad.
|
Ø
Proclamar la
libertad individual y enseñar a los hombres a merecerla,
adquirirla y conservarla.
Ø
Promover la igualdad y la fraternidad.
Ø
Difundir las virtudes caballerescas de la
fidelidad y la perseverancia.
Ø
Mantener a toda costa los secretos de la
Orden.
Los
objetivos esotéricos del grado son:
Ø
Combatir la superstición, como principio
que destruyó la religión primitiva.
Ø
Comprender la fusión alquímica del rojo y del
verde, engendradora del oro.
Ø
Valorizar el símbolo de la serpiente, en su
significación esotérica original.
Ø
Cruzar el río, en una experiencia
metafísica concebida como principio de reintegración.
Ø
Pasar las aguas, es decir, establecer una
comunicación fluida y armónica entre los aspectos consciente e inconsciente del
ser humano.
El Templo:
Hay una Cámara de Preparación, sin decoración determinada;
pero el Ritual se desarrolla, básicamente, en dos Cámaras o Salas: la Sala de
Oriente y la Sala de Occidente, con un pasadizo o habitación intermedia. Conocidas
como la “Cámara Verde” y la “Cámara Roja”. Verde y rojo: dos colores
complementarios, cuya fusión produce el blanco.
Se considera que la primera es la Sala de Examen y la
segunda la Sala de Recepción.
Como suele suceder, los distintos Rituales a veces invierten
el orden de las Cámaras: Boaz y Jakim se intercambian, mutan y transforman sus
roles respectivos.
Entre los
símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø El puente. Es un símbolo bastante claro, que refiere al
pasaje de un estado o condición del ser a otro. El puente es, entonces, un
intermediario, y participa de ambos estados.
Ø Los pasajes.
Ø El río. El río que cruzan los Caballeros de la Espada
ha recibido tantos nombres como Rituales han existido: Starbuzanai, Éufrates,
Jordán, Gabara, Hiddekel, etc. La denominación Starbuzanai parece la más
esotérica. En la Biblia, el Éufrates es conocido como “el río”, en
sentido arquetípico, y ello lo califica como trascendente a la mera cuestión
geográfica. El Jordán parece haber sido una interpolación posterior,
relacionada con la simbología cristiana. Gabara era una región en la Baja
Galilea pero, el Gabara, como río, realmente se encuentra en Etiopía. La
cuestión, por lo tanto, está muy lejos de haberse resuelto.
Ø El arco iris. Es el “arco del
cielo”, un puente conformado por luz. En las tradiciones antiguas, el arco iris era un símbolo de “reconciliación”, de “un antes y un después”, de una renovación del ser. Es también, por
consiguiente, el símbolo del pasaje de un estado a otro. Como se lo ve después
de la lluvia, se asocia naturalmente al agua, igual que el puente sobre el río.
El grado 68° del Rito de Mizraïm,
denominado Caballero del Arco Iris,
tiene algunas analogías con este grado escocés,
Ø La serpiente. Es un símbolo muy antiguo,
al que la tradición cristiana, lamentablemente, le ha adosado un carácter
negativo. Sin embargo, originalmente la serpiente representaba una energía
primordial, un impulso vital instintivo, aquella parte del ser humano que lo
enlaza con las fuerzas básicas de la Naturaleza.
Ø La serpiente verde.
Ø La llana. Suaviza las diferencias, coloca a nivel, iguala,
unifica. Es, entre otros significados, el símbolo de la perfecta igualdad que
debe existir entre los Caballeros.
Ø La espada. Aquí la espada cobra particular importancia. Si
la llana iguala, la espada divide, selecciona. La llana sola produciría monotonía,
nivelación improductiva. La espada sola genera lucha por el poder, guerra,
conflicto. He aquí un desafío que el Iniciado debe afrontar: armonizar la
construcción y la destrucción, la llana y la espada.
Ø El león. Algunos Rituales lo califican de “símbolo
del pueblo que se despierta y sacude sus derechos”. Si bien esto es válido
desde una óptica política, nosotros preferimos, desde un ángulo esotérico,
considerarlo un símbolo del Oro Filosófico, resultado de la fusión del azufre y
del mercurio.
Ø Las cadenas de eslabones triangulares. Según la tradición, los cautivos
fueron llevados de Jerusalén a Babilonia atados con cadenas de eslabones
triangulares, para burlarse de la reverencia que sentían por el Triángulo,
tomado como símbolo de lo Divino. Sin embargo, quizás exista una interpretación
más profunda: ¿no sería el Triángulo lo que los encadenaba? ¿No sería su misma
creencia en un ser personal caprichoso y omnipotente lo que causaba su
esclavitud? ¿No serían esclavos a causa de su fe?
Muy interesante cada día conozco más, y cada día no se nada
ResponderEliminarAl leer este grado 15. Entendí el significado de la construcción del segundo templo de Jerusalén y que los principios masónicos y los ideales que tenemos no dan la verdadera libertad.
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