19º Sublime Escocés o Gran Pontífice de la Jerusalén Celeste
Grado Decimonoveno del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Primer Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Primero de los Grados Históricos y Filosóficos
Primero de los Grados definidamente Templarios
Primer Grado de la Sexta Clase o Serie
Los orígenes del grado:
Ø Se remontan, cuando menos,
hasta 1760, pero es probable que el grado ya se practicara con anterioridad a
esa fecha.
Ø
Lo
que es algo confuso es su ubicación en el rito, porque el ritual parece
constituir una continuación del 17°, de donde el Rosa-Cruz queda como una interpolación.
Ø
Lo
más probable es que el 17°, el 18° y el 19° constituyesen, en la idea de los
creadores del rito, una unidad, pero que este concepto no pudo plasmarse en la
práctica.
Ø
Quizás
por ello, también, la inclusión de este grado en el Consejo de Kadosh es algo forzada, pues parece más lógica su
ubicación en el Capítulo Rosacruz.
Ø
De
todas formas, esto último implicaría que el Consejo tendría 11 grados, y no 12,
con lo que el simbolismo del Kadosh se vería afectado.
Ø
En
las versiones originales del Rito de Mizraïm
no existía un grado equivalente. En la actualidad, los ritos llamados “egipcios” (Mizraïm, Memphis, etc.)
suelen incluir un grado equivalente al 19° escocés. El grado se encuentra
ausente en el Rito York y en el Rito Francés.
Ø
Todo
su ritual y simbolismo se basa en el Apocalipsis,
Capítulos XXI y XXII, aunque tomado con mucha libertad.
Ø
Aun
cuando se lo incluye en los grados definidamente templarios, esta naturaleza
caballeresca no es tan explícita como en los grados subsiguientes.
“El masón verdadero trabaja para el beneficio de los que vengan después
de él, así como para el adelanto y la mejora de sus semejantes.
La mayoría de los hombres desea dejar una obra que perdure más allá de
sus días y su generación: ese es el impulso instintivo dado por el Gran
Arquitecto del Universo, y encontrado a menudo en el corazón humano más duro.
Sembrar para que otros puedan cosechar, trabajar y plantar para los que
ocuparan la tierra cuando estemos muertos, proyectar nuestra influencia lejos
hacia el futuro y vivir más allá de nuestra hora.
Por tanto no desmayéis hermano mío, ni os canséis en hacer el bien; no
os desalentéis ante la apatía de los hombres, ni os disgustéis con sus locuras,
ni os canséis con su indiferencia. Cuida no de los resultados ni las ganancias,
pero si de lo que se debe hacer, y hacedlo! Dejad el resultado a Dios.
Caballero de la Justicia, de la Verdad y de la Tolerancia, Buen
Caballero y verdadero Gran Pontífice, sed paciente y trabajad”.[1]
Los
objetivos exotéricos del grado son:
Ø
Esparcir
en toda la sociedad las luces de la razón y de la ciencia.
Ø
Unir,
al progreso en el logro de los Derechos Humanos, el progreso intelectual.
Ø
Para
ello, estudiar la naturaleza de los derechos y deberes humanos.
Ø
Coadyuvar
al triunfo de la verdad y del honor sobre la mentira, la bajeza y la
intolerancia.
Ø Trabajar para elevar y ennoblecer a la
Humanidad.
Ø
Estudiar la filosofía y su historia.
Los
objetivos esotéricos del grado son:
Ø
Consolidar
el concepto de la “religión
universal o primitiva”, consistente en una visión sagrada del
Universo libre de sectarismos y supersticiones.
Ø
Estudiar
los vestigios de tal “religión”, como
se encuentran expresados en el juanismo.
Ø
Estudiar
los fundamentos esotéricos de la mitología greco-romana.
Ø
Exaltar
la comprensión del simbolismo póntico.
Ø
Comprender
el significado de la Ciudad, desde una óptica que trascienda la visión
dogmática ortodoxa.
Ø
Profundizar
el estudio de la Filosofía Hermética.
Ø
Rectificar
el Rito Escocés a fin de que este adquiera las características de una
construcción armónica y unificada.
El Signo: Consiste en extender el brazo y la mano
derecha horizontalmente y bajar perpendicularmente los tres últimos dedos.
Otros elevan los tres primeros dedos al cielo y cierran los dos
restantes, como elevando un Triángulo “terrestre”
en espera a que se consume la conjunción con el Triángulo “celeste”.
Quizás lo correcto sea que un Hermano efectúe el signo indicado el primer
lugar (formando con los tres dedos un Triángulo “descendente”), y el segundo Hermano responde con el otro signo (un
Triángulo “ascendente”).
El Toque: Los dos Hermanos se ponen recíprocamente la mano derecha sobre la
frente. El primero dice Emmanuel y el
segundo Zeus. El primero responde: Hallellujah, y el segundo Helios.
Los dos juntos: Amén.
Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø
La Jerusalén Celeste.
Ø
El color azul es, en general,
asociado con la inteligencia y el conocimiento. La Filosofía, por ejemplo, es
representada con este color. El azul se suele asociar con el frío, en
contraposición con el rojo que se asocia con el calor.
Ø
Las 12 estrellas.
Ø
Las 12 piedras: cornalina,
esmeralda, topacio, carbúnculo, zafiro, berilo, jacinto, ágata, amatista,
aguamarina, ónice y jaspe.
Ø
Las 12 tribus.
Ø
Los 12 nombres Divinos.
Ø
Los 12 dioses.
Ø
El zodíaco.
Ø
Los 12 Apóstoles.
Ø
El árbol de la vida.
Ø
La montaña.
Ø
El puente.
Ø
El Andrógino de Basilio Valentín.
Ø
La serpiente alada. La serpiente alada. Equivalente
al Dragón, es otro símbolo de este grado. Implica la conjunción de los
opuestos: la unión de lo que se arrastra (la Tierra, la serpiente), con lo que
vuela (el Cielo, las alas).
Ø
La túnica blanca.
Ø
El alfabeto griego.
Ø
Alfa y omega.
Ø
El rey Melchizedek. Es un personaje
extraño, de tipo escatológico. Parece ser alguien intermedio entre los seres
humanos y los dioses. En tal sentido, recuerda a los sabios taoístas y encarna
una especie de sabiduría primitiva, o de religión originaria.
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El Templo:
Los trabajos de
este grado requieren tres Cámaras:
1.
La Cámara
de Preparación, sin decoración determinada.
2. Capítulo, donde se realizan los trabajos
regulares. La tapicería es azul,
sembrada de estrellas de oro. Hay 12 columnas, dos a cada lado del Maestro, dos
al Occidente (una a cada lado del Vigilante), cuatro al Norte y cuatro al Sur. Estas
columnas también se encuentran en una Logia Simbólica, pero aquí su significado
es más relevante. De hecho, el número 12 será una de las claves
simbólicas del grado, con multitud de interpretaciones.
3.
Cámara
Negra, que se utiliza
esencialmente durante la Iniciación. Es una Cámara cubierta de negro,
dividida en dos por una cortina. Hay, en el centro, una silla simple, y la decoración se reduce a un mínimo
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