Claves para entender a los Maestros

21 junio 2017

Domingo Cullen

Domingo Alejandro Lorenzo Cullen y Ferraz
26 de febrero 1791 – 21 de junio de 1839
La Orotava (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias) – San Nicolás de los Arroyo del Medio (Buenos Aires)

Arribó a Montevideo en 1811.

Comerciante y político de importante actuación en Uruguay y Argentina. Participó en la lucha de la independencia, ocupando en 1814 durante la ocupación porteña, el cargo de Contable de la Aduana de Montevideo. Tomás de Iriarte e Isidoro de María, afirmaron que después se afilió a la Sociedad de Caballeros Orientales y participó en tareas conspirativas dirigidas por el Cabildo Representante. En la época navegaban por el Paraná y los ríos de la región, goletas, balandras, sumacas y paquebotes, la mayoría con capitanes o patrones extranjeros. Entre ellos estaba la sumaca “La veloz del Sud” de Domingo Cullen. Si bien antes de 1818 no participó en los movimientos revolucionarios, después de la ocupación de Lecor de Montevideo, entró en la luchas. Con su barco recorría ciudades rebeldes Paraná, Santa Fe y Corrientes, donde conoció y tomó contacto con Tenientes de Artigas, con Ramírez y con Estanislao López, oficiando de emisario.


En 1822, viajó portando un oficio para el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, solicitando apoyo para el movimiento. También con un grupo de vecinos, se entrevistó con el gobernador de Santa Fe, Estanislao López y posteriormente lo volvió a entrevistar para lograr un apoyo concreto. Se firmó un convenio entre el gobernador y el Cabildo Representante, pero no llegó a concretarse por la caída del Cabildo.

Cullen jugó un importante papel en la gestión diplomática, que incluyó también al gobernador de Entre Ríos, Lucio Mansilla, y el gobernador argentino Bernardino Rivadavia.

Tras la entrada de Lecor en Montevideo, Cullen se refugió en Santa Fe trabajando estrechamente con Estanislao López y apoyando desde allí a Lavalleja y a la campaña libertadora.

Fue Ministro de Santa Fe en 1833 y en 1838 ocupó el cargo de gobernador de la Provincia. En esa función mantuvo serias discrepancias con Rosas y, según parece, fue fusilado en Arroyo del Medio por orden del propio Rosas. [1]


El historiador Flavio García lo establece como integrante de los Caballeros Orientales.



[1] Lagomarsino Pezzali, Luis A.- La Masonería, Artigas y la Revolución Libertadora. Montevideo. 2011. pp. 135-136.

No hay comentarios:

Publicar un comentario