Claves para entender a los Maestros

10 febrero 2019

Aleksandr Pushkin


Aleksandr Sergueyevich Pushkin
26 de mayo – 26 de enero
6 de junio de 1799 – 10 de febrero 1837
Moscú – San Petersburgo

Fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Realizó sus estudios entre 1811 y 1817 en el Liceo Imperial -llamado posteriormente "Liceo Pushkin" en su honor- de Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, donde comenzó a escribir su primer poema largo Ruslán y Liudmila, publicado en 1820 entre grandes controversias debido al tema y al estilo. Este poema echó por tierra los cánones poéticos del neoclasicismo, desconcertando a los poetas oficiales y obteniendo un gran triunfo entre los lectores. Uno por uno los poetas veteranos le fueron declarando su admiración: Derzhavin, Zhukovski...

El 27 de enero de 1837, a los 37 años, Pushkin es mortalmente herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés, ahijado del embajador holandés, en las afueras de San Petersburgo, a causa de la actitud provocadora de éste para con su esposa.
Algunas de sus obras:
Ø  Ruslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila - 1820)
Ø  Gavriliada (la saga de Gabriel) (Gavriiliada - 1821)
Ø  El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik - 1821)
Ø  Los hermanos ladrones (obra teatral) (Bratia razbóiniki - 1821-1822)
Ø  La fuente de Bajchi Sarái (Bajchisaraiski fontán - 1823)
Ø  El conde Nulin (Graf Nulin - 1825)
Ø  Los zíngaros (Los gitanos) (Tsigani - 1827)
Ø  Poltava (Poltava - 1829)
Ø  Pequeñas tragedias (que incluye El invitado de piedra, Mozart y Salieri, El avaro caballero y Fiesta durante la plaga) (Málenkiye traguedii - 1830)
Ø  La casita en Kolomna (Dómik v Kolomne - 1830)
Ø  Borís Godunov (escrito en 1825, publicado en 1831 y aprobado oficialmente en 1866, describiendo la tragedia del zar Borís Godunov)
Ø  El cuento del pope y su jardinero Baldá (poema) (Skazka o popié i o rabótnike yegó Baldié - 1830)
Ø  La historia del pueblo Goriújino (inacabada) (Istoria selá Goriújina - 1830)
Ø  Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (prosa) (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina - 1831)
Ø  Yevgeni Onegin (novela en verso) (Yevgueni Onieguin - 1825-1832)
Ø  Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (poema) (Skazka o miortvoi tsarievnie i o semí bogatyriaj - 1833)
Ø  Dubrovski (novela) (Dubrovski - 1833)
Ø  La dama de picas (La dama de los tres naipes) (Píkovaya dama - 1833)
Ø  Noches egipcias (poema) (Eguípetskiye nochi - 1835)
Ø  Escenas de tiempos caballerescos (Stseny iz rýtsarskij vremión - 1835)
Ø  La hija del capitán (prosa) novela histórica romántica sobre la Pugachóvschina, vida y época de Pugachov. (Kapitánskaya dochka - 1836) 

Adaptaciones cinematográficas de obras de Pushkin
Ø  1910: Rusalka: cortometraje dirigido por Vasíliy Goncharov y basado en la ópera homónima de Dargomyzhski, inspirada a su vez en la obra de teatro en verso inconclusa que había escrito Pushkin en 1837 sobre el personaje de la mitología eslava. ​


Ø  1916: La dama de picas: largometraje basado en el cuento homónimo de Pushkin y dirigido por Yákov Protazánov. ​
Ø  1975: Un día maravilloso: cortometraje mixto de imagen real y dibujos animados producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Andréiy Jrzhanóvskiy; a partir de pinturas de Pushkin para niños. ​
Ø  1980: Y de nuevo estoy contigo: cortometraje mixto de imagen real y dibujos animados producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Andréiy Jrzhanóvskiy.​
Ø  1984: El cuento del zar Saltán: cortometraje de dibujos animados basado en el poema de Pushkin, producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Lev Milchin e Iván Ivanov-Banó.

***

Iniciado en la Logia Oviedo el 4 de mayo de 1821 bajo el rito escocés.

Lo cierto que tras diversas búsquedas me encontré con que Pushkin no fie iniciado en la respetable Logia Oviedo, sino en la logia OVIDIO, que es distinto. Lo que pasa es que como están fácil reproducir, pues al final siempre se repiten los mimos errores y así aparece Pushkin unido indefinidamente con Oviedo.
https://www.asturmason.net/search/label/logia%20Oviedo

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Pushkin
https://www2.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/14literatura_y_masoneria/puskhin.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario