Antônio
Carlos Gomes
11 de julio de 1836 – 16 de
setiembre de 1896
Campinas - Belém
Fue uno de los músicos más importantes del Brasil, el
primer compositor del Nuevo Mundo cuya obra fue aceptada en Europa.
Su obra más conocida, la ópera Il Guarany, fue presentada en el Teatro
alla Scala, en Milán, Italia el 19 de marzo de 1870.
Nació en el pueblo de São Carlos, que es actualmente la ciudad de Campinas, Brasil, hijo del Maestro Manuel José Gomes y Fabiana Maria Jaguari Cardoso.
Sus tendencias musicales de la infancia pronto fueron
estimuladas por su padre y por su hermano mayor José Pedro de Sant'Ana Gomes,
también director. José Pedro fue el guía y asesor más dedicado en la carrera
artística de su hermano. Convenció a Antônio que visitara la corte donde se
convirtió en protegido del emperador Dom Pedro II, quien, estando muy
interesado en las carreras de artistas e intelectuales brasileños, hizo posible
que Antônio Carlos estudiase en el Conservatorio musical de Río de Janeiro.
Después de haberse graduado con honores, Carlos produjo su
primera ópera, A noite do castelo (septiembre de 1861). Fue un gran
éxito. Dos años después, lo repitió con su segunda ópera, Joana De
Flandres, que fue considerada superior a la primera. Estas dos piezas
convencieron al emperador para ofrecerle una beca real para estudiar en Italia en
1864. Estudió en Milán en el conservatorio local con Lauro
Rossi y Alberto Mazzucato y completó en tres años un curso que
normalmente se hacía en cuatro años, obteniendo el título de Maestro
Compositor.
Interesado en componer una ópera que tratase de un tema
genuinamente brasileño, Carlos Gomes eligió como tema de su siguiente obra la
novela romance O Guarani, del escritor brasileño José de Alencar. La
ópera tenía tema y ambientación india y se estrenó en mayo de 1870 en el Teatro
de La Scala en Milán como Il Guarany.
El éxito fue enorme. Incluso los críticos musicales más
estrictos compararon al músico brasileño con los grandes maestros europeos,
como Rossini y Verdi. El maestro brasileño fue presentado en las
principales capitales europeas. Antes de acabar el año, Gomes regresó a Brasil donde
organizó el estreno de Il Guarany en Río de Janeiro. La pieza
logró el mismo éxito que en Italia.
Volvió a Italia, y se casó con Adelina Peri, una pianista
italiana a la que había conocido mientras estudiaba en Milán. Escribió el
himno Il saluto del Brasile para el centenario de la independencia
americana que fue interpretado en Filadelfia, el 19 de julio de 1876.
En 1883 el maestro viajó a Brasil, siendo homenajeado en
cada ciudad que visitó. Regresó a Italia, y se dedicó a componer una ópera
contra la esclavitud, inspirada por la lucha de liberación de los esclavos
negros en Brasil, que tituló Lo Schiavo. La composición, que le había sido
sugerida por un gran amigo de Antônio, un ingeniero negro de nombre André
Rebouças, sólo se estrenó varios años después, en 1889.
Cuando fue proclamada la república brasileña en
1889, Carlos Gomes, quien en esta época estaba en Campinas, navegó de
nuevo hacia Italia. Leal a la monarquía y a Dom Pedro II, Gomes rechazó la
oportunidad que le ofreció el presidente Deodoro da Fonseca de
componer el nuevo Himno nacional del Brasil. En los años siguientes,
compuso la ópera Condor y la cantata Colombo, para el
Festival de Colón (12 de octubre de 1892), en conmemoración del cuarto
centenario del descubrimiento de América.
Invitado por el gobernador de la provincia brasileña
de Pará a dirigir el conservatorio musical, el maestro viajó a la
capital Belém, deseando asumir el cargo. Sin embargo, poco después de
llegar, Carlos Gomes, para entonces un hombre anciano de escasa salud, murió el
16 de septiembre de 1896. Además de sus ocho óperas, compuso canciones (3
libros), coros y piezas para piano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gomes_(m%C3%BAsico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario