LA REGULARIDAD
MASONICA VISTA DESDE URUGUAY
Un tema que algunos buscan
remarcar, y otros lo ven como algo superado por el devenir de la historia, es
la regularidad masónica.
El término “regular” proviene
del latín regularis, que a su vez
deriva de la palabra regula, que
significaba regla, palabra que se emplea para referirse a toda aquella asociación
que desde la Edad Media se constituyó a partir de un grupo de normas
fundamentales que se debía acatar.
Estas asociaciones unidas por
una regla en común reciben la denominación de orden es, y las órdenes que se
mantienen fieles a esa regla se conocen como regulares. En este aspecto se
reconocen las de tipo monástico, místico, militar, mendicante, de caballería y
masónico, entre muchas otras.
La cuestión de la regularidad
se planteó por primera vez en 1877, fecha en la cual la Gran Logia Unida de Inglaterra comienza a establecer normas de
reconocimiento, con el fin de establecer la irregularidad del Gran Oriente de Francia.[1]
En este caso, la línea que
lleva adelante la Gran Logia Unida de Inglaterra marca que son regulares
aquellas organizaciones reconocidas por la gran logia inglesa y no las del Gran Oriente de Francia.
Para finalizar sigamos el planteo del integrante de la logia
José Martí N.º 125 (Gran Logia de la Masonería del Uruguay-Montevideo) Oscar
Figueredo, de acuerdo a la cual las obediencias que siguen estrictamente las
primitivas reglas de la orden obtienen la regularidad masónica, o legitimidad, por medio del estricto
cumplimiento de los siguientes principios:
Ø Legitimidad de origen. Una gran logia necesita, para ser regular, la
transmisión de una tradición y, por ello, tendrá su regularidad de origen solo
si es creada por otra gran logia regular debidamente reconocida por tres o más grandes
logias regularmente constituidas. Un ejemplo claro fue la creación de la Gran
Logia del Uruguay por Brasil en 1856, y después nuestro país les da la patente
para la creación de Argentina y Paraguay.
Ø La creencia en Dios, el Gran
Arquitecto del Universo, será una condición necesaria e imperativa para la
admisión de sus miembros, algo que el Gran Oriente de Francia no comparte.
Ø Todos los iniciados deberán jurar su obligación sobre el volumen de
la ley sagrada.
Ø Ni una gran logia, ni las logias de su jurisdicción podrán aceptar
más que a hombres libres y respetables que se comprometan a no mantener
relaciones masónicas con logias no reconocidas y a poner en práctica un ideal
de paz, amor y fraternidad.
Ø Una gran logia tendrá jurisdicción soberana sobre las logias
sometidas a su control, es decir que será un organismo responsable,
independiente y autónomo, que dispone de una autoridad única e incontestada
sobre el “oficio de masón” y los grados simbólicos (aprendiz, compañero, maestro)
de su jurisdicción, y no estará de ningún modo subordinada, ni compartirá su
autoridad.
Ø Las tres grandes luces de la masonería (el volumen de la ley
sagrada, la escuadra y el compás) estarán siempre presentes en los trabajos de
una gran logia y de las logias de su jurisdicción.
Ø La masonería impone a todos sus miembros el respeto a opiniones y
creencias de cada uno. Se prohíbe en su seno toda discusión o controversia
política o religiosa.
Ø El absoluto respeto a los “Antiguos Deberes” o Land-Marks, así como
a las tradiciones del “Oficio de Masón”, es también algo fundamental. [2]
Mundialmente, solo se reconoce
una obediencia por Estado y esta debe ser obligatoriamente regular. Por ello en
nuestro país encontramos una sola gran
logia, esto siguiendo la línea inglesa.
Gran Logia de la Masonería del Uruguay
Ahora, en nuestro país, ¿qué está pasando? En un recorrido
por las instituciones presentes, nos encontramos con grandes logias, masculina
y femenina, gran oriente, masculina, mixta, masonería egipcia y hasta logias
inglesas.
La regularidad constituye uno de los pilares fundamentales de la Masonería que reconoce su origen en la
unión de cuatro Logias de Londres que en 1717 conformaron la primera Gran Logia.
Por eso la regularidad es sinónimo de
legitimidad.
La cuestión de la regularidad se originó
en 1877, cuando la Gran Logia Unida de Inglaterra (surgida en 1813 a partir de
la fusión de la Gran Logia “de los Modernos” y la “de los Antiguos”, invocó
normas de reconocimiento para declarar la “irregularidad” del Gran Oriente de
Francia, en virtud de que no exigía la presencia de la Biblia en los trabajos
masónicos y la invocación al Gran Arquitecto del Universo.
Pero fue recién con la aprobación del
“Convenio de principios básicos para el reconocimiento de Grandes Logias”,
adoptado el 4 de setiembre de 1929 y modificado en 1989, que la Gran Logia
Unida de Inglaterra, en tanto Gran Logia madre, estableció claramente cuales
son los principios y criterios a observar para calificar como Potencia Masónica
regular.
De estos principios básicos, adoptados
expresamente por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, se desprende
que la “regularidad” debe ser de origen y de práctica, estando vedado, so pena
de caer en “irregularidad”, reconocer formal y oficialmente a una Gran Logia,
Logia o masón que no cumpla con ellos.
TERRITORIALIDAD Y RELACIONES
INTERPOTENCIALES
Territorio es el área geográfica sobre
el que una Potencia Masónica regular ejerce su soberanía, esto es el poder de
legislar y de ejercer autoridad de manera independiente, sin sujeción a ningún
otro poder masónico.
En tal sentido, las Potencias masónicas
pueden distinguirse, según su relación con el territorio de su jurisdicción,
en:
a) Potencias que siendo únicas en su
territorio nacional no lo ceden total o parcialmente a otra y no ocupan un
territorio que no sea el suyo
b) Potencias que por razones fraternales
aceptan que en su territorio funcionen logias dependientes de otras Grandes
Logias y que no ocupan otro territorio que el suyo.
c) Potencias que no comparten su
territorio pero que están integradas por Grandes Logias provinciales o
distritales que funcionan en territorios extranjeros.
d) Potencias que comparten su territorio
con otras Potencia pero respetando su identidad.
De esta clasificación se desprende que
la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, se ajusta a la situación descripta
en el literal b), ya que es soberana en su territorio (la República Oriental
del Uruguay) pero acepta, por razones fraternales, que funcionen en él logias
dependientes de otras Grandes Logias (en el caso de la Gran Logia Unida de
Inglaterra) y no ocupa otro territorio.
La Gran Logia de la Masonería del
Uruguay integra la publicación anual “List of Lodges”, sistemática de la
regularidad, y ha entablado y mantiene relaciones fraternales con más de
doscientas Grandes Logias regulares del mundo, siendo particularmente
reconocida en el concierto de las Potencias masónicas regulares.
Solo siendo fieles custodios de la
regularidad de la Orden, podremos cumplir con el compromiso de perpetuar la
Tradición iniciática de la que hemos elegido formar parte.
Tal la importancia y finalidad del
concepto de “regularidad”, un concepto que es, en definitiva y primordialmente,
nuestra forma de entender a la Masonería.[3]
Gran Oriente del Uruguay
CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES LOGIAS UNIDAS
La GLUDE surge de la unión de tres Grandes Logias: La Gran Logia de Francia, la Gran Logia Tradicional y Simbólica Ópera y la Gran Logia Nacional de Yugoslavia (hoy Gran Logia Nacional de Serbia).
La Gran Logia de Canarias se integró poco después, junto con
la Gran Logia Nacional de Rumanía, y a dicha Confederación se han ido uniendo
distintas Obediencias tanto europeas como de otros continentes. Esta
circunstancia llevó a que en 2014 las Grandes Logias integrantes se planteasen
la necesidad de cambiar el nombre de la Confederación y su estructura. A partir
de ese momento se constituyó la Confederación Internacional de Grandes Logias
Unidas, en la que operan otras Confederaciones regionales.
En la actualidad la CIGLU está formada por las siguientes
Obediencias, que mantienen entre sí Tratados de Reconocimiento y Amistad:
Gran Logia de Austria R.·.E.·.A.·.A.·.
Gran Logia Confederada de España
Gran Logia de Bulgaria
Gran Logia de Canarias
Gran Logia de Francia
Gran Logia de Grecia del R.·.E.·.A.·.A.·.
Gran Logia de Hungría
Gran Logia de Islas Canarias
Gran Logia de Letonia
Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Paraguay
Gran Logia de Moldavia
Gran Logia de Países Eslovaquia
Gran Logia Nacional de Filipinas
Gran Logia Nacional de Portugal
Gran Logia Nacional de Rumanía
Gran Logia Nacional de Serbia
Gran Logia Regular de Eslovenia
Gran Logia Tradición y Simbólica de Francia
Gran Logia Unida de Líbano
Gran Logia Unida de Marruecos
Gran Logia Unida de Rusia
Gran Oriente de Uruguay
Serenísima Gran Logia de Italia
La CIGLU respeta la soberanía y la independencia de cada una
de las Potencias Masónicas que la integran, cuyo requisito indispensable es
suscribir los Principios de la Masonería regular y tradicional.
Además, busca ayudar en la reactivación de la Masonería en
aquellos países en los que las circunstancias históricas han frenado hasta el
momento su florecimiento.
Por último, la CIGLU se constituye como un instrumento de
ayuda a la construcción de Europa, para que pueda ser algo más que una zona de
libre comercio, así como extender esos principios al resto de los continentes.
Los Siete Principios Fundacionales de la Confederación son:
4- La Masonería Regular y Tradicional proclama su lealtad a
las instituciones legal y democráticamente constituidas en el país.
7- Sus Talleres se reúnen en un punto solo conocido por los HH:. de la V:., cuya entrada a Hombres Libres, Honrados y de Buenas Costumbres, conforme a un ritual tradicional inspirado en los textos bíblicos relacionados con la construcción del Templo de Jerusalén y de los principales personajes que participaron en ella (Rito Escocés Antiguo y Aceptado).[4]
Gran Oriente Latinoamericano
No hemos encontrado en su sitio ninguna referencia al tema.
Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay
Se trataba entonces de crear una masonería que pudiera integrar a toda persona que deseara construirse a sí misma, independientemente de sus convicciones metafísicas o filosóficas, aceptando tanto a creyentes como no creyentes, y construir la sociedad como la complementariedad necesaria a la construcción iniciática personal, desarrollando su vocación de servicio.
Planteada la inquietud, surgió entonces la necesidad de
iniciar ese trabajo masónico que fuera proyectándose simultáneamente hacia la
creación de Talleres Masónicos Mixtos – es decir, en perfecta igualdad para
hombres y mujeres – y liberal, en el espíritu de la masonería francesa cuyo
referente principal era el Gran Oriente de Francia.
…
En el año 2007, el Gran Oriente de Francia, Potencia
Masónica liberal de referencia mundial, nos otorga la Carta Patente. En el
mismo año, el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de
Francia nos otorga la Patente para la prácticas de los Ordenes de Sabiduría y
en el año 2008, el Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado del Gran
Oriente de Francia regulariza a nuestro Supremo Consejo del Grado 33º del REAA
para la República Oriental del Uruguay.[5]
Gran Logia Femenina del Uruguay
Sobre este tema tenemos las palabras de Alicia Toyos, en
reportaje por La República en abril del 2009.
Y esto no ocurre solamente en Uruguay: "Hoy día la
Masonería femenina es reconocida y apoyada no solamente por la Gran Logia Unida
de Inglaterra, sino por toda la Masonería masculina universal amplía
Toyos- y si bien es cierto que La Gran Logia de Inglaterra es dueña de la
Regularidad, también es cierto que jamás prohibió a nadie hacer Masonería de
las más diversas formas".
Ahora bien, para que "no se desvirtúen los conceptos, principios y fundamentos, como cualquier otra institución tiene sus ordenanzas y reglamentos -dice Toyos- las bases de esos reglamentos tienen un nombre específico para los masones y todo aquel que se separe de esos principios se separa de la Regularidad". En ello se centra, fundamentalmente, el meollo del asunto para la Serenísima Gran Maestra, que no obstante relativiza: "Quizás deba haber una revisión y adaptación a los tiempos de estos estatutos. Pero a la luz de la realidad el artículo donde se excluye a la mujer perdió prácticamente su validez, incluso en otras dos partes de ese mismo artículo que habla de lisiados o mutilados de guerra y de esclavos".
"La mujer masona ya es una realidad acá, en Inglaterra
y en todos los países del mundo", asegura Toyos, aclarando que "se
tiene la certeza que las mujeres, aunque en casos aislados, participaron de las
logias desde remotos tiempos, tanto en Inglaterra como en Francia".
Toyos, además, está persuadida de que " la
Masonería puede salvar al mundo. La consigna es hacer que más y más hombres y
mujeres la integren y puedan extraer de ella el tesoro que tiene para
brindarnos" . Sin querer "ser elitista", se ve en
la necesidad de decir también "que no es para cualquiera; así como
para ser médico o abogado se necesita tener cierto perfil, para ser masón o
masona se necesitan ciertas cualidades".
Toyos cree que " Energéticamente, al trabajar las
mujeres por un lado y los varones por otro, las energías femeninas y masculinas
se potencian en sus posibilidades de acción". A su juicio, " Esto
está demostrado en todo el mundo" y es la razón por la cual "la
Masonería tradicional fomenta la formación de logias masculinas y femeninas y
no las mixtas".
COMPLEMENTARIEDAD
"En nuestro país está demostrado que la Masonería
femenina, la cual tengo el honor de dirigir, es la de mayor reconocimiento y
compatibilidad con los principios y fundamentos de la Masonería
tradicional", asegura Toyos, aclarando además que la Masonería femenina
y masculina nunca estuvieron "enfrentadas o enemistadas", sino
que " en realidad son complementarias".
Según la Gran Maestra, "Las mujeres masonas no nos
sentimos relegadas. Hemos comprendido el sentir de aquellos hombres de la Edad
Media y de los fundadores de la Masonería de 1717, llamada Moderna. Aún
comprendemos a aquellos que en la actualidad no nos reconocen como
masonas". No obstante, dice creer profundamente que en el tema de la
igualdad: "Debemos luchar sin perder de vista nuestra propia identidad,
nuestra historia y evitar comparaciones estériles. Las mujeres que forman la
Gran Logia Femenina del Uruguay no deseamos discutir si se nos considera
regulares o no. Estamos demasiado absortas en formarnos espiritual e
intelectualmente para enfrentar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y
al mundo".[6]
[1]
http://www.masoneriadeluruguay.org/index.php/regularidad
[2] Figueredo, Oscar- La
Regularidad Masónica. El proceso uruguayo.
http://www.gadu.org/antologia/la-regularidad-masonica-el-proceso-uruguayo/
[3]http://www.masoneriadeluruguay.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:regularidad-territorialidad-y-relaciones-interpotenciales&catid=51:regularidad-masonica&Itemid=26
[4]
https://www.myfraternity.org/post/2019/06/18/ciglu-confederacion-internacional-de-grandes-logias-unidas-gran-oriente-de-uruguay
[5]
http://mason33.org/content/uruguay/gofmu-version-2017/WP/index.html%3Fp=229.html
[6]
http://granlogiafemuy.org/publicaciones.html
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