Serie:
EL JUEGO DEL CALAMAR
La
serie coreana de supervivencia se ha posicionado en lo más alto de la plataforma,
dejando algunas dudas a lo largo de la historia.
La historia gira en torno a un grupo de
personas cortas de dinero que reciben la invitación para participar en una
competencia en la que deberán pasar por distintos juegos infantiles, cuyo
premio es la jugosa suma de wones.
Se muestra una tarjeta con un
cuadrado, un círculo y un triángulo, tarjeta que reciben los
participantes.
¿Cómo se juega a “El juego del calamar”?
Este juego infantil consiste en que dos
participantes deberán dibujar figuras geométricas como lo son círculos,
cuadrados o triángulos en el suelo unidos, dando una figura similar a la de un
calamar. Si el otro participante logra atravesar al defensor y entrar en la
cabeza del calamar, se convierte en el ganador.
Volviendo a las figuras geométricas:
ü Los que llevan el círculo: son los trabajadores
encargados de las tareas más cotidianas, como cocinar o limpiar los muertos.
ü Los que llevan el triángulo: son los soldados, más
centrados en mantener el orden.
ü Los que llevan el cuadrado: los superiores.
La primera explicación, y la más fácil, es
que en el alfabeto coreano coinciden con la palabra Ojingeo Geim (오징어 게임), abreviatura de El juego del calamar en coreano. La
letra O es el círculo (ㅇ), la J es el
triángulo (ㅈ) y la letra M
es el cuadrado (ㅁ).
El objetivo de Hwang Dong-hyuk
fue intentar replicar la sociedad de su país basándose en las estructuras de
trabajo convencionales.
Pero si indagamos un poco más y buscamos un
simbolismo encontramos ideas curiosas y la posible explicación de la jerarquía.
Como desvela el usuario Macaroon Original en Reddit, una pieza de arte de
Sengai titulada El universo coloca al cuadrado, el triángulo y el
círculo como "una imagen del universo. El círculo representa el
infinito y el infinito es la base de todo. El infinito en sí no tiene forma.
Nosotros, los humanos, dotados de sentido e intelecto, exigimos formas
tangibles. De ahí sale el triángulo, que es el comienzo de todas las
formas. Y de ahí el cuadrado, que es un triángulo duplicado. La duplicación
continúa infinitamente y da lugar a la multitud de cosas... el universo".
En esta explicación, el orden de las
figuras es la siguiente: círculo > triángulo > cuadrado (que estaría por
encima del resto).
No es la única vez que estas figuras
aparecen unidas en la cultura popular. El movimiento cristiano llamado Escuela
Espiritual de la Rosacruz Áurea -también conocido como Lectorium
Rosicrucianum- utiliza un símbolo compuesto por, como habrás imaginado,
un círculo, un triángulo y un cuadrado. Su significado está en concordancia con
la obra de Sengai, ya que represencia la verdadera identidad del ser humano, la
conciencia universal. Sin embargo, no aclara la jerarquía.
Y una explicación más en relación con la
existencia del ser humano. Como sostiene Yukitaka Yamamoto en el libro Kami
no Michi, las tres figuras simbolizan el significado y la guía del destino
de la vida humana. "El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. El
triángulo representa la generación de energía y es la postura física más
estable. El círculo simboliza serenidad y perfección, la fuente de técnicas
ilimitadas. El cuadrado es sinónimo de solidez, la base del control
aplicado". La jerarquía aquí no encajaría, aunque podemos pensar que los
superiores son cuadrados porque deben ser los más controladores, los soldados
son triángulos porque están pendientes de los participantes y los trabajadores
son círculos porque están a cargo de la logística. Sin embargo, esto está
cogido un poco por los pelos.
En cualquier caso, queda claro que el
círculo, el triángulo y el cuadrado son las formas básicas del ser humano,
¿acaso la serie no trata de los instintos más primarios que tenemos como
individuos y los valores por los que nos movemos?
El también director y desarrollador
encontró inspiración en historietas japonesas como Battle Royale,[1]
As the Gods Will [2]y Alice
in Borderland,[3] las cuales tienen un grupo
de personas que busca salvarse económicamente ingresando a un juego donde a
algunos les espera lo peor.
Si a vosotros os impresionó la gigantesca
muñeca del juego luz verde, luz roja, imaginaos al reparto cuando se
toparon con ella en el rodaje. Y es que esta muñeca es totalmente real y
podemos encontrarla en el museo de carruajes de caballos de Jincheon
Country, el Macha Land. El equipo de producción consiguió tomarla prestada
para filmar el primer episodio.
El grito de Edvard Munch
Una de las referencias más evidentes
en El juego del calamar comienza en el primer episodio con el inicio
de los juegos sangrientos que tienen lugar. Haciendo un claro eco a El
grito, obra del pintor y grabador noruego Edvard Munch, la serie recrea la
expresión de angustia y miedo que existe en la figura andrógina de Munch
sentando la tónica para lo que viene en el resto de la serie.
Sobre la obra: Obra central del movimiento
expresionista, El grito fue un testimonio de la propia ansiedad que
sufría Munch. Desesperación, angustia y miedo participan en este cuadro para
reflejar la condición humana, la cual se ve potenciada por las formas torcidas
del fondo, el uso de una paleta rojiza y la figura en primer plano de un ser
visiblemente afligido.
Uno de los escenarios más complejos de la
serie sin duda es ese laberinto de escaleras por el que se mueven tanto
guardianes como jugadores. No tardaron en aparecer en la red las referencias a
la obra de Escher, pero lo cierto es que quizás tengamos un escenario muy
similar más cerca de lo que pensamos. Y es que sólo hay que echar un vistazo al
interior del complejo edificado en Alicante conocido como la Muralla
Roja de Calpe.
¿Y los números?
Los números tampoco fueron puestos
arbitrariamente. Sí te fijas bien Seong Gi Hun, el protagonista de la
serie, tiene el número 456, número que no sólo es igual a la secuencia
numérica del premio (45,6 mil millones de wones), también simboliza la
voluntad: esfuerzo (número 4), los desafíos (número 5), el equilibrio y la
responsabilidad (número 6).
El número uno es además el anciano, con
quien inicia todo. El jugador 001, sí el anciano, es la mente que ha
ideado todo esto. Deberíamos habernos dado cuenta casi desde el principio ¿o
quizás no? porque nos han ido dando pistas en todo momento: Sabe mucho y
demasiado sobre las distintas pruebas y como superarlas con éxito, cuando le
policía encuentra las fichas de los jugadores aparece directamente la del
número 2 y finalmente, tras perder en el juego de las canicas, en ningún
momento le vemos morir.
Cada vez que un jugador es eliminado,
en 'El Juego de El Camalar', los trabajadores traen una caja que
parece un regalo para ponerlos dentro de ella, como si se tratar de un féretro.
El significado real de las cajas de regalo
se debe a que cuantas menos personas tengan la oportunidad de ganar, mayor será
la cantidad de dinero que recibirán.
Al final de la serie vemos que Gi-hun se somete a un radical cambio de look, tiñendo su
pelo de color rojo. Este cambio esta cargado de significado y simbolismo, tal y
como ha revelado el propio director de la serie. El rojo
del pelo simboliza toda la irá que Gi-hun lleva dentro por todo lo sucedido, además supondría
también un cambio de rol por parte del personaje. El dejará de ser jugador,
digamos que para ser guardián/soldado y así tratar de detener El
juego del calamar para que nadie vuelva a pasar por lo
mismo que él.
Los VIPs Si esto último les suena familiar —si son lectores de Mystery Planet es probable—, es justamente porque en variadas ocasiones se ha acusado a sociedades secretas de participar de rituales cuya simbología no tiene nada que envidiarle a lo visto en El Juego del Calamar. Desde el Bohemian Grove hasta los mismísimos iluminados de Baviera. En los últimos episodios de la serie se observa la llegada de los VIPs, cuyo origen mayormente no es coreano, sino que parecen ser hombres destacados de las máximas potencias del mundo (de hecho, hablan en inglés). Sus identidades permanecen en secreto gracias a pintorescas y brillantes máscaras de animales, muy diferentes a aquellas opacas portadas por los coordinadores del juego. VIPs. Aquí cabe destacar algo importante. En la mitología, muchos dioses tienen cabeza de animal y cuerpo humano, como Anubis en el mito egipcio, Minotauro en el mito griego, etc. Y en muchos festivales y ceremonias antiguas, las personas se ponían máscaras de animales. De esta manera eran capaces adquirir las habilidades y poder de los animales a través de sus máscaras. Este es un claro símbolo de poder y conocimiento —de hecho, en la serie el único personaje local de esta élite (y creador del juego) tiene una máscara de búho— sobre los demás. Los VIPs parecen colocarse en este papel de «dioses», exigiendo el derrame de ese preciado líquido, considerado cauce de la vida, en rituales de sacrificio que adquieren forma de juegos infantiles.
Otro de los escenarios más significativos
es en donde se lleva a cabo la cena de los tres finalistas, que guarda muchas
similitudes con la obra The Dinner Party de Judy Chicago, un ícono
importante del arte feminista de la década de 1970.
La mesa original está compuesta de una
forma triangular con un total de 39 asientos, cada uno conmemora a una mujer
importante de la historia. Además tienen cálices, utensilios de oro y
platos de porcelana, mientras que los nombres de otras 999 mujeres están inscritos
en oro en el piso de baldosas blancas debajo de la mesa triangular.
Esto a su vez representa una gran ironía,
pues cabe apuntar que al final sólo Kang Sae-byeok (número 067) es la única
mujer en llegar a la final, esto aunado a que a lo largo de la trama está muy
marcado el machismo, pues a las participantes mujeres se les ve como estorbo en
los juegos, como personas débiles y únicamente funcionales para satisfacer el
deseo sexual.
***
https://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18589700/
https://elregidordecine.com/curiosidades-del-juego-del-calamar/
https://mysteryplanet.com.ar/site/la-trama-y-simbologia-oculta-en-la-serie-el-juego-del-calamar/
https://www.diariodepalenque.com.mx/2021/10/obras-de-arte-que-inspiraron-el-juego-del-calamar/
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