Claves para entender a los Maestros

27 mayo 2022

Niccolò Paganini

 

Niccolò Paganini

27 de octubre de 1782 – 27 de mayo de 1849

Génova - Niza

Fue un compositor italiano.


Es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín y uno de los máximos representantes del movimiento instrumental del Romanticismo. Contribuyó con sus aportaciones al desarrollo de la «técnica moderna del violín».​ Los 24 caprichos para violín son una de sus obras más conocidas y han servido de inspiración a numerosos compositores.

Además del violín compuso música para mandolina, guitarra, viola y fagot. Destacan sus duetos para violín y guitarra y sus composiciones para cuarteto de cuerdas.

 

‘Capricho 5′- Forma parte de los ’24 Caprichos’, una de las más grandes obras de este compositor.

A pesar de ser un magnífico intérprete del violín y de otros instrumentos, algunas personas dieron testimonio de que nunca se le escuchaba ensayando. Este rumor se sumó a su extraña composición física —muy delgada y alargada, con manos descomunalmente grandes— y a su estilo de vida “de perdición”. Leyenda que alimentó que Paganini tenía un pacto demoníaco. Fue apodado “El Violinista del Diablo”, ya que se esparció el rumor de que tras haber sido encarcelado había vendido su alma al demonio a cambio de su libertad y un inigualable talento musical.

Tal vez la leyenda inició con un relato del poeta alemán Heinrich Heine, en el que se comparaba al gran Paganini con Fausto, el personaje literario de Goethe que vende su alma al diablo.

Sin embargo, en aquella época hubo quienes juraron que detrás de Paganini había una siniestra sombra que lo acompañaba mientras tocaba. El mito del violinista fue creciendo gracias a detalles como los peculiares movimientos que realizaba al tocar, sus problemas con la ley, su vida de excesos y su total repudio por la iglesia, atribuida a su filiación masónica.

Se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía “nota 13”. Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación). Además, podía continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además, en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación.

Este odio lo llevó a jamás desmentir los rumores sobre su pacto y rechazar la intervención de un sacerdote cuando su muerte se acercaba. A tal grado llegó su fama siniestra que después de su muerte (1840) la iglesia prohibió sepultarlo, ya que no lo querían en tierra santa; por ello su cadáver pasó varios años embalsamado y almacenado en un sótano. Hasta que Aquiles, el hijo de Niccolò, consiguió enterrar el cuerpo de su padre.

https://www.diariomasonico.com/cultura/paganini/

 

https://youtu.be/CjDz-r65xUU

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Niccol%C3%B2_Paganini

No hay comentarios:

Publicar un comentario