Claves para entender a los Maestros

12 julio 2023

Ara Masónico


 

Altar o Ara Masónico

 

Es un elemento simbólico necesario para que una logia regular pueda considerarse abierta. 


Representa el vínculo entre los masones y la deidad al Gran Arquitecto del Universo, durante los trabajos de una logia.

El Gran Arquitecto del Universo no es un “Dios” Masónico. Se trata únicamente de un concepto que se ha construido con el objetivo de agrupar a todas las creencias de los hermanos que forman parte de un taller o logia.

En él podemos encontrar diversos objetos que cumplen un propósito meramente simbólico y llevar a los masones a un estado de espiritualidad en el que los trabajos de una logia puedan estar efectivamente abiertos.

Dentro de la regularidad masónica es necesario que en un Ara estén presentes por lo menos tres elementos clave: la escuadra, el compás y un volumen de la ley sagrada.


El espacio sagrado alrededor de El Ara

En la mayoría de los sistemas masónicos, El Ara se encuentra en un lugar prominente dentro del espacio de la logia. Esto cobra sentido si entendemos que se trata de la representación de la deidad dentro de los trabajos masónicos.

Por esta razón, las logias delimitan un espacio exclusivo para la existencia de El Ara masónica. Este espacio sagrado está delimitado por un piso cuadriculado, por velas o por otros elementos simbólicos decorativos. A ese espacio sagrado sólo tiene permitido el acceso el oficial de la logia encargado del mantenimiento del altar; normalmente se trata de un diácono o del Maestro de Ceremonias.

Es importante mencionar que el espacio sagrado que contiene a El Ara es un lugar al que se accede en ocasiones especiales, tales como los conferimientos de grado, las afiliaciones o las regularizaciones de la logia y, en general, cualquier otro acto que implique prestar un juramento.

 

Consideraciones Finales

El Ara masónica tiene un alto valor e importancia simbólica para los masones alrededor del mundo. Se trata de un espacio sagrado en el que se prestan los más solemnes juramentos y es el lugar en el que nosotros juramos lealtad a un cuerpo masónico a través de la obediencia de nuestras normas.

El espacio sagrado que comprende a El Ara es un sitio que debe ser respetado por su significado y debe estar siempre dignificado por los operarios encargados de atenderla.

Si es tu obligación hacerte cargo de que El Ara masónica esté completamente atendida, te recomendamos dar tu mayor esfuerzo, pues se trata de uno de los elementos simbólicos más importantes que se pueden encontrar dentro de una logia.


 

https://elblogdelmason.com/el-ara-y-su-simbolismo-masonico/



No hay comentarios:

Publicar un comentario