Claves para entender a los Maestros

16 enero 2025

Robert William Service

 

Robert William Service

16 de enero de 1874 – 11 de septiembre de 1958

Preston, Lancashire, Inglaterra –  Lancieux, Francia

 

Fue un poeta canadiense nacido en Gran Bretaña. Cabe señalar que, aunque Service nació en Inglaterra y pasó muchos años en Canadá, también vivió en Escocia, de donde era su padre, Francia y Estados Unidos.


Se afirma que a la edad de 5 años, Service escribió su primer verso. Lo habían enviado a vivir a Escocia con sus tías y su abuelo paterno. En su sexto cumpleaños supuestamente escribió:

Dios bendiga las tortas y bendiga la mermelada;
Bendice el queso y el jamón cocido frío;
Bendice los bollos que hace la tía Jeannie
y sálvanos a todos de los dolores de estómago. Amén

A la edad de 9 años, Service volvió a vivir con sus padres que vivían en Glasgow. Asistió a la escuela secundaria Hillhead en Glasgow. Antes de dejar Escocia, empezó a trabajar en el Commercial Bank of Scotland, ahora Royal Bank of Scotland. Mientras estuvo allí estuvo escribiendo e intentando vender sus versos.

A la edad de 21 años, Service se dirigió a la Colombia Británica con la idea de convertirse en vaquero, incluso tenía un traje estilo Buffalo Bill. Viajó por toda América del Norte. Llegó hasta México al sur, California al oeste y el Yukón al norte. En 1899, mientras trabajaba como empleado, Service tuvo la oportunidad de conocer al editor del Daily Colonist , un periódico de Victoria. Le contó al editor algunos de sus versos y poco después publicaron los versos en el Colonista .

En 1903, Service tuvo mala suerte, por lo que aceptó un trabajo en el Banco de Comercio de Canadá. En 1904, el banco lo envió a su sucursal de Whitehorse en el Yukón. Allí, Service participó de la escena social recitando poemas en eventos públicos. Generalmente recitaba Casey at the Bat y Gunga Din , que se volvían obsoletos en la mente de Service. Una noche, después de regresar de un paseo, le llegó la inspiración y escribió uno de sus poemas más famosos, El tiroteo de Dan McGrew . Aproximadamente un mes después, escribió otro de sus poemas más famosos, La cremación de Sam McGee . La inspiración para el poema fue una historia que circulaba sobre un hombre que en realidad había incinerado a su amigo.

Hacia 1907, Service reunió suficientes poemas para un libro. Envió la colección, junto con un cheque, a su padre, que había emigrado a Toronto. Le pidió a su padre que buscara un impresor para el libro. El impresor que encontró echó un vistazo a los poemas y devolvió el cheque de Service e incluyó un contrato por el 10% de las regalías.

En 1908, el servicio se transfirió a una sucursal en Dawson. Allí escribió su segundo libro. Después de la publicación del segundo libro, Service se hizo rico y viajó mucho. Sin embargo, regresó a Dawson para escribir su tercer libro en 1912.

Service sirvió como corresponsal de guerra durante las Guerras de los Balcanes. Durante la Primera Guerra Mundial intentó alistarse en el ejército pero se lo negaron por motivos médicos. Volvió a trabajar como corresponsal de guerra. Fue arrestado como espía durante un brote de "histeria de espías" en Dunkerque. Al final de la guerra trabajó como camillero y conductor de ambulancia.

Después de la guerra, Service se casó y se instaló en Francia, concretamente en Lancieux. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Service escribió un poema satírico llamado Balada de la tumba de Lenin . Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial, Service y su familia huyeron a los Estados Unidos. Cuando los nazis invadieron Francia, fueron a la casa ahora vacía de Service en Francia, buscando al hombre que se había burlado de Hitler en versos periodísticos.

De 1949 a 1955, los últimos años de su vida, Service escribió prolíficamente. Publicó seis libros, uno de ellos póstumo.

***

Service era miembro de Yukon Lodge No. 45 en Dawson City, Yukon, Canadá. Se unió a la logia en 1912 durante su segunda estancia en Dawson.

 

https://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=1&new_day=16&new_year=2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario