Claves para entender a los Maestros

05 noviembre 2025

Giovanni Battista Belzoni

 

Giovanni Battista Belzoni

5 de noviembre de 1778 – 3 de diciembre de 1823

Padua, Italia – Reino de Benín

 

Fue un explorador y arqueólogo pionero italiano.

Su familia se mudó a Roma, de donde era originaria la familia de su padre. A la edad de 16 años, Belzoni se vio obligado a huir de Roma debido a la ocupación francesa de la ciudad.

Después de huir de Roma, Belzoni se mudó a los Países Bajos y tomó el oficio de barbero de su padre. En 1803 se vio obligado a huir de los Países Bajos bajo la posibilidad de ser encarcelado.


Una vez en Inglaterra, Belzoni se casó con una inglesa, Sarah Bane, y los dos viajaron por Inglaterra mientras Belzoni actuaba como un hombre fuerte. También estaba interesado en la fantasmagoría, el uso de lámparas para proyectar imágenes aterradoras en las paredes y otras superficies.

En 1812, Belzoni partió de Inglaterra y realizó una gira por Europa. Fue a Malta donde conoció a Muhammed Ali, general y líder del Imperio Otomano y que estaba a cargo de Egipto en ese momento. Belzoni, que había estudiado hidráulica cuando era más joven, le mostró a Ali su invento que ayudó a sacar agua del Nilo. Ali estaba extremadamente interesado en la invención de Belzoni debido a su programa de recuperación de tierras en Egipto. El invento de Belzoni nunca se utilizó.

Belzoni permaneció en Egipto después de mostrar su invento y comenzó a explorar y hacer descubrimientos arqueológicos. Su mayor descubrimiento, que algunos dicen que es una afirmación literal, fue el descubrimiento del colosal busto de Ramsés II. Belzoni descubrió minuciosamente el busto y luego, con la ayuda de 130 hombres, lo trasladó al Nilo, donde fue cargado en un barco para ser transportado al Museo Británico. Mover el busto tomó 17 días, en muchos de esos días movieron el busto solo cientos de yardas a la vez.

Belzoni también investigó el gran templo de Edfu, hizo investigaciones en Karnak e identificó las ruinas de Berenice en el Mar Rojo. También fue la primera persona en penetrar la segunda pirámide en Giza.

Belzoni también descubrió la tumba de Seti I, que todavía se conoce como la "Tumba de Belzoni". Cuando Belzoni viajó de regreso a Inglaterra, hizo un modelo de la tumba de Seti que exhibí en Piccadilly, Londres, Inglaterra y en París, Francia.

Belzoni realizó otra exploración a África Occidental. Se le negó el paso a través de Marruecos y mientras estaba haciendo arreglos de viaje alternativos, sufrió disentería y falleció el 3 de diciembre de 1823. Aunque al menos otro explorador de la época afirmó que Belzoni fue atacado y robado.

Después de su fallecimiento, la esposa de Belzoni publicó sus dibujos de las tumbas reales de Tebas.

***

La afiliación masónica de Belzoni es en gran parte anecdótica. Se afirma en 1821 “Mr. Belzoni, el célebre viajero y descubridor de las antigüedades egipcias, visitó Norwich; se quedó con Jeremiah Ives, Esquire, de St. Catherine's Hill; antes de su partida recibió el alto grado masónico de Caballero Templario ".

Después de su fallecimiento, la esposa de Belzoni buscó la ayuda de la Logia de Emulación en 1825. En los registros de la solicitud, se hace referencia a Belzoni como el hermano Belzoni. Bedford Lodge No. 183 también contribuyó al alivio de la esposa de Belzoni.

 

http://www.masonrytoday.com/index.php?new_month=12&new_day=03&new_year=2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario