Claves para entender a los Maestros

27 noviembre 2014

28º Caballero del Sol o Príncipe Adepto

28º Caballero del Sol o Príncipe Adepto


Grado Vigésimo Octavo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Décimo Grado del Consejo de Caballeros Kadosh
Décimo de los Grados Históricos y Filosóficos
Décimo de los Grados definidamente Templarios
Décimo Grado de la Sexta Clase o Serie



Este grado representa el Jardín del Edén, cuya entrada guardan los siete arcángeles. Adán, el Gran Maestro Presidente, simbolizando al padre de la humanidad, y el Hermano Verdad, simbolizando a la Naturaleza,  la misión de los seres humanos esta en buscar la Verdad. Este grado corresponde a los llamados cabalísticos, y fue creado por el hermano Dom Pernety, fundador del Rito de los Iluminados de Avigñón.

Se llama Caballero del Sol, porque este magnífico astro es la imagen sensible de la Divinidad, aquella que los masones egipcios honraban hace milenios en la ciudad de Heliópolis.

Este es un grado cabalístico y hermético de la antigüedad más remota, ocupándose de la materia primaria de todas las cosas. La alegoría es el hombre en busca de la verdad. Enseña un diseño filosófico para una doctrina de religión natural como parte del misterio.

De acuerdo con el enfoque filosófico, hay siete estaciones que representan los planetas que antiguamente explicaban el paso de las almas entre el cielo y la tierra. Aprendemos que la creación trae fuerzas opuestas de equilibrio y armonía. Así, los golpes martillantes de la adversidad son útiles para el desarrollo del carácter. Otra presentación es la creencia de los viejos sabios que lo que vemos en esta vida son reflejos de las cosas que existen en el mundo espiritual invisible. Por tanto, una vida similar después de la muerte estaba asegurada. La naturaleza también era elogiada por el estudio y por encontrar allí las características de la Deidad. Entonces, la fe es enseñada como la palanca milagrosa que puede mover a la humanidad. Una vez que se haya comprendido y se crea este concepto de la fe en un Creador Supremo Omnipotente, se tiene un escudo que desvíe para siempre el miedo.
Nuestro amor a Dios se puede hacer manifiesto en nuestro amor a la Verdad, a la Justicia y a la Nobleza del Alma. Estas formas pueden abarcar una confluencia poderosa del acto universal de piedad total. Estamos continuamente y por siempre dentro y fuera de grandes fuerzas del universo extenso de Dios.
También nos ponemos cara a cara con la Deidad infinita cuando enfrentamos el pensamiento de Dios al obtener una verdad; cuando descubrimos la regla conducta de Dios mientras que aprendemos lo correcto; o cuando participamos del sentimiento de Dios mientras experimentamos amor desinteresado. No podríamos esperar terminar un estudio de esto aún si dedicaríamos toda la vida a la tarea. Mucho antes de las pirámides de Egipto, el hombre antiguo adoraba al sol y sus planetas, así como el fuego, la luz y el calor como símbolos y muestras externas del Ser o Intelecto Supremo.
Se combina en una creencia del Gran Arquitecto del Universo, el Infinito, Incognoscible, un Dios Eterno. 
La enseñanza, sin embargo, no es sacramental. La creación es la manifestación de Dios. Cada uno es enteramente libre de investigar para si dentro de los métodos. Espacio simboliza esta idea de divinidad. Es ilimitado, infinito, insondable, Incognoscible. Pero es. Así pues, también, el hombre es. Dios no es deducido de la naturaleza pero la naturaleza se deriva de Dios.
Es simplemente imposible que lo finito entienda completamente lo espiritual infinito. El hombre busca y lucha por su realización espiritual. Si una verdad positiva de lo espiritual es lograda por la razón o la revelación, afecta sobre la mente humana solo hasta el punto en que la inteligencia humana finita es capaz de recibir. Creemos y conocemos las grandes verdades, lo infinito del espacio, y la naturaleza espiritual del alma de Un Dios. Pero la idea y los detalles completos de ese infinito y esa espiritualidad deben eludirnos en esta vida a menos que nuestras condiciones o energías finitas de revelación sean mejoradas. Las leyes de la naturaleza son el desarrollo del amor, que es la ley universal. La naturaleza es una gran armonía, y de esa armonía cada alma humana debe ser un tono. De Dios fluye en círculos incesantes, como luz y esplendor de Su sol”.[1]

Los Rituales declaran que el objetivo del grado es «obtener los medios para satisfacer la sed que el hombre tiene por conocer el gran secreto de la Naturaleza». Según el Diccionario Masónico del Gran Oriente de Francia, se trata de un grado “sumamente interesante, que reclama una extensa meditación. Bajo el velo hermético, oculta el verdadero secreto de la Orden”.

Los objetivos exotéricos del grado son:
Ø  Respetar la fraternidad entre todos los hombres, nuestros Hermanos.
Ø  Trabajar para que toda la Humanidad posea las herramientas que le permitan transitar el Sendero de la Verdad.
Ø  Tratar a los «otros» como deseamos ser tratados.
Ø  Estudiar todo lo que es útil para el bienestar de la humanidad.

Los objetivos esotéricos del grado son:
Ø  Comprender las relaciones entre la Cábala y la Alquimia.
Ø  Efectuar una revisión general de todo el simbolismo masónico.
Ø  Generar el nacimiento del Rey”, en el sentido alquímico de la expresión.
Ø  Cultivar la Sabiduría y la Verdad.
Ø  Producir el oro potable”.
Ø  Alcanzar una vislumbre de la Piedra Filosofal, el verdadero Sol del reino metálico.


3 comentarios:

  1. la misericordia, la paz y la caridad os colmen siempre
    osculo de paz

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta explicación.
    ¿Hay en Madrid algún grupo, centro, conferencias para hablar de estos temas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mira no se, estoy en Uruguay. Pero busca en la web del Gran Logia de España, hasta agosto realizaron encuentros por zoom.

      Eliminar