Gran Logia
de Indiana
200
ANIVERSARIO
La Gran Logia de Indiana F & AM entró oficialmente en su tercer
siglo de trabajos masónicos el 13 de enero de 2018, y las celebraciones del
bicentenario continuarán durante todo el año.
Hace doscientos años,
en un lunes frío e invernal, los francmasones que representaban nueve logias
masónicas dispersas y aisladas de todo el joven estado se reunieron en la
bulliciosa ciudad de Madison, Indiana, a orillas del río Ohio. Esa semana,
legendariamente en una habitación del segundo piso de lo que conocemos hoy como
Schofield House, cambiaron sus cartas originales de Ohio y Kentucky por otras
nuevas, y oficialmente organizaron y constituyeron la Gran Logia de Masones
Libres e Aceptados de Indiana.
Para la mente inglesa,
a mediados del siglo XVIII, la palabra "Indiana" se conmovió con el romance y los ecos de una utopía lejana. Al igual que la India, se trataba
de un producto extravagante de latín fallido para la costa oriental más lejana
de Oriente al que se podía llegar navegando hacia el oeste.
Los enfrentamientos en
curso con las tribus indias combinadas reunidas por Tecumseh, junto con la
guerra renovada con los ingleses se combinaron para hacer que el Territorio de
Indiana fuera una región peligrosa para establecerse hasta el final de la
Guerra de 1812 en enero de 1815. En el verano de 1816, las tierras a lo largo
del río Wabash y muchas millas al este habían sido inspeccionadas y puestas
oficialmente a la venta por un agente de tierras en Vincennes, mientras que un
segundo agente se estableció en las Cataratas del Ohio. El resultado fue
una avalancha de nuevos pioneros y familias en el Territorio de
Indiana. Se estimó que 42,000 personas llegaron a Indiana tan solo en
1816, y la población aumentó lo suficiente entre 1814-1816 para permitir que el
Territorio de Indiana se convierta oficialmente en su propio estado el 11 de
diciembre de 1816.
En más de unas pocas
ciudades y asentamientos tempranos de la época, el establecimiento formal o
informal de una logia masónica a menudo era anterior a la organización de una
iglesia local. Los colonos solían ser autodidactas, y la Biblia era su
material de lectura más común. Sin una iglesia cercana, estas personas
aisladas recibieron su entrenamiento religioso y moral, comprensión y refuerzo
casi por completo de interpretar la Biblia familiar por sí mismos, discutiendo
sus diversos pasajes entre los miembros de su propia familia o con el extraño
vecino. Sin embargo, cualquier iglesia que ingresa al área a menudo trae
desacuerdos sobre las diferencias denominacionales desde el este de Europa o
desde el este.
Una logia masónica
formando era una fuerza civilizadora única en los bordes de la frontera, a
diferencia de cualquier otra. Si se reconocía a un colono como un hombre
de honor y confianza y se lo convertía en francmasón, los hombres de todas las
clases sociales y económicas, todas las convicciones políticas y todas las
confesiones religiosas lo rodeaban, sin caer en discusiones. La logia
enseñó las herramientas básicas para organizar y administrar un cuerpo
democrático, y preparar a sus miembros para la responsabilidad cívica, lo
supieran o no. Los masones aprendieron la tolerancia, la benevolencia, la
caridad, la prudencia, la reverencia, la justicia, hablar en público, la
cooperación y más. El ritual masónico también fue con frecuencia el primer
encuentro que muchos hombres tuvieron con los conceptos de las artes liberales
y las ciencias. A pesar de la filosofía altruista y no sectaria de las
reuniones de la logia, Sin embargo, los grados masónicos se centraron en
los temas del Antiguo Testamento, aunque filtrados a través de su lente de la
era de la Ilustración. Los primeros masones de la frontera podrían ser
perdonados por llegar a considerar sus reuniones de la logia casi como una
combinación de la reunión de la aldea, el final de la escuela y un servicio
religioso no confesional propio. Además, un mason viajante que pasa por
una región lejos de su hogar podría encontrar hermanos acogedores que
extenderían la mano de la amistad en un número creciente de asentamientos y
aldeas, incluso en la frontera.
Y así, los masones de
las nueve logias que ya están trabajando en el nuevo Estado de Indiana se
reunieron en una sala improvisada de "masones" en la sala de
reuniones de la parte superior de una posada en Madison el lunes 12 de enero de
1818. Había catorce representantes oficiales en todos, eventualmente con trece
visitantes. Una gran cantidad de estos hombres había sido instrumental en
la administración del gobierno territorial, así como también del nuevo gobierno
estatal una vez que el Congreso otorgó la condición de estado a
Indiana. Muchos de ellos verdaderamente fueron los hombres más importantes
e influyentes en sus comunidades, incluso en esta etapa temprana de la historia
masónica. Habían atravesado el desierto, a caballo o por río, desde lugares
tan lejanos como Vincennes, a 150 millas de distancia, y Brookville, 96
millas. Al atardecer, acordaron formalmente "proceder inmediatamente
a organizar una Gran Logia para el Estado de Indiana".
La reunión continuó
durante cuatro días, y Alexander A. Meek de Madison presidió la organización de
la nueva gran logia. El martes 13 de enero, eligieron a los oficiales con
Alexander Buckner, de Charlestown elegido como el primer Gran
Maestro. Luego se presentaron y renunciaron a sus cartas originales
emitidas originalmente por las grandes logias de Kentucky y Ohio, y pidieron
nuevas bajo la nueva autoridad. También adoptaron formalmente las
Ilustraciones de la Masonería de 1797 de Thomas Smith Webb como su trabajo
ritualista oficial. Al día siguiente, los abogados del grupo redactaron su
constitución y estatutos, y Buckner ordenó la preparación de sus nuevas
cartas. Al anochecer, los hermanos se reunieron y procesaron por las
calles fangosas de Madison, vestidos con sus delantales masónicos.
El 15 de enero, la
nueva Gran Logia de Indiana, Masones Libres y Aceptados oficialmente emitió un
anuncio formal a las otras grandes logias existentes en América solicitando
reconocimiento, y comenzó su vida con cinco logias autorizadas: Vincennes Lodge
No.1; Madison's Union Lodge No. 2; Charlestown's Blazing Star Lodge
No. 3; Lawrenceburg Lodge No. 4; y la Pisgah Lodge No. 5 de Corydon.
Para sorpresa de los
hermanos reunidos, una sexta logia que ya trabajaba en Indiana no abandonó su
herencia original esa semana. El representante grande, colorido y ampuloso
de Melchizidek Lodge, el Coronel Marston G. Clark de Salem, resistió por
razones que solo él conoce, negándose por el momento a presentar oficialmente
su carta de Kentucky existente de su logia a cambio de una nueva
Indiana. Esa logia se cerraría, y sería en 1822 antes de que la Logia No.
21 de Salem fuera constituida para reemplazarla.
Tres nuevas logias
adicionales recibieron dispensas de Indiana en esa reunión de enero: Rising Sun
Lodge, Vevay's Switzerland Lodge y Brookville's Harmony Lodge.
La Gran Logia de Kentucky fue la primera jurisdicción en extender el
reconocimiento formal, escrito y fraterno de Indiana en septiembre, al
declararnos como "una nueva constelación en el firmamento de la
Masonería".
Indiana comenzó su
vida con 176 conocidos francmasones asociados con las logias repartidas por el
nuevo estado. La Gran Logia registró 37 'adiciones' al final de su primer
año de labores, para un total de 214 miembros en sus nueve logias. Fue un
comienzo auspicioso para lo que eventualmente se convertiría en la quinta mayor
casa de campo en los Estados Unidos.
BIBLIOTECA Y MUSEO
La Biblioteca Masónica y el Museo de Indiana, Inc., es una
corporación 501 (c) (3) sin fines de lucro especial operada por la Gran Logia
Libre y Masones Aceptados del Estado de Indiana. Fundado en 1987 e
incorporado en 1989, el MLMI es el depósito oficial de la Gran Logia de
artefactos masónicos y materiales impresos pertenecientes a la historia
masónica del estado de Hoosier. También contiene elementos de interés
masónico de otras jurisdicciones masónicas de todo el mundo, así como elementos
de interés fraterno general de otras organizaciones fraternales tanto masónicas
como no masónicas.
La Biblioteca Masónica y el Museo de Indiana se
encuentran en el quinto piso del Indiana Freemasons 'Hall, 525 North Illinois
Street, Indianápolis, Indiana 46204.
Para ver como interactúa la masonería con la sociedad:
Hola profe
ResponderEliminar
ResponderEliminarHola buenos días, quien le escribe es un M:.M:. de la Logia Unión del Valle San Luis (Cuba). El motivo de esta nota es para pedirle si alguien me puede ayudar en el siguiente caso: la esposa de un miembro de nuestro Taller se encontraba de visita en los EEUU y sufrió un lamentable accidente donde perdió la vida y se están haciendo los trámites para traer su cuerpo hacia nuestro país, pero se nos está haciendo difícil esta gestión debido a la diferencia geográfica. Si algún hermano nos puede ayudar a que las gestiones se agilicen y que nuestro hermano afligido pueda despedir cuanto antes al eterno oriente a su esposa, les estaríamos enteramente agradecidos. Sin más reciban un Triple Abrazo Fraternal y que el G:.A:.D:.U:. nos siga guiando por el camino de la verdad y la virtud.
M:.M:. Raymond (Gran Logia de Cuba)
E-mail: ray910210@gmail.com / ray910210@nauta.cu
Teléfono: +5353910828
Hello good morning, the one who writes to you is an M:. M:. of the Lodge Union of the San Luis Valley (Cuba). The reason for this note is to ask if anyone can help me in the following case: the wife of a member of our Workshop was visiting the United States and suffered a regrettable accident where she lost her life and the paperwork is being done to bring her body to our country, but we are having a difficult time managing this management because of the geographical difference. If any brother can help us make efforts speed up and our grieving brother can fire his wife as soon as possible, we would be entirely grateful to them. Just get a Triple Fraternal Hug and the G:. To:. D:. U:. continues to lead us on the path of truth and virtue.
M:. M:. Raymond (Great Lodge of Cuba)
E-mail: ray910210@gmail.com / ray910210@nauta.cu
Phone: +5353910828