Claves para entender a los Maestros

25 octubre 2021

El juego del calamar

 Serie:

EL JUEGO DEL CALAMAR

La serie coreana de supervivencia se ha posicionado en lo más alto de la plataforma, dejando algunas dudas a lo largo de la historia.

La historia gira en torno a un grupo de personas cortas de dinero que reciben la invitación para participar en una competencia en la que deberán pasar por distintos juegos infantiles, cuyo premio es la jugosa suma de wones.

Se muestra una tarjeta con un cuadrado, un círculo y un triángulo, tarjeta que reciben los participantes.


Estos símbolos y son nada más y nada menos, que los mismos que se usaban en el juego infantil “Squid Game”, que fue muy famoso por los años 70, y al igual que en la ficción, también tiene un solo ganador.

¿Cómo se juega a “El juego del calamar”?

Este juego infantil consiste en que dos participantes deberán dibujar figuras geométricas como lo son círculos, cuadrados o triángulos en el suelo unidos, dando una figura similar a la de un calamar. Si el otro participante logra atravesar al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se convierte en el ganador.

 

Volviendo a las figuras geométricas:

ü  Los que llevan el círculo: son los trabajadores encargados de las tareas más cotidianas, como cocinar o limpiar los muertos.

ü  Los que llevan el triángulo: son los soldados, más centrados en mantener el orden.

ü  Los que llevan el cuadrado: los superiores.

 

La primera explicación, y la más fácil, es que en el alfabeto coreano coinciden con la palabra Ojingeo Geim (오징어 게임), abreviatura de El juego del calamar en coreano. La letra O es el círculo (), la J es el triángulo () y la letra M es el cuadrado (). 

El objetivo de Hwang Dong-hyuk fue intentar replicar la sociedad de su país basándose en las estructuras de trabajo convencionales.

Pero si indagamos un poco más y buscamos un simbolismo encontramos ideas curiosas y la posible explicación de la jerarquía. Como desvela el usuario Macaroon Original en Reddit, una pieza de arte de Sengai titulada El universo coloca al cuadrado, el triángulo y el círculo como "una imagen del universo. El círculo representa el infinito y el infinito es la base de todo. El infinito en sí no tiene forma. Nosotros, los humanos, dotados de sentido e intelecto, exigimos formas tangibles. De ahí sale el triángulo, que es el comienzo de todas las formas. Y de ahí el cuadrado, que es un triángulo duplicado. La duplicación continúa infinitamente y da lugar a la multitud de cosas... el universo".

En esta explicación, el orden de las figuras es la siguiente: círculo > triángulo > cuadrado (que estaría por encima del resto).


El universo, de Sengai

No es la única vez que estas figuras aparecen unidas en la cultura popular. El movimiento cristiano llamado Escuela Espiritual de la Rosacruz Áurea -también conocido como Lectorium Rosicrucianum- utiliza un símbolo compuesto por, como habrás imaginado, un círculo, un triángulo y un cuadrado. Su significado está en concordancia con la obra de Sengai, ya que represencia la verdadera identidad del ser humano, la conciencia universal. Sin embargo, no aclara la jerarquía.



Y una explicación más en relación con la existencia del ser humano. Como sostiene Yukitaka Yamamoto en el libro Kami no Michi, las tres figuras simbolizan el significado y la guía del destino de la vida humana. "El cuerpo debe ser triangular, la mente circular. El triángulo representa la generación de energía y es la postura física más estable. El círculo simboliza serenidad y perfección, la fuente de técnicas ilimitadas. El cuadrado es sinónimo de solidez, la base del control aplicado". La jerarquía aquí no encajaría, aunque podemos pensar que los superiores son cuadrados porque deben ser los más controladores, los soldados son triángulos porque están pendientes de los participantes y los trabajadores son círculos porque están a cargo de la logística. Sin embargo, esto está cogido un poco por los pelos.

En cualquier caso, queda claro que el círculo, el triángulo y el cuadrado son las formas básicas del ser humano, ¿acaso la serie no trata de los instintos más primarios que tenemos como individuos y los valores por los que nos movemos? 

 

El también director y desarrollador encontró inspiración en historietas japonesas como Battle Royale,[1] As the Gods Will [2]Alice in Borderland,[3] las cuales tienen un grupo de personas que busca salvarse económicamente ingresando a un juego donde a algunos les espera lo peor.




Si a vosotros os impresionó la gigantesca muñeca del juego luz verde, luz roja, imaginaos al reparto cuando se toparon con ella en el rodaje. Y es que esta muñeca es totalmente real y podemos encontrarla en el museo de carruajes de caballos de Jincheon Country, el Macha Land. El equipo de producción consiguió tomarla prestada para filmar el primer episodio.

 

El grito de Edvard Munch


Esta es una de las referencias al arte más evidentes de 'El Juego del calamar'.

Una de las referencias más evidentes en El juego del calamar comienza en el primer episodio con el inicio de los juegos sangrientos que tienen lugar. Haciendo un claro eco a El grito, obra del pintor y grabador noruego Edvard Munch, la serie recrea la expresión de angustia y miedo que existe en la figura andrógina de Munch sentando la tónica para lo que viene en el resto de la serie.

Sobre la obra: Obra central del movimiento expresionista, El grito fue un testimonio de la propia ansiedad que sufría Munch. Desesperación, angustia y miedo participan en este cuadro para reflejar la condición humana, la cual se ve potenciada por las formas torcidas del fondo, el uso de una paleta rojiza y la figura en primer plano de un ser visiblemente afligido.

 

 

Uno de los escenarios más complejos de la serie sin duda es ese laberinto de escaleras por el que se mueven tanto guardianes como jugadores. No tardaron en aparecer en la red las referencias a la obra de Escher, pero lo cierto es que quizás tengamos un escenario muy similar más cerca de lo que pensamos. Y es que sólo hay que echar un vistazo al interior del complejo edificado en Alicante conocido como la Muralla Roja de Calpe.



 

¿Y los números?

Los números tampoco fueron puestos arbitrariamente. Sí te fijas bien Seong Gi Hun, el protagonista de la serie, tiene el número 456, número que no sólo es igual a la secuencia numérica del premio (45,6 mil millones de wones), también simboliza la voluntad: esfuerzo (número 4), los desafíos (número 5), el equilibrio y la responsabilidad (número 6).





El número uno es además el anciano, con quien inicia todo. El jugador 001, sí el anciano, es la mente que ha ideado todo esto. Deberíamos habernos dado cuenta casi desde el principio ¿o quizás no? porque nos han ido dando pistas en todo momento: Sabe mucho y demasiado sobre las distintas pruebas y como superarlas con éxito, cuando le policía encuentra las fichas de los jugadores aparece directamente la del número 2 y finalmente, tras perder en el juego de las canicas, en ningún momento le vemos morir.

 

Cada vez que un jugador es eliminado, en 'El Juego de El Camalar', los trabajadores traen una caja que parece un regalo para ponerlos dentro de ella, como si se tratar de un féretro.

El significado real de las cajas de regalo se debe a que cuantas menos personas tengan la oportunidad de ganar, mayor será la cantidad de dinero que recibirán.



 

Al final de la serie vemos que Gi-hun se somete a un radical cambio de look, tiñendo su pelo de color rojo. Este cambio esta cargado de significado y simbolismo, tal y como ha revelado el propio director de la serie. El rojo del pelo simboliza toda la irá que Gi-hun lleva dentro por todo lo sucedido, además supondría también un cambio de rol por parte del personaje. El dejará de ser jugador, digamos que para ser guardián/soldado y así tratar de detener El juego del calamar para que nadie vuelva a pasar por lo mismo que él.


Los VIPs Si esto último les suena familiar —si son lectores de Mystery Planet es probable—, es justamente porque en variadas ocasiones se ha acusado a sociedades secretas de participar de rituales cuya simbología no tiene nada que envidiarle a lo visto en El Juego del Calamar. Desde el Bohemian Grove hasta los mismísimos iluminados de Baviera. En los últimos episodios de la serie se observa la llegada de los VIPs, cuyo origen mayormente no es coreano, sino que parecen ser hombres destacados de las máximas potencias del mundo (de hecho, hablan en inglés). Sus identidades permanecen en secreto gracias a pintorescas y brillantes máscaras de animales, muy diferentes a aquellas opacas portadas por los coordinadores del juego. VIPs. Aquí cabe destacar algo importante. En la mitología, muchos dioses tienen cabeza de animal y cuerpo humano, como Anubis en el mito egipcio, Minotauro en el mito griego, etc. Y en muchos festivales y ceremonias antiguas, las personas se ponían máscaras de animales. De esta manera eran capaces adquirir las habilidades y poder de los animales a través de sus máscaras. Este es un claro símbolo de poder y conocimiento —de hecho, en la serie el único personaje local de esta élite (y creador del juego) tiene una máscara de búho— sobre los demás. Los VIPs parecen colocarse en este papel de «dioses», exigiendo el derrame de ese preciado líquido, considerado cauce de la vida, en rituales de sacrificio que adquieren forma de juegos infantiles.




Otro de los escenarios más significativos es en donde se lleva a cabo la cena de los tres finalistas, que guarda muchas similitudes con la obra The Dinner Party de Judy Chicago, un ícono importante del arte feminista de la década de 1970. 

La mesa original está compuesta de una forma triangular con un total de 39 asientos, cada uno conmemora a una mujer importante de la historia. Además tienen cálices,  utensilios de oro y platos de porcelana, mientras que los nombres de otras 999 mujeres están inscritos en oro en el piso de baldosas blancas debajo de la mesa triangular. 

Esto a su vez representa una gran ironía, pues cabe apuntar que al final sólo Kang Sae-byeok (número 067) es la única mujer en llegar a la final, esto aunado a que a lo largo de la trama está muy marcado el machismo, pues a las participantes mujeres se les ve como estorbo en los juegos, como personas débiles y únicamente funcionales para satisfacer el deseo sexual. 



 

***

https://www.chicadehoy.com/cine-series/el-juego-del-calamar-que-significa-el-circulo-el-cuadrado-y-el-triangulo-320526

https://spoiler.bolavip.com/series/El-Juego-del-Calamar-Que-significan-los-simbolos-en-la-serie-de-Netflix-20210927-0009.html

https://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18589700/

https://www.actitudfem.com/guia/cine-y-television/series/squid-game-todos-los-significado-ocultos-de-el-juego-del-calamar-de-netflix

https://elregidordecine.com/curiosidades-del-juego-del-calamar/

https://mysteryplanet.com.ar/site/la-trama-y-simbologia-oculta-en-la-serie-el-juego-del-calamar/

https://www.diariodepalenque.com.mx/2021/10/obras-de-arte-que-inspiraron-el-juego-del-calamar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario