Historia de la Creación del Rito Brasilero
Hercule Spoladore
Traducción del
portugués al español:
Pod.·. Muy Q.·.H.·.
David Caparelli,
Asesor del Gran
Maestro del Gran Oriente de San Pablo,
Emin.·. Muy Q.·.H.·.
Benedito Marques Ballouk Filho.
Se habla que el Rito Brasilero habría tenido un origen
aparentemente romántico en Pernambuco, cuando el comerciante y masón JOSE FIRMO XAVIER, perteneciente a la Gran Logia Provincial de Pernambuco,
probablemente perteneciente al Gran
Oriente del Paseo en el Siglo XVIII, de acuerdo a algunos autores en 1878,
y según otros en fecha muy anterior o sea más o menos 1848, el cual con un
grupo además de él, 837 masones, inscribieron una Constitución Especial del Rito Brasilero, colocando el mismo sobre
la tutela de Don Pedro II y del Papa, Existen depositados en la Biblioteca
Nacional y Río de Janeiro, dos documentos que pertenecían a Don Pedro II, que
nos dan informaciones sobre esa entidad y tiene el siguiente tenor:
"Const.·. Mas.·. del Esp.·. Rit.·. Bras.·. de Nob.·. y Aug.·.
Caz.·. Cor.·. Lib.·. bajo los Ausp.·. de S.·. M.·. I.·. S.·. D.·. P.·. S.·.
I.·. B.·. mia AUG.·. y Pod.·. Grd Ord.·. Bras.·. en todo el Circulo del Imperio
Brasilero. Ofrecido S.·. M.·. I.·. D.·. P.·. S.·. I.·. del Bras.·. Alt.·. y
Pod.·. Sen.·. Gr.·. Mest.·. de Orden Brasilera".
Entretanto, Don Pedro II, que nunca fue Masón. José Firmo
Xavier le otorgo el Grado 23º y lo consideraba el Gran Jefe Protector, cuanto así, se auto instituyo como el Gran Jefe Propagador "ad vitam",
siendo que, en caso de su fallecimiento sería sustituido por un Gran Jefe Conservador. Siendo extraño,
todavía, muy curioso e interesante.
Tratase estos documentos de manuscritos que fueron ofrecidos al Emperador, pensando
que el mismo aceptase ser Gran Maestre, o en el mínimo Protector de este
movimiento que pretendían fundar. Entretanto, Don Pedro II, aunque nunca haya
sido enemigo de la Masonería, jamás pensó en ser Masón. Guardo los documentos y
posteriormente, entrego a la Emperatriz Doña Teresa cristina María de Borbón.
De allí la explicación porque esos documentos están en el Museo Nacional,
felizmente hasta cierto punto, porque si estuvieran en algún Archivo o
Biblioteca, de algún Masón, tendríamos la seguridad de que difícilmente
podríamos disponer de esa preciosidad.
Aquel Rito, en aquella ocasión no perduro, porque entre contradicciones no
aceptaban que fuesen iniciadas personas que no fuesen nacidas en el Brasil.
Mostrando un nacionalismo inconsecuente o quizás Don pedro no estuviera muy
interesado en masonería, a pesar de que su padre fue Masón. Así como, no tiene
lógica un Rito Masónico ponerse bajo el poder del Emperador y del Papa.
Estamos mencionando este hecho más como una citación, de paso, pero sin
considerarlo como un movimiento masónico propiamente dicho y si como sociedad
secreta en los moldes de la Masonería para ponerse al Servicio del Emperador y
de la religión Católica, tal vez hasta con fines político o todavía para
obtener los beneficios del Emperador.
Esta historia cayó en el olvido e este "Rito" que pretendían fundar
no prospero. Pero, después de iniciada la Primera Guerra Mundial de 1914, el Gran Maestre del Gran Oriente del Brasil, el Hermano Lauro Sodré, a través del
Decreto Nº 500, con fecha 23 de diciembre de 1914, el Ilustre Consejo General
de la orden aprobó el Reconocimiento e Incorporación del Rito Brasilero, entre
los que componente el Gran Oriente del
Brasil con los mismos derechos y obligaciones, regidos litúrgicamente por
su Constitución Particular.
Pero, el Rito no progreso en esa época, mismo siguiéndose de más de dos
Decretos complementarios imponiendo y confirmando la legalidad del Rito
señalado por el Gran maestre Adjunto, el Almirante Verissimo José da Costa, que
sustituyó al Hermano Sodrá después de su renuncia para ejercer el cargo de
Gobernador de Pará, o sea, el Decreto Nº 536, del 17 de octubre de 1916, en que
ratificaba el Decreto de Sodré, afirmando por el Art. 1º que: "Queda reconocido, consagrado y autorizado el
Rito Brasilero, creado e incorporo al Gran Oriente del Brasil, por el Decreto
nº 500, del 23 de diciembre de 1914." Y el Decreto Nº 554 del 13 de
junio de 1917, por el cual en su artículo único se refirió: "Queda adoptada en incorporada al Patrimonio
de la Legislación del Gran Oriente del Brasil la Constitución del Rito
Brasilero, conteniendo su declaración de principios, Estatutos, Reglamentos,
Rituales e Institutas."
Se habla de que en 1919 el entonces Gran Maestre, el Hermano Nilo Pecanha
iniciado en la Logia Ganganelli de Río, el 11/10/1901, tomo posesión el
21/07/1917, como Gran Maestre del GOB.
Había sido Vice-Presidente de la República, gestión 1906/1910, cuando
substituyó al Presidente de Brasil Afonso Pena, por fallecimiento de éste,
desde 14.06.1909 hasta el 25.11.1910. Después Senador en 1912 y Gobernador del
Estado de Río de Janeiro, había firmado la Constitución del Rito Brasilero,
teniendo, 33 grados. Aunque no se confirma esta información, pues leyéndose
todos los Boletines del Gran Oriente de Brasil de aquel año, no existe
cualquier referencia o publicaciones al respecto. Imaginamos que una decisión
como esta tendría que constar en el Boletín Oficial de aquella Potencia sea
como Acto o Decreto.
Aunque lo que se consiguió hacer constatar en los Boletines del GOB y en
especial el del 11/l9l9, página 12, fue que, en reunión del Consejo General de
la Orden, del 07.11 una Logia del Rito Brasilero de Recife comunicaba su
instalación el 26.10, habiendo inclusive enviado una lista de su
administración. Todavía en el Expediente de la reunión del 24.11 fue leída una
Plancha de la Logia Provincial del Rito Brasilero de Recife. Hablaron al
respecto varios hermanos, y entre ellos el hermano Octaviano Bastos, que según
consta, hacia parte de un grupo interesado en solidificar el Rito Brasilero.
Entretanto, esta Logia termino siendo regularizado en el Rito Adonhiramita,
pues no había rituales, cubridor del grado, constitución etc.
En 1921, la Logia "Campos Salles", de San Pablo, fundada el
12.01.1921, hoy una Logia inglesa de Trabajo de Emulación, en aquella época
disidente del GOB, mando imprimir un Ritual que nada menos era un plagio del
Ritual de Emulación con algunas adaptaciones, con el nombre del Rito Brasilero.
En este período esa Logia no pertenecía al GOB, porque según consta, hubo
fraude electoral en el Poder Central, y el Gran Oriente Estadual de San Pablo
sintiéndose lesionado, en vista de tal problema, se tornó disidente,
desligándose del GOB y, una vez independiente, llevo 62 Logias consigo en esa
disidencia. En verdad, hasta 1921, no existían Rituales del Rito Brasilero,
siendo que, para compilar los tres primeros grados se usó como base el Ritual
de Emulación traducido por J. T. Sadler, en 1920, del inglés e impreso por el
Gran Oriente del Brasil. Estos Rituales fueron adoptados y aprobados, con
algunas modificaciones, por el Gran Oriente Independiente de San Pablo, el
26.08.1921, como siendo del Rito Brasilero. No se pensó en esa ocasión sobre
los grados superiores.
La Logia "Campos Salles" después de serenados los ánimos volvió al
seno del GOB, pero cambiando de Rito, primero por el REAA y luego por el Trabajo
de Emulación ("York Inglés").
Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se volvió nuevamente
a hablar en el Rito Brasilero. En Sesión del Gran Consejo General del Gran
Oriente de Brasil del 22.07.1940 (página 109 del Boletín Nº 7 y 8 de Julio y
Agosto) en el Orden del día, usa de la palabra el Capitán Octaviano Bastos y
"procede a la lectura de la Constitución del Rito Brasilero, la cual fue
aprobada por unanimidad. El Proyecto de Ley que obtuviera parecer favorable de
la Comisión de Legislación dispone:
El Gran-Maestre queda autorizado:
a) A activar el
funcionamiento del Rito Brasilero, de conformidad con su Constitución, y a
iniciar la formación de su "Cónclave", nominando a sus primeros
fundadores.
b) A estimular la
instalación de la primera Oficina del Rito, exonerando todas las taxas a
quienes estuvieran sujetas y, así también como las cuotas de ingresos de los
tres primeros profanos que en ella se iniciaren.
c) Conceder favores
idénticos a las Oficinas que pasaren a funcionar según el Rito Brasilero,
dentro del plazo de 180 días renunciando al régimen capitular
d) A proveer junto al
"Cónclave", para que los Masones Capitulares de esas Oficinas sigan
concediendo títulos del Rito Brasilero, correspondientes a los altos grados
poseídos, con la finalidad de constituír los respectivos cuerpos.
El Gran-Maestre del
Gran Oriente del Brasil, Hermano Joaquín Rodrigues Neves, a través del Acto
1617, de 03.08.1940, autoriza la organización del Rito. Los miembros
principales de este movimiento fueron el Hermano Álvaro Palmeira, quién sería
posteriormente el Gran-Maestre del GOB, y Octaviano Bastos, además de otros.
Realizaron tres reuniones en 1940, catorce en 1941, fundaron un Cónclave el
17.02.1941, según Octaviano Bastos, constando en el Acta que fueron once los
firmantes y los organizadores del Cónclave y fundadores del Rito. Fueron
fundadas algunas Logias, además de otras que pasaron a adoptar el Rito, se
establecieron insignias, collares de los cargos, crearon los mandiles, medallas
y usaron aquellas ya citados en el Ritual de 1921. Era el nuevo Rito a pesar de
las dificultades, se impuso a los pocos, tal cual un niño que está creciendo.
Aun en 1941, fue publicada una Constitución conteniendo 19 artículos; el Ritual
era una copia del Rito de York, con la palabra de Pase cambiada para el
"Cruzeiro do Sul" y el Rito estaba entonces compuesto de tres grados:
Aprendiz, Compañero y Maestro, y más cuatro títulos de Honor:
4º Caballero del Rito
5º Paladino del Deber
6º Apóstol del Bien Público
7º Servidor de la Orden y de la Patria.
Fue determinado que estos títulos serían equivalentes para
los visitantes a saber;
Caballero del Rito - 4º, sería equivalente al grado 18
Paladino del Deber - 5º, sería equivalente al grado 30
Apóstol del Deber - 6º, sería equivalente al grado 31
Servidor de la Orden de la Patria y la Humanidad - 7º, sería
equivalente al grado 33.
El 18.09.1942, en una Sesión de Emergencia en Río de Janeiro
en el Rito Brasilero en la Logia "Brasil", fue iniciado siendo
inmediatamente elevado al grado 03, por motivos políticos evidentemente, además
de otro profano, Coronel Manoel Viriato Dorneles Vargas, hermano carnal del
dictador Getúlio Vargas, el cual tenía otro hermano también Masón, el Cnel.
Protásio Vargas. Se agrega que el padre de Getúlio Vargas el General Manoel
Nascimento Vargas héroe de Guerra del Paraguay, y combatiente de la Revolución
Federalista al lado de las fuerzas legalistas, fue iniciado en São Borja el día
24.08.1876, en la Logia "Vigilancia e Fé".
Entretanto, o Gran Maestre Joaquín Rodrigues Neves posteriormente, por
problemas habidos con los más importantes miembros del Rito Brasilero, a través
de los Decretos 1843, 1844 y 1845, fechados en Marzo de 1944, suspende los
derechos masónicos de varios "Servidores da Patria e da Orden" y
entre ellos los del hermano Álvaro Palmeira, su Gran-Mestre Adjunto, del
hermano Capitán Octaviano Menezes Bastos, Alexandre Brasil de Araújo, Carlos
Castrioto y del Coronel Dilermando de Assis, todos considerados como
organizadores e fundadores del Rito en 1940. Estaba ocurriendo una pelea
interna en el GOB, con situaciones complejas que no vienen al caso comentarlas.
Álvaro Palmeira y su grupo fundaron la Gran Logia del Estado de Río de Janeiro
cuando, en 1948, ella pasa a ser parte del Gran Oriente Unido, otra potencia
disidente el cual fue finalmente incorporado al Gran Oriente del Brasil, en
22.12.1956. Todo volvió a la "normalidad" después de algún tiempo,
cuando el hermano Álvaro Palmeira y sus seguidores volvieron al GOB, volvieron
políticamente fuertes.
Solamente el 13.03.1968 cundo el hermano Alvaro Palmeira, quien siempre batalló
por el Rito, entonces Gran-Maestre del GOB, a través del Acto 2080 renovó los
objetivos del Acto Nº 1617, de 1940. Con el apoyo ahora firme del Gran Maestre
fue más fácil para que el Rito se torne en realidad y empezó a crecer. Fue tal
vez el renacimiento del Rito, quizá considerado por algunos autores como el año
de su verdadera fundación.
Podemos decir que a partir de ese momento realmente el Rito empezó revivir.
Álvaro Palmeira hizo las modificaciones que deberían ser hechas, dio una nueva
imagen a los Rituales con enmiendas en la Constitución y otras providencias,
nombró una comisión de 15 hermanos con amplios poderes para revisar y
reestructurar todo el Rito, para colocarlo dentro de las exigencias
internacionales para tornarse en un Rito regular, de ámbito universal en todos
los grados simbólicos y de los filosóficos. El 10-.06.1968 fue firmado un,
"Tratado de Amistad y Alianza" entre el GOB y el Supremo Cónclave del
Rito Brasilero y ratificado por la Soberana Asamblea Legislativa el 27.07.1968.
En 1973, infelizmente, ocurrió una vez más un grave rompimiento en la masonería
Brasilera. Después de los desentendimientos entre la cúpula del GOB y algunos
Grandes-Mestres Estaduales, cerca de diez Grandes Orientes salieron del GOB,
constituyendo la hoy llamada COMAB (Confederación Masónica del Brasil).
Después de este rompimiento, Logias del Rito Brasilero de los Grandes Orientes
disidentes quedaron sin cobertura para sus grados filosóficos.
En Cataguases, Minas Gerais, el 10.02.1974 fue fundado un Supremo Cónclave Autónomo
para el Rito Brasilero por el Hermano Lysis Brandão da Rocha y algunos Hermanos
más de real envergadura, para dar asistencia filosófica a las Logias del Rito
en Minas Gerais. Este Supremo Cónclave, que tuvo a Lysis como su lº Gran
Primaz, fue registrado como personalidad jurídica en el Cartório del Registro
General de las Personas Jurídicas de Cataguases, MG bajo el Nº 460, como
"Cónclave dos Servidores da Orden e da Patria - Supremo Conclave Autónomo
para o Rito Brasilero". Este Supremo Cónclave fue fundado por lo menos
inicialmente, para atender las Logias en el estado de Minas Gerais, que estaban
a descubierto e sus grados superiores antes de realizar tratados con otros
Grandes Orientes de otros Estados.
De esta forma paso a existir en el Brasil dos Supremos Conclaves. Uno ligado al
GOB y otro a COMAB. Entre tanto, a bien de la verdad, ambos trabajan en pro del
engrandecimiento del Rito Brasilero.
El Rito Brasilero no tiene el reconocimiento de las Grandes Logias del Brasil.
El Supremo Cónclave autónomo de Cataguases ha hecho varios tratados de Amistad
con los Grandes Orientes disidentes, rigiendo actualmente el Rito en la COMAB.
El Rito Brasilero hoy, tanto en el GOB como en la COMAB, es el segundo Rito más
difundido entre los Ritos adoptados en Brasil. Nuevas Logias están siendo
fundadas, en su mayoría harmoniosas de ser ejecutada, sus propósitos cívicos,
morales, históricos y culturales, están atrayendo cada día más adeptos. El Rito
se viene afirmando cada vez más y encontrando su identidad el cual, dentro de
algunos años más, estará completamente formado.
Conviene afirmar que el Rito Brasilero es patriótico sin ser nacionalista o
xenófobo. Tanto es verdad que él propugna que "Constituye uno de los altos
objetivos del Rito el incentivo y la práctica del Civismo en cada Patria".
El, desde que adaptado a cualquier país, podrá ser usado como siendo el Rito de
aquel país.
Los grados superiores son transparentes, modernos, objetivos, fluyentes y
bellos. Além de su desarrollo, debe ser escrito en lenguaje moderno y bastante
comprensible, no existe aquella autocomación donde el recipiendario en la hora
de su juramento clama para sí las peores plagas y los mayores y trágicos
castigos en caso de que sea considerado un mal adepto. El Rito Brasilero confía
más en la palabra del masón. La palabra de un Hombre tiene mucho más valor que
un juramento forzado, pueril y ambiguo.
Es un Rito Teísta y su concepción de Dios es que él sea el Supremo Arquitecto
del Universo, y no Gran Arquitecto del Universo, pues "gran" no
define en profundidad la idea de Dios para los Masones del Rito Brasilero, una
vez que "gran" es un epíteto muy usado frecuentemente para definir
cosas inmensas. Se respeta, pero, las concepciones de otros Ritos sin ninguna
restricción. En que pese los enemigos del Rito Brasilero, a pesar de todos sus
percances, él está ahí, él existe, y va continuar creciendo dentro de su
espacio, sin molestar o interferir en los otros Ritos, a los cuales respeta sin
contestarlos.
Actualmente el Rito tiene treinta y tres grados a saber:
Grado 4: Maestre de Discreción;
Grado 5: Maestre de Lealtad;
Grado 6: Maestre de Franqueza;
Grado 7: Maestre de la Verdad;
Grado 8: Maestre del Corage;
Grado 9: Maestre de la Justicia;
Grado 10: Maestre de la Tolerancia;
Grado 11: Maestre de la Prudencia;
Grado 12: Maestre de la Temperaza;
Grado 13: Maestre de la Probidad;
Grado 14: Maestre de la Perseverancia;
Grado 15: Caballero de la Libertad;
Grado 16: Caballero de la Igualdad;
Grado 17: Caballero de la Fraternidad;
Grado 18: Caballero Rosa-Cruz o de la Perfección;
Grado 19: Misionero de la Agricultura y de la Ganadería;
Grado 20: Misionero de la Industria y el Comercio;
Grado 21: Misionero del Trabajo;
Grado 22: Misionero de la Economía;
Grado 23: Misionero de la Educación;
Grado 24: Misionero de la Organización Social;
Grado 25: Misionero de la Justicia Social;
Grado 26: Misionero de la Paz;
Grado 27: Misionero del Arte;
Grado 28: Misionero de la Ciencia;
Grado 29: Misionero de la Religión;
Grado 30: Misionero de la Filosofía Kadosh Filosófico;
Grado 31: Guardián del Bien Público;
Grado 32: Guardián del Civismo;
Grado 33: Servidor de la Orden de la Patria y de la
Humanidad.
Estos grados se distribuyen a través de las varias Oficinas litúrgicas de la
siguiente manera:
A) Sublimes Capítulos
(Grados 4 al 18) dedicados a la Cultura Moral;
B) Grandes Consejos
Filosóficos (Cámaras de los grados 19 al 30 - Kadosh) dedicados a la
cultura artística, científica, tecnológica y filosófica;
C) Altos Colegios
(grado 31 al 32) dedicados a la cultura cívica;
D) Supremo Cónclave
dedicado a la síntesis y humanística.
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