Claves para entender a los Maestros

19 noviembre 2013

Rito Escocés Rectificado

Rito Escocés Rectificado

ritoescocesrectificado 
La noción de régimen tiene que ver con la organización estructural del sistema, mientras que la de rito se refiere a la práctica ritual propiamente dicha. Así, pues, las dos expresiones, Régimen Escocés Rectificado y Rito Escocés Rectificado no quieren decir lo mismo, aunque el uso cotidiano las confunda al tener, ambas, unas siglas comunes: R.·.E.·.R.·.
El R.·.E.·.R.·. es un sistema masónico y caballeresco que fue creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. Conserva íntegramente en sus rituales toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original -Código Masónico de las Logias Reunidas Rectificadas y el Código General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, CBCS, de 1778-.
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado en dos niveles o clases: la Masonería Simbólica y la Orden Interior, clases que a su vez se subdividen en los grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Escocés de San Andrés para la Masonería Simbólica, y las dos etapas de Escudero Novicio y Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa (CBCS) que componen la Orden Interior.

En la época actual, y con el fin de adecuar la estructura de cuatro grados simbólicos a lo estipulado por las grandes obediencias regulares internacionales, que sólo reconocen como simbólicos los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, se resolvió en Francia con fecha 7 de julio de 1958 que en lo sucesivo esos tres primeros grados fueran administrados por la obediencia masónica que en cada país ostente la regularidad internacionalmente reconocida.
En España, esa obediencia es la Gran Logia de España, quien administra y garantiza la pureza en la práctica de los rituales, desde su misma fundación en 1982, quedando el resto de su estructura bajo la jurisdicción administrativa del Gran Priorato de España.
El R.·.E.·.R.·. fue gestado en Francia entre 1774 y 1782, por dos grupos de masones de Lion y Estrasburgo proponiendo como objetivo a sus miembros, el que el hombre vuelva a ser el verdadero Templo.[1]
El Gran Oriente de Francia ostenta regularmente el Rito Escocés Rectificado desde el tratado con el Gran Priorato de Helvecia firmado en 1911.

ESTRUCTURA:
El Régimen Escocés Rectificado está estructurado a partir de tres clases: dos ostensibles y una "secreta". La primera es la clase simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la iniciación masónica. La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de caballería cristiana en ningún modo asimilable, ni a un sistema de altos grados, ni a los grados filosóficos. La última clase es la Profesión.

Orden masónica. Estructurada en Logias de San Juan y Logias de San Andrés.
Logias de San Juan
1º Aprendiz
2º Compañero
3º Maestro Masón

Logias de San Andrés
4º Maestro Escocés de San Andrés

Orden Interior. Estructurada a partir de Prefecturas y Encomiendas
Escudero Novicio (no es propiamente un grado)
Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa

Profesión. En el siglo XVIII, existía además una "clase secreta", la de la Profesión. Los Caballeros que la componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos, reunidos en un Colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera total con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta", función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina expuesta en los textos ("instrucciones secretas") conservados por el Colegio metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su ejemplo de vida. Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe, prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy discreta.
Los diversos niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero desde la perspectiva actual alcanzada. Este Sistema Masónico progresivo, no es el único concebido así. Además del Rito Escocés Primitivo practicado en Francia, las Grandes Logias escandinavas (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia e incluso Rusia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que practica El Rito Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una estructura similar -que no igual- al Escocés Rectificado; es decir, un sistema en diez grados, más un grado muy exclusivo, el 11º (denominado Caballero Comendador de la Cruz Roja), estructurados también en Logias de San Juan, Logias de San Andrés y Capítulos. Por su similitud, el Régimen Escocés Rectificado conserva con ellos derechos de visita, siendo todos Sistemas Masónicos reservados exclusivamente a cristianos.


Esta exclusividad, que pudiera llegar a sorprender hoy en día, no hace más que respetar la más estricta Tradición Masónica -cristiana en su origen y en la práctica de su simbología-, pues hasta la misma masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes Logias, la de los Antiguos y los Modernos. Enfrentadas a causa de la descristianización llevada a cabo en los rituales por los Modernos, éstos acabaron imponiendo sus tesis, aunque conservando la exigencia de creer en un Dios revelado, base fundamental de la masonería regular internacional actual. Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano para poder pertenecer a la Masonería Rectificada, permite en sus logias la convivencia fraternal de católicos romanos, católicos maronitas, cristianos ortodoxos, anglicanos y protestantes de diversas ramas; trabajando todos ellos juntos, fortificando lo que los une y suavizando lo que los separa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario