24º Príncipe del Tabernáculo
Grado Vigésimo Cuarto
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Sexto Grado del
Consejo de Caballeros Kadosh
Sexto de los Grados
Históricos y Filosóficos
Sexto de los Grados
definidamente Templarios
Sexto Grado de la
Sexta Clase o Serie
Los
orígenes del grado:
Ø Probablemente sean algo más
recientes que los de otros grados del Rito
Escocés.
Ø
La
tradición del escocismo dice que este fue uno de los ocho grados que Federico
de Prusia agregó en 1786 al Rito de
Perfección, conformando de esa manera la escala actual de treinta y tres
grados.
Ø
La
investigación histórica parece indicar, sin embargo, que lo antedicho pertenece
sólo a la leyenda.
Ø
En
la Jurisdicción Norte del Rito Escocés
de Estados Unidos, este grado actualmente se denomina Knight of Forest (Caballero del Bosque).
Ø
En
otros rituales, este grado aparece con la denominación de Caballero del Águila Roja.
“Para
ser considerado digno de recibir la antorcha de los Misterios, un aspirante
debe haber dado suficiente evidencia de compasión, piedad y de justicia.
Después de su Iniciación es requerido a manifestar fielmente las virtudes
sociales para recibir las recompensas, tales como participación en las
ceremonias. El uso de símbolos, la lengua universal de la teología antigua, era
un vehículo esencial de la comunicación misteriosa. Una serie progresiva
intentó recordar al hombre su origen divino y cómo él puede finalmente volver.
Le hicieron consciente de su identidad, de la nobleza de su creación, de la
grandeza de su destino, y de su superioridad sobre los animales. De hecho, así
como especulamos hoy sobre los enigmas de la naturaleza, vemos que los antiguos
anticiparon nuestras ideas. Lo más profundo de sus pensamientos estaban
encajados secretamente y profundamente dentro de los símbolos que utilizaron
más elocuentemente que las palabras para expresar esas ideas sublimes que
luchaban para ser lanzadas al contemplarse el gran conjunto de fenómenos:
Nacimiento, Vida, Muerte, Resurrección, Eternidad, Dios.
El
arreglo y la escena del grado anterior se continúan en éste. Moisés preside una
logia llamada una Corte, en el campamento del desierto. Los misterios mayores
están a punto de ser conferidos a un candidato que será sacerdote entre las
tribus de Judea. Primero, se hace la purificación. Las fuerzas básicas de la
naturaleza: el fuego, el agua, la tierra y el aire se utilizan para este
propósito. Luego sigue la muerte y la resurrección simbólicas en medio de
recitales de muchas leyendas de Osiris, Brahma, Dionisio y otras. Finalmente,
la sustancia de los misterios mayores es impartida”.[1]
Los
objetivos exotéricos del grado son:
Ø
Discutir las
distintas nociones que las religiones exotéricas han elaborado acerca de la
inmortalidad.
Ø
Combatir la
superstición, la falsedad, el despotismo y la tiranía.
Ø
Defender la
ley, la justicia y los derechos humanos.
Ø
Criticar y
combatir la intolerancia religiosa.
Ø
Trabajar por
la fraternidad y el bienestar de la humanidad.
Ø
Examinar las
formas en que exotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
Ø
Estudiar la
historia exotérica del antiguo sacerdocio, sus logros, virtudes, bajezas y
defectos, así como las verdades y los errores incluidos en sus enseñanzas.
Los
objetivos esotéricos del grado son:
Ø
Discutir el
significado esotérico de la inmortalidad.
Ø
Examinar las
formas en que esotéricamente los seres humanos adquieren conocimiento.
Ø
Preservar y
ampliar las enseñanzas iniciáticas.
Ø
Estudiar el
simbolismo esotérico contenido en la arquitectura de los templos de todas las
religiones.
Ø
Estudiar la
historia esotérica del antiguo sacerdocio, el valor de sus enseñanzas, cuánto
de ellas continúa hoy siendo válido, y cuánto debe descartarse.
Entre los símbolos principales de este grado se encuentran:
Ø Los toques de Aprendiz,
Compañero y Maestro. El
toque entre dos Hermanos implica una forma de comunicación no verbal. Durante
la cual los Hermanos se dan a conocer en su condición masónica, grado y rito. Se supone
que el Príncipe del Tabernáculo, por
su misma condición, debe manejar perfectamente tales toques y apretones de manos,
y comprender cabalmente su simbolismo esotérico.
Ø
La estrella
de cinco puntas.
Ø
La letra aleph.
Ø
El corazón y
el globo terrestre.
Ø
El
escarabajo.
Ø
El globo
alado.
Ø
La mariposa. En forma
similar al escarabajo, es un símbolo de transformación y transmutación.
Ø
Los cuatro
colores.
Ø
El mirto.
Ø
Los
materiales del Tabernáculo.
Ø
El macroprósopo y el microprósopo de Eliphas Levi.
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