1º APRENDIZ
El iniciado recibirá sus primeras herramientas y deberá de manejar algunos
símbolos, que a lo largo de su camino lo acompañaran y es probable que descubra
nuevos significados en su camino de la búsqueda de la verdad.
Comencemos por entender el término “Luz” dentro de la masonería, el mismo se refiere al conocimiento
iniciático que los masones pretenden adquirir. “Conocer la luz”, es conocer la Verdad, adquirir la conciencia de un
centro de luz, y en consecuencia, de fuerza espiritual.
Las mismas son: el Libro
Sagrado, el Compás y la Escuadra, las encontraremos encima del Altar de los Juramentos, en él ubicamos el punto geométrico; desde una
visión metafórica simboliza la unión del cielo y de la tierra, de la vertical y
la horizontal.
ü
Libro
Sagrado.
Entre las tradiciones podemos encontrar que el libro sagrado
puede ser: la Biblia, el Corán, el Vêda y los textos de algunas otras
tradiciones. Se entiende que los mismos no son sino simplemente la expresión
del Verbo Divino, peor en un lenguaje adecuado para que pueda ser entendido por
los hombres.
En la logia se imita
que al principio Dios crea el Cielo y la Tierra, en la apertura de la
tenida, el Volumen de la Ley Sagrada parece liberar de entre sus páginas a la
pareja formada por el Compás y la Escuadra. Nos podrá parecer que son
contradictorios, la realidad están hechos para unirse. El Compás como
instrumento de medida, ha de ser móvil. Como la Esfera y el Círculo, como
el Cielo, el Compás posee un carácter dinámico, activo. La Escuadra, cuando se
la utiliza, debe estar fija. Como el Cubo y el Cuadrado, como la Tierra,
modelos de estabilidad, la Escuadra posee un carácter estático, pasivo,
receptivo. El primer instrumento se mantiene verticalmente con respecto al
plano donde se aplica, el segundo, horizontalmente.[1]
Sea cual sea el libro representa la conciencia de Dios.
Representa la verdad revelada y sagrada. No se trata de una referencia
religiosa, sino de la inspiración de la ciencia sagrada que revela a quien sepa
leer en él.
ü
Compás.
El Compás es el instrumento perfecto para realizar todas las
operaciones. Es la Herramienta de la Sabiduría divina tomando las medidas del
Mundo. Con su dibujo, un círculo, se trazan los límites de lo que no se debe
transgredir. Si el compás representa el cielo, determina de antemano, dentro de
su campo limitado, la evolución y el acontecer cronológico de la Tierra.
Con esta luz tenemos la representación de la imagen del
pensamiento y del espíritu relacionado con la justicia, prudencia, veracidad
etc… Representa la justicia con que deben medirse los actos de los hombres, y
por ello junto con la ley sagrada y la escuadra es una de las grandes joyas y
de las grandes luces que iluminan la logia.
ü
Escuadra.
La escuadra es el instrumento principal para trazar rectas
perpendiculares así como cuadrados. El cuadrado representa la Tierra, por lo
cual la escuadra es también el símbolo de esta. Expresa la rectitud, la
equidad, la justicia, el equilibrio, e incluso, la tolerancia; de nuestro
comportamiento, de nuestras acciones, de nuestro mundo. La escuadra aparece en
el collar del Venerable Maestro de la
Logia, y debido a que está formada por dos brazos rectangulares, se la
puede considerar como la reunión de la horizontal y la vertical, que, en uno de
sus sentidos, corresponden respectivamente a la Tierra y al Cielo.
Es símbolo de la materialidad, de la Creación. Representa el
ángulo recto que forma el principio de toda construcción, rectitud moral y la
conciencia del hombre.
P.: ¿Qué visteis cuando fuisteis recibido Masón?
R.: Tres grandes luces puestas en escuadra: una al Oriente, otra al
Occidente y otra al Mediodía.
P.: ¿Cómo se llaman y qué significan esas tres luces?
R.: Se llaman las tres pequeñas luces, y son las tres columnas que
sostienen a la Masonería. Significa el Sol, la Luna y el Venerable Maestro. El
Sol alumbra a los obreros durante el día, la Luna de noche y el Venerable
Maestro en todo tiempo en la Logia.
También significan la Sabiduría que inventa, la Fuerza que construye y
la Belleza que adorna.
(Catecismo del Primer Grado)
2.
Las Tres Luces Menores:
Por un lado tenemos Sabiduría, Fuerza y Belleza, y están
identificadas con los tres principales oficiales de la logia: el Venerable
Maestro, el Primer y Segundo Vigilante. Son estas luces las más antiguas, y en
su significado simbólico y funcional se dice de ellas que son el sostén de la
Masonería.
ü El
Sol.
ü La
Luna.
ü El
Maestro de la Logia.
Gran Logia de la
Masonería Montevideo-Uruguay
ü El mazo: es
un instrumento que los masones operativos utilizaban para romper las aristas de
las piedras irregulares que debían preparar para los constructores. Los masones
la utilizan para devastar su corazón, de todos los vicios y banalidades de la
vida para que, así, se pueda conviertir en piedras vivientes del templo eterno
que se construye en el reino de los cielos.
ü
El cincel: es
un símbolo de la razón, permite conocer las ventajas de la educación que
puede seguir y marcar con el MAZO (la conciencia y fuerza de voluntad) los
beneficios de lograr un mejoramiento espiritual y ser dignos miembros de un
pueblo civilizado y útil en la sociedad. La razón de un Masón debe ser
consiente y sobre todo debe soportar los arrestos de la conciencia sobre los
errores, para que solo así pueda descargar de su personalidad aquello que lo
hace imperfecto.
ü
La
regla de 24 pulgadas: la vara o regla que se entrega
al Aprendiz en su recepción, es el símbolo de la rectitud en el cumplimiento de
los deberes morales. En la masonería operativa se usaba la regla de 24 pulgadas
para medir y pulir el trabajo; a los libres y aceptados masones, se los invita
a hacer un uso más noble y glorioso de este instrumento: La medida del tiempo.
Estando el día dividido en 24 horas, se debe repartirlas en tres partes
iguales: Ocho para el servicio a Dios y a los hermanos necesitados, ocho para las
ocupaciones cotidianas y ocho para el descanso y el sueño.
4.
LAS JOYAS:
Son emblemas que han servido al hombre para destacar
actividades o enviar mensajes para aquellas personas que puedan descifrarlos,
únicamente por quienes han recibido la posibilidad de conocerlos.
Son insignias distintivas que sirven para caracterizar los
cargos y para distinguir a los dignatarios y oficiales de las logias, cuando
están en el uso de sus funciones.
Además permiten conocer los distintos grados y jerarquías
por el simbolismo que cada una de ellas encierran.
En toda logia regular encontramos tres joyas móviles y tres
joyas fijas. Las joyas móviles son:
la Escuadra, el Nivel y la Plomada. Las joyas fijas son: el cuadro de Dibujos, la piedra tosca o bruta y la piedra perfecta opulida. Se llaman joyas
fijas o inmóviles, porque están siempre expuestas en esa modalidad, en logia, a
fin de que los hermanos puedan hacer reflexiones morales sobre ellas.
Las joyas deben ir colgadas de los collarines o dibujados en la parte
inmediatamente superior del vértice.
ü La
piedra bruta.
ü La
piedra cúbica.
ü La
plancha de trazar.
La Plancha de Trazar del Grado de Aprendiz se encuentra
enmarcada en un cuadro. En ella se hallan delineados todos los Símbolos y
Alegorías, y permanece descubierta en los trabajos de Primer Grado
b.
Las
joyas móviles:
ü La
escuadra.
ü El
nivel.
ü La
plomada.
ü La
cuerda con nudos.
ü La
granada.
ü La
plomada o perpendicular.
ü El
Delta.
ü El
mallete.
Notar que varios símbolos, además de su significado propio,
adquieren otros sentidos cuando forman parte de conjuntos simbólicos,
habitualmente ternarios.
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