Claves para entender a los Maestros

30 abril 2016

Juan Benito Blanco Farias

Juan Benito Blanco Farias
30 de abril de 1789 – 3 de mayo de 1843


Patricio cuyo ilustre nombre se vincula con las épocas de nuestra Patria Vieja. Hijo de Alonso de Cuentas y Blanco y María Ángela Farías Rodríguez. Casado con María Casimira Vila Villamil.

Fue constituyente del año 1830, Ministro, legislador y alto funcionario.

En 1806, en ocasión de la primera invasión inglesa, cuando apenas contaba con 17 años de edad, se alisto en el Cuerpo de Voluntarios que marchó con el ejército expedicionario para reconquistar Buenos Aires.

Durante la segunda invasión inglesa del año 1807 y en oportunidad del asalto y toma de Montevideo por las tropas británicas, fue herido de consideración.

Al desencadenarse los sucesos de 1810 los españoles que daban como revolucionario, lo redujeron a prisión.

Recobra su libertad en 1811 abandonó Montevideo presentándose en el campamento patriota siendo en la batalla del Cerrito y en los dos sitios de la heroica San Felipe y Santiago.

Constituido el primer gobierno patrio en 1815fue electo Regidor del Cabildo de Montevideo a la vez que se le encomendó la reorganización de las principales oficinas públicas.

Desempeñando funciones como cabHospital de Caridad y de la Casa de Expósitos, realizando además, múltiples mejoras urbanas de importancia como el pavimento de las calles, etc.
ildante de la Cisplatina, Blanco impulsó la reorganización del
Blanco, fue también, llevado quien sabe por qué causa, firmante de la oprobiosa acta del 30 de enero de 1819 por la cual se entregaba un amplio espacio territorial al norte del Arapey a cambio de un faro que Lecor haría construir en la isla de Flores.

Pero a pesar de esto siempre fue sospechoso por la autoridades imperiales las que no bien tuvieron noticias del desembarco en la Agraciada, lo detuvieron confinándolo en la cárcel.

En 1826 es Diputado por Paysandú y como representante de Colonia integra la Asamblea Constituyente, siendo uno de los firmantes que aprobaron la Carta Magna de 1830.

Fue Diputado por Montevideo en la 1ª. Legislatura de la república independiente.

El 14 de enero de 1834, ocupó el cargo de Alcalde Ordinario de la Capital y el 1° de abril de 1835, el Presidente Oribe lo nombro Jefe Político de Montevideo. Una serie de medidas progresistas que recordaban al viejo cabildante de la Cisplatina, entre las que se destacan la Vieja Ciudadela Española convertida en Mercado y la ubicación del nuevo cementerio, corresponden al período en que Juan Benito Blanco desempeño dicha jefatura.

El 1° de octubre de 1836 es designado contador general del Estado y el 6 de agosto de 1837 pasa a ocupar la Cartera del Ministerio de RR.EE. hasta el 1° de setiembre de 1838 en que es sustituido por el Dr. Carlos G. Villademoros.

Cuando Oribe, en el año 1838, hizo renuncia a la Presidencia de la República Blanco se sintió en el deber moral de seguir la suerte del expresidente trasladándose con éste hacia Buenos Aires.

La cruda vida en el extranjero y los hondos desengaños que había recibido como producto de los tristes sucesos políticos que habían llevado a que Oribe renunciara a la Presidencia de la República, a la cual había sido ungido en forma legítima y constitucional, repercutieron  en la salud ya algo quebrantada de Blanco, anulándole la razón.

Reintegrado a su hogar de Montevideo, este ilustre patricio de la Patria Vieja con cuyo esfuerzos se habían cimentado sus instituciones, sin lograr nada más que en muy pocos momentos alguna mejoría, que lo volvía a la lucidez, dejó de existir el 3 de mayo de 1843, en pleno sitio de Montevideo durante la Guerra Grande.

---------- 0 ----------

Fue uno de los fundadores de la Logia de los Caballeros Orientales. [1]





[1] Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1991. pp. 24-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario