Claves para entender a los Maestros

15 mayo 2016

Juan Francisco Giró Zufriategui

Juan Francisco Giró Zufriategui
3 de julio de 1791 – 14 mayo de 1863
Montevideo

Presidente de la República, constituyente del año 1830, Ministro de Estado y legislador.
 
Nació en Montevideo el 3 de junio de 1791, hijo de José Giró, inmigrante español, y de María Zufriategui, uruguaya, hija de padres vascos. 

En el año 1803 fue a Buenos Aires para ingresar en el Colegio de San Carlos, donde estudio durante 4 años sin graduarse. Más tarde –según Der María- fue enviado a los EE.UU. para que se perfeccionara y aumentara sus conocimientos lo que le permitió aprender correctamente el idioma inglés, que fuera tan útil en su carrera diplomática.


A su regreso al país en 1815 fue electo Regidor del Cabildo montevideano.


Producida, al año siguiente la invasión portuguesa, Giró y Juan Mª Duran son enviados a Buenos Aires con el objeto de lograr ayuda por parte del Directorio porteño. Pero a pesar de haber logrado concretar hasta cierto punto viable, puesto a la consideración de Artigas, este lo rechazó por entenderlo incompatible con el Honor de la Causa que defendía, remitiendo a los comisionados, con fecha 26 de diciembre de 1816 aquella célebre e histórica respuesta: “El jefe de los orientales ha manifestado en todos los tiempos que ama demasiado a su patria para sacrificar el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”.

Luego de una actividad, no muy digna durante la ocupación lusitana que va de los años 1817 a 1821, en donde su firma aparece en el documento por el cual los cabildantes de Montevideo entregaban al Brasil parte del territorio nacional a cambio de la construcción de un faro en la isla de Flores, en el año 1822 es uno de los fundadores de la logia Caballeros Orientales desde la cual realizó una prédica revolucionaria que lo dignificó haciendo olvidar sus actitudes anteriores de total sumisión y obediencia al jefe invasor.
 Casa de Giro Cerrito 586 Montevideo
Museo Histórico
Bajo sospecha de estar en contacto con Lavalleja, fue tomado prisionero y confinado en un pontón.

Luego de recuperar la libertad se refugió en Buenos Aires desde donde volvió en 1826 para incorporarse al ejército patriota.

El 20 de agosto de 1828 fue designado secretario general del gobierno.

El 22 de noviembre de 1828 ingresa a la Asamblea General Constituyente como diputado por Maldonado para luego pasar a desempeñar, cuando Rondeau fue gobernador, la cartera de Gobierno y RR.EE. El 26 de abril de 1830 está de nuevo al frente de esta cartera.

El 23 de setiembre de 1835, le Presidente Oribe lo envió a Inglaterra como agente confidencial con el objeto de negociar un empréstito y procurar la reanudación de nuestras relaciones con España.

Los resultados de ambas misiones fueron negativos en razón de la inestabilidad política de la República y de que el caso de España el gobierno uruguayo se negaba a pagar una gruesa deuda de guerra contraída durante la lucha de nuestra independencia.

Durante la Guerra Grande estuvo en el campo sitiador y luego de firmada la paz del 8 de octubre de 1851 es electo senador por Colonia.

Al producirse el levantamiento e inesperado fallecimiento del Gral. Eugenio Garzón, candidato a la presidencia de la República, Giró es electo presidente el 1º de marzo de 1852.

El 25 de setiembre de 1853, luego de los trágicos sucesos del 18 de Julio del mismo año, presentó renuncia a la primera magistratura, asilándose al día siguiente, en salvaguardia de su persona, en una legación extranjera.

Constituido el nuevo gobierno por el triunvirato Lavalleja-Rivera-Flores, Giró se embarcó en un buque de guerra francés y se trasladó a Buenos Aires.

Vuelto al país, al ser creado el 10 de marzo de 1856 por el Presidente Pereira un Consejo Consultivo de Gobierno, Giró fue uno de los 14 distinguidos ciudadanos que lo integraron.

Electo senador para el período 1860-66, por el departamento de Cerro Largo, la muerte los sorprende, siendo presidente de ese alto cuerpo legislativo, el 14 de mayo de 1863

---------- 0 ----------

En nuestra Masonería nacional, fue uno de los fundadores de la Logia de los Caballeros Orientales, crisol de nuestra masonería nacional.[1]



[1]  Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1989. pp. 69-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario