Claves para entender a los Maestros

06 septiembre 2016

Francisco Antonio Maciel de Soto Álvarez

Francisco Antonio Maciel de Soto Álvarez
6 de setiembre de 1757 – 20 enero de 1807
Montevideo

Personaje de la época colonial cuya fama de filántropo ejemplar tiene carácter de artículo de Fe.

Hijo de Luis Enrique Maciel González y Bárbara Camejo de Soto Álvarez.

Dedicado al comercio se enriqueció llegando a ser uno de los más grandes capitalistas, que se encontraban dentro de Montevideo. Afiliado a la Hermandad de San José y Caridad, dona un galpón de su propiedad y en el mismo, el 6 de junio de 1787, se instala el hospital de caridad con 12 camas también facilitadas por él. En ocasión de  las invasiones inglesas de 1806se enrola en los Voluntarios de Infantería en una actitud llena de valor cívico acorde con todas las actitudes que había tenido hasta ese momento y que no hacía nada más que avalar en un todo su ya enorme fama. La muerte, sin embargo, no restó a este hombre tan bondadoso como humanitario.


Muerto o herido en un encuentro con el ejército inglés, quedó en el campo del Cardal, lugar hoy ocupado por la Facultad de Derecho y su cuerpo debió ser pasto de las alimañas y los pájaros, negándole el destino el derecho a que sus restos descansaran en una cristiana tumba. No se tienen datos documentales de su iniciación masónica pero hay que tener en cuenta que mucha documentación de esa época se ha extraviado por variadas y múltiples razones, lo que hace, en muchas ocasiones, dificultosa la investigación histórica. Sin embargo su vida y todos sus actos llenos de bondad y solidaridad hacia los necesitados nos hacen suponer que fue un iniciado en nuestra augusta Institución.[1]

El nombre Maciel quedaría fijado en la historia uruguaya a raíz del denominado Congreso de Capilla Maciel celebrado en diciembre de 1813 en la Capilla del Niño Jesús, conocida como Capilla Maciel, que se encontraba en la quinta del ya fallecido filántropo sobre el arroyo Miguelete.



[1]  Biografías masónicas orientales. Tomo I. Montevideo. 1989. p. 93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario